El salto del ángel

Otro tiempo

Por: | 29 de junio de 2012

Marisa norniella asturias desd4e el aire
Lo bueno que nos procuran los períodos de descanso, sean o no de vacaciones, se haya trabajado mucho o ni siquiera se haya tenido la posibilidad de hacerlo, es que provocan un trastorno del tiempo, una dislocación, una cierta sensación de inicio, de novedad, una necesidad de analizar y de plantearse algunas cuestiones. Algo se mueve a nuestro alrededor y en esa medida en uno mismo. Con un peligro fundamental, que es a la vez una buena ocasión,  que uno se encuentra en la necesidad de vérselas consigo mismo. Eso es más que hacer un resumen o un balance.

No solo algo acaba cuando finaliza el año, también hay un fin de curso que afecta a la vida de millones de ciudadanos, estudiantes, profesores, familias y, en mayor o menor medida, a todo, a todos. En general suele ser demasiado decir fin de época, fin de ciclo, pero no es menos cierto que a veces se tiene la percepción de que se acaba algo más que lo que finaliza. Y por eso mismo cabe la posibilidad, la necesidad, de atisbar otros comienzos.

En tales momentos se producen algunos reencuentros. Y no solo por la inquietante y prometedora mirada de niños y jóvenes, convocados a la necesidad de, tal vez, procurarse otras actividades, otras relaciones, otros modos de tratar el tiempo y de tratarse en él. Esta reaparición más a nuestro lado, aunque nunca dejaran de estarlo, podría ofrecernos algunas modificaciones, incluso transformaciones, casi metamorfosis, en las que hallar rostros inesperados, la irrupción de la adolescencia, no siempre tan paulatina como para ir recibiéndola pausadamente, o la llegada de una madurez más o menos incipiente. Y, sobre todo, la constatación de que ha pasado un tiempo y hay patentes otras posibilidades y otras necesidades.

Pero, en definitiva, se produce el cambio más radical, el que significa la apertura de un tiempo para algo distinto, que es la constatación de que pueden verse afectadas, y se ven afectadas, las relaciones. Con uno mismo y con los demás. Y comprenderlas y cuidarlas es una tarea compleja, si van acompañadas de un espacio y de un tiempo diferentes. No las eludiremos desplazándonos, lo que no es desaconsejable pero, como Descartes también comprobó, cuando uno viaja, por muy lejos que vaya, al llegar allí se encuentra consigo mismo. No es posible huir. Ahora bien, es necesario entender que la fuga es algo más. Tiene reiteración, pero asimismo novedad.

En realidad, también nos hallamos con un tiempo propicio para ciertas indagaciones y constataciones, para procurarnos algún detenimiento en la vorágine de acciones y de peripecias de nuestras actividades, sean estas o no imprescindibles, incluso aunque aquellas constaten el alcance ontológico de nuestro aburrimiento. Es posible demorarse sin que ello suponga una parálisis, ni un detenimiento. Es otro modo de vivir el tiempo. Y hasta otra concepción del descanso. Es el alivio a veces tan necesario de la agradable lentitud. Y de algún reposo.

El Fontán de Oviedao Marisa Norniella
 No siempre podemos permitirnos estas incisiones entre nuestras ocupaciones. Todo parece y resulta tan monótono, no solo por las tareas, también por la ausencia de ellas, que a veces descubrimos el espanto que nos produce la desocupación. Sobrellevarla no siempre es fácil. Hay menos excusas para uno mismo y ante los demás. Sin embargo, quien, como se dice, no tiene tiempo, añora esos espacios, cuya existencia consiste en que son más atractivos cuando no están permanentemente a mano.

La máxima expresión del desafío para abordar tales espacios radica en el reto de compartirlos. No es menos difícil conllevar tareas bien perfiladas que habitar tiempos no definidos, ni agostados ya previamente, tiempos que preservan aún la incertidumbre y el enigma, por su carencia de ocupación cerrada. A veces, la vaciedad no consiste en el vaciamiento, sino en el hartazgo de lo que está lleno sin ser pleno. Pronto nos encargaremos de estar ocupadísimos, no sea que nos encontremos en la tesitura de tener que ampliar o modificar la mirada y enfrentarnos con nuestra propia situación. Entonces, podría atisbarse la cuestión del sentido de lo que hacemos y abrirnos a más preguntas que las que somos capaces de abordar. Y eso no es patrimonio de ninguna época ni edad.

