El salto del ángel

Con humanidad

Por: | 23 de marzo de 2012

Humanidad 11 Capture-d_%C3%A9cran-2010-10-13-%C3%A0-17_20_48Nos falta humanidad, se dice. Y con ello se alude a la falta de consideración, de atención, de sensibilidad para con los otros, para con el bien o el mal ajeno. Quizás en última instancia sea una desvinculación, una forma de autosuficiencia o de aislamiento. Hemos de pensar que pertenecemos a la humanidad. Y no está compuesta sólo por quienes hoy vivimos. Asimismo forman parte de ella quienes no están ya, y también quienes no están todavía. Sentirnos miembros de la humanidad nos exige esa memoria y esa solidaridad. No basta con ser afable para ser humano.

Decimos que alguien es muy humano cuando es capaz de conmiseración, de comprensión, de compasión, cuando se ofrece, se da,  se entrega, y no sólo por su propio bien. Ello nos hace abrigar la esperanza de que aún cabe pensar, y eso debemos pensar ya que lo decimos, que en lo humano resuena la bondad. Aunque no sólo.

No es menos cierto que al amparo de determinados humanismos se ha abrigado un pensamiento con dosis de paternalismo, con aire de autosuficiencia, con despreocupación por la dimensión social y con un culto al individualismo que todo lo reduce a relaciones personales. Sin duda son importantes,  pero humano y humanidad hablan de una pertenencia, de una implicación, de una corresponsabilidad, de una suerte común.

La urgencia requiere acciones inmediatas pero es verdad que, en ocasiones, disfrazamos con ello la adopción de medidas que carecen de humanidad, esto es de consideración para cuanto se viene haciendo, para con el legado histórico recibido y transmitido y, a su vez, para con lo que hemos de dejar y de ofrecer a las próximas generaciones. La urgencia es en ocasiones, no la de la humanidad, sino la de nuestros propios intereses. Legítimos, espero, pero intereses.

Humanidad14 surcos
El comportamiento con humanidad supone no reducirse al limitado horizonte de lo que nos acucia, o de lo que nos afecta, o de lo que podríamos lograr y conseguir inmediatamente, de lo rentable,  de lo útil,  de lo eficaz. Si lo son, si lo han de ser, ha de deberse a los logros que tienen permanencia y alcance, es decir, vigencia. Esto no significa que no hayamos de cuidar la coyuntura y ser eficientes para resolver problemas. Pero no hemos de ampararnos en ello para pretender en cada ocasión inaugurar todo, sin humanidad,  confundiendo nuestro comienzo con los inicios, ni finalizar, sin humanidad, no aportando nada que resulte estable y duradero. Es cierto, que a la humanidad le pasa lo que señala Heráclito de cuanto está vivo, que "cambiando, descansa". Pero incluso para que haya cambio, algo debe perdurar. Sin humanidad, no hay porvenir. O al menos queda claro para quién no.

Otro asunto es, como Kant se plantea, y replantea, si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor. A su juicio, a pesar del acontecimiento político y social señero de la Revolución Francesa, que animaría a pensar en un progreso moral, la verdadera fuerza radica en que a quienes realizamos los hechos, los seres humanos, nos corresponde vaticinar. Y no hay mejor vaticinio que lo que hacemos, que lo que hagamos. De eso dependería. Pero hoy incluso el alcance de nuestras acciones queda problematizado.

La humanidad exige, asimismo, un compromiso con la libertad y la justicia, con las condiciones adecuadas para todos y, por tanto, una implicación activa y colectiva en un proyecto más común que cualquier iniciativa personal, una tarea que nos concierne más allá incluso del limitado horizonte de nuestra existencia. Ahora bien, conviene que participemos de ella mientras la tengamos, me refiero a la existencia, sobre todo si deseamos intervenir. Y que sea de modo sustentable y sostenible. Ellos, quienes aún no están, también forman parte, a su modo, de nosotros.

(Imágenes: J.R., Instalación de arte urbano en las favelas del Morro da Providencia, Río de Janeiro y Los surcos de la ciudad, sobre las fachadas del edificio "torre ascensor"  de Amann-Cánovas-Maruri, en Cartagena)

Hay 14 Comentarios

Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me quedo con los HUMANOIDES pero por el momento se topa una más con DESCEREBROIDES...