Los ardores  y la desazón no sólo responden a la incesante actividad, también brotan del tiempo liberado de ocupaciones, afectan al espíritu, abren expectativas y obligan a prever posibilidades, a soñar, a suponer, a buscar. Y quien es capaz de sobrellevar y de sobrellevarse en un ámbito sin otro horizonte inmediato que el del día subsiguiente está predispuesto a plantearse no sólo quién es, sino qué hacer de sí. Aprender a vivir lo que no se nos ofrece ya previamente vivido, y sin otro manual de instrucciones que la fecunda libertad es un privilegio que conviene, como los bienes, no dilapidar. Y quien sea capaz de ello que nos lo transmita, que nos lo contagie, que nos lo enseñe. En vacaciones, en caso de que quepa tal posibilidad, también se aprende y no poco. Para empezar, a no limitarse a dejarlas pasar.

(Y en este otro tiempo, los textos de “El salto del ángel” se publicarán los martes y los viernes a las seis de la mañana)

(Imágenes: Marisa Norniella, Asturias desde el aire; y El Fontán de Oviedo)

 

 

 

 

 

Hay 9 Comentarios

Denuncio que en el blog de José María Izquiedo acogen y protegen a un homófobo misógino de nick Miguelillo.
-
No quiero que la injusticia, el ataque cobarde quede en las sombras, mutilado o censurado, como pasa con todo y que a los tres días se hayan olvidado de quién es el verdadero miserable y los hipócritas que lo han jaleado y protegido. Toda infamia tiene una historia y en este caso es, secuencialmente, la que sigue:
-
Un forero escribe un post denunciando la conducta de un tal Miguelillo por haber llamado putas a las esposas de militantes del PP. Miguelillo lo niega y además insulta al forero (Publicado por: Miguelillo | 01/07/2012 11:13:44). Pero el forero se lo demuestra buscando en los archivos de este propio blog y exponiendo los resultados textuales. El censor del blog ha intentado borrar todos los rastros, pero el forero ha ido por delante.
-
Pruebas de que Miguelillo es un infame misógino y homófobo fascista (tengan cuidado porque viene detrás el censor con la goma). Esto lo hacía Stalin y Franco, pero un blog que presume de demócrata….
-
Primero os presento los insultos que echan abajo su mentira:
-
“Y en Barcelona nos han quitado las señoritas de compañia en las calle, tendremos que acostarnos con las putas mujeres de los del PP que le rayarón el coche a la Sra. Pilar.Encima tener que coger el puente aereo, un pastón follar con estas tias y encima con la luz apagada y el cristo de espalda.”
-
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
-
Después el tal Miguelillo nos obsequia con unas pinceladas de su “normal” comportamiento hacia las mujeres, los gays y las lesbianas. Aquí tenemos los post de varias foreras mostrándose indignadas y ofendidas:
-
Miguelillo | 22/01/2012 20:22:33
-

Como presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas de Santurce, quiero expresar mí mas enérgica repulsa en el blog, por los comentarios ofensivos y homófobos que el tal miguelillo continuamente expresa en sus comentarios. Pido a quien corresponda, que personas de esta bajeza intelectual, no participen del buen desarrollo del blog.
-
Publicado por: Lucia | 22/01/2012 21:17:40

-
Miguelillo 22/01/2012 21:57:54
-
Las mujeres de este pais, hace tiempo que rompimos las cadenas de hombres como tú, tan machistas y faltos de vergüenza. Hombres de extrema-derecha como tú, deberian ser repudiados por la sociedad. Nunca mais franquista..
-
Publicado por: Isabel -a | 22/01/2012 22:44:52
-
Miguelillo 22/01/2012 21:30:33
-
Como se nota que gobierna la derecha, personajes tan facistas y franquistas como tú, salen ahora de la caverna.
Eres un facistoide franquista, que no respetas a los que tenemos otra orientación sexual.
Mi asociación tomara cartas en este asunto, fascista, no te saldra gratis franquista, los homosexuales y lesbianas tenemos derechos.
-
Publicado por: Lucia | 22/01/2012 22:31:41
-
Miguelillo | 22/01/2012 23:21:51
-
por dios, miguelillo eres un zumbado cavernicola , tu especie ya esta extinguida , trata bien a las mujeres fascista retrogrado, derechoso de mierda, vete con tus amigos los franquistas , cerdo mas que cerdo, vete con franco.
-
Publicado por: Isabel-a | 23/01/2012 0:03:17
-

De cómo el forero Sísifo99 recrimina a Miguelillo sus insultos a las mujeres de militantes del PP:
-
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
-
Señor, soy de izquierdas, y en función de ello he tenido alguna "bronca" con algún compañero de este foro, por mi posición muy crítica con el PP y otras fuerzas que no vamos a nombrar. Pero una cosa no quita la otra. No sé cómo nadie se levanta y le dice a usted que es un impresentable. Las mujeres del PP son madres, hermanas, compañeras, esposas, o como quiera llamarles, lo mismo que su madre o su hermana, o su compañera o su esposa, ¿cómo tiene vergüenza para entrar en un foro y decirles putas? ¿