@kataplines
De verdad te crees lo que dices?
?

Lo que sucede es que, a veces, la humanidad molesta.

Así, decimos: "se han encontrado restos humanos" o "aquí huele a humanidad".

En seguida extrapolamos nuestras propias convicciones y las aplicamos, de manera insensata y alocada, a toda la Humanidad.

Dice por ahí algún investigador norteamericano que, entre nosotros, ya existen humanoides, fruto del cruce de nuestra raza con otras extraterrestres, y que serían más listos (¿y por qué no más tontos?) que los humanos.

Si eso es así, deberemos replantarnos el concepto de Humanidad, a partir de esas nuevas personas ¿humanas?. Habrá un antes y un después en la historia de la Humanidad y se avanzará o retrocederá en muchos temas que ahora nos preocupan y nos asustan.

Ojalá que esos nuevos seres que pueblan la Tierra atisben con claridad la solución de los problemas que nos aquejan y nos conduzcan por nuevos senderos, hasta ahora insospechados, hacia la verdadera felicidad.

@felizisima fortuna: La escasez-que tu mismo/a padezcas- ta hace ver la vida y las personas de otra forma. Pero es duro concebir eso, la falta de comer, del comfort mas basico, como una estrategia pedogogica (aunque DESDE LUEGO QUE LO ES). Pero sirve de algo en tanto que vuelvas a disfrutar del comfort material minimo, que no se debe vivir por debajo de este nivel ni se debe permitr a nadie que viva tampoco asi: que es asi de destructivo (imaginatelo ya emergiendo como fenomeno social, que al final solo cabe la represion).

¿Interesa de verdad lo HUMANO en la Sociedad de la EFICIENCIA y de la RENTABILIDAD?
La dedicación a la mejora por transformación o evolución del ser humano es lenta y se ven sus efectos a largo plazo.

El ahora y el cuanto prevalecen la mayor parte de las veces.
La escasez puede devolvernos el trato humano y cercano.
La humildad y la capacidad de adaptación serán valores en alza.

LOS LOROS Y LA CARESTIA DEL PRECIO DE LAS PIPAS
(SEGUN EL ALUMNO DE LETRAS)
Multiples convicciones se vislumbran por ahi que uno/a puede hacer suyas. Pero hay que elegir, optar por la realidad que tu estas dispuesto/a a percibir como real (que es en eso sobre lo que podras basar tus convicciones, unico camino hacia la voluntad, tratandose de un ser humano; claro, si prefieres la vida somnolienta de perro, pues tambien la puedes tener-tu mismo/a!). Empezamos por un HECHO al parecer consumado: los bancos espannoles han recibido fondos europeos que han empleado para mantener la deuda a un nivel razonable; pero con lo que ha sobrado no estan, de forma generalizad entre las distintas entidades, dispuestos a prestar a empresas y particulares. De ahi el sentir bastante abusrdo por parte de la gente de que los bancos son unos "canallas". Es abusrdo esta actitud porque la cuestion desde el punto de vista de la banca es clave: no tiene la expectativa de poder recuperar lo prestado; no pueden contar con nigun tipo de seguridad de que vayan a recuperar ni parcialmente ese dinero. Y no estan dispuestos a tirarse por un precipicio en un sentido financiero, lo que vendria a significar nada menos que un sucidio finalmente colectivo, el fin de todo. Por eso hay mas que una "reticencia empresarial" a prestar: seria renunciar a la vida misma -la de todos en un sentido material- y es desde luego correcta su posicion en muchos sentidos. Pero su postura es la de la esperanza pues se agarran a la posibilidad de que en algun momento mejoraran las perspectivas futuras. Aqui esta el problema: mientras tanto se esta deshaciendo dia tras dia-parece-el tejido socioeconomico del pais. Pero la banca espannola (europea) sigue aferrada a una logica ya cauduca, la de tiempos de un evento que se llama CRISIS (intrinsicamente pasajero en su definicion pero que de hecho se ha INSTITUCIONALIZADO y sigue propagandose en el tiempo absurdamente ya contra toda logica -salvo la de las falsas esperanzas.)
PERSONALMENTE: habria que determinar cuanto antes si es real o no lo que afirmo: que ya ha pasado el plazo de las falsas esperanzas y hay que socorrer a los "damnificados", a todos nosotros, y que tendra-en el peor de los escenarios-la ventaja de comprar mas tiempo para la sociedad de consumo tal como quedo confirgurada a partir de la decada de los 90. Pues no es que se le vea ahora los orejas del lobo, sino que se esta pasando en toda su grotesca fealdad por muchas calles de pueblos y ciudades del mundo, que ya ha llegado, quiero decir, y ME CONSTA -siempre segun mi percepcion-de que esto es verdad. Sin embargo, no vivimos en Darfur en un sentido material y no es necesario que las sociedades industrializadas se descompongan hasta tal punto (con perdon por lo que pueda parecer una cierta insensibilidad historica respecto al reparto del bien material del planeta, pero ya ve, el tiempo, en cierto sentido, apremia). Es necesario un cambio de logica cultural en la que se acepta la posibilidad de no recuperar nunca ciertos fondos sabiendo que lo esencial es bombear liquidez ("agua", "sangre") por las venas del sistema/paciente que es la economia mundial ahora con la esperanza de que se reavivara a pesar de que sea (o que pueda parecer asi a las autoridades monetarias Europeas ) solo una forma de ganar tiempo. Pues eso es en si una forma de esperanza pero con la posibiladad de garantizar por un tiempo el bienestar material y tambien vital mientras tanto de las personas. Podria entenderse como un "servicio al cliente" que implica el corazon de todos los que aqui estamos involucrados!
LO PRIMERO QUE APRENDI A DECIR COMO LORO: No hay tal dia que se pueda decir "hermoso"; sino que por el hecho de que lo estas diciendo son todos hermosos, por definicion.
Nos vemos en el Corte Ingles o McDonald's (Que se va hacer, no?)!!!!!

Fernando Pessoa se preguntaba "¿qué sería del mundo si fuéramos humanos?" en su 'Libro del desasosiego', en el cual también nos dice:

"El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción –la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad. Toda acción es, por naturaleza, la proyección de la personalidad sobre el mundo exterior, y como el mundo exterior está en buena y en su principal parte compuesto por seres humanos, se deduce que esa proyección de la personalidad consiste esencialmente en atravesarnos en el camino ajeno, en estorbar, herir o destrozar a los demás, según nuestra manera de actuar. Para actuar es necesario, por tanto, que no nos figuremos con facilidad las personalidades ajenas, sus penas y alegrías. Quien simpatiza, se detiene. El hombre de acción considera el mundo exterior como compuesto exclusivamente de materia inerte –inerte en sí misma, como una piedra sobre la que se pasa o a la que se aparta del camino; o inerte como un ser humano que, por no poder oponerle resistencia, tanto da que sea hombre o piedra, pues, como a la piedra, o se le apartó o se le pasó por encima.”

SEMANTICA EN ESPANNOL PARA LOROS NO NATIVOS:
Teniendo yo un problema con un cachoro, de raza "Presa Canario" o algo asi, que ya no podia tener en casa, cuando quise dejarlo en un centro municipal me dijeron que lo mas HUMANO seria llevarlo a sacrificar, que estando como a esta acostumbrado al trato de las personas y a no tener que pelear para la comida con otros perros. Lo mas HUMANO: fui pensando tiempo despues que HUMANO seria pagarle un colegio privado y que aprendiera ingles, que no se trata de un ser humano sino de un perro. Pero cai perfectamente en la cuenta-incluso en el momento en que me lo dijeron-que HUMANO tambien es un adjectivo digamos calificativo y no solo de una especie, que quiere decir algo asi como "con bondad" y no segun los impulsos mas bajos que tambien son parte de nosotros; o sea, que lo verdaderamente HUMANO (lo que nos distinque de otros mamiferos) son nuestras necesidades y tambien capacidades de mas alto indole, las que nos llevan directamente a pensar en el bien del otro, de otros, que, a su vez, nos es lleva de cabeza al significado de HUMANIDAD como colectivo (que maneja G.) y subraya la parte tierna a la vez que audaz de nosotros (en oposicion al uso de "humanidad" en negativo-que comenta otro aqui-como cuando entras (entrabas en los 80) en una discoteca abarrotada y dices (decias) "que humanidad hay aqui!"
Personalmente: otro forma de referirse a lo HUMANO es hablar del corazon de uno/a (que asi se entiende -seguramente-en todos los idiomas que hay y ha habido en la faz de la tierra, de alguna forma u otra). Y el corazon no puede ser sino del individuo, del sentir de uno/a; pero como siempre, se trata de una dialectica entre el individuo y la colectividad (los individuos). La clave esta en el corazon, en cuanto al dolor personal y como al colectivo. Lo HUMANO=el corazon. TU corazon...
(me estoy quedando sin pipas, perdon!)

"...una implicación activa y colectiva en un proyecto más común que cualquier iniciativa personal, una tarea que nos concierne más allá incluso del limitado horizonte de nuestra existencia."Ahí es nada... Cualquier "proyecto" por fuerza tiene que ser realizado por una "iniciativa personal", que no por un colectivo donde no tiene limite alguno (?) ni definición(?) a no ser que la "encarnada" humanidad tengamos que entenderla por la de "alguien" que venga a hablarnos en su nombre , qué es, podríamos decir, aquello que ha creado una sociedad anónima o si prefiere un pueblo que quepa conservar para el futuro.Nadie se implica si el "interés" no es legítimo ( tendría que explicar usted un día, Gabilondo, qué entiende aquí por "interés legítimo"), habiendo colectivos que no sé yo qué legitimidad pueden albergar sin estar en cuestión permanente...Falta que usted señale cuáles son "los logros que tienen permanencia y alcance, es decir, vigencia", y tal vez así poder descartar otros( ¿que no convengan?). Aquí se dan por supuesto pero no se señalan esos logros.Eso llevaría a anunciar también qué pérdidas vigentes son esas, si es que las hay.Puesto que el mundo no se hizo en un día, haría falta decir qué logros son esos y no dejarlos al albur de "cada cual", puesta la mira en eso de la humanidad del futuro.Resumiendo: ¿cuáles serían los logros hoy vigentes?, ¿caben en un futuro?. Encuentro el término humanidad como un campo de minas, algo donde todo puede caber."Seamos humanos", decía Wittgenstein.¿Es que cabe ser otra cosa?

La palabra "Humanidad" creo que tiene siempre connotaciones positivas cuando la pronunciamos o escribimos, pero obviamos que también esconde la parte oscura y despreciable de todos los seres humanos...

Pensar en terminos de humanidad! no pensar que la vida se circunscribe a lo que a mi me pasa singularmente sin relación con el entorno es fundamental para no creernos que lo sabemos todo y mejor que los demás y, al tiempo, entender nuestra existencia sin melodramas porque no hemos logrado pequeñas metas que, aunque hay que tenerlas, no deben bloquear la acción hacia otros objetivos. Sin pensar en las generaciones que nos precedieron y en las que nos sustituirán no podremos entender lo que son las acciones colectivas. De nuevo, gracias por su reflexión Sr. Gabilondo.

Si "cambiando, descansa" (Heráclito) sic. y "si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor" (Kant) sic....el progreso humano debe ser un continuo cambio y un continuo descanso...ni más ni menos que la singladura de la Humanidad, "del alfa a la omega", del también filósofoTheilard de Chardin que decía "Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego" sic.

Si "cambiando, descansa" (Heráclito) sic. y "si el género humano se halla en continuo progreso hacia lo mejor" (Kant) sic....el progreso humano debe ser un continuo cambio y un continuo descanso...ni más ni menos que la singladura de la Humanidad, "del alfa a la omega", del también filósofoTheilard de Chardin que decía "Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos las energías del amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego" sic.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El salto del ángel es un espacio de reflexión, de pensamiento sobre la dimensión social y política de los asuntos públicos, sobre la educación, la Universidad, la formación y la empleabilidad. Busca analizar los procesos de democratización, de internacionalización y de modernización como tarea permanente, con una actitud de convicción y de compromiso.

Sobre el autor

Angel Gabilondo

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha sido Ministro de Educación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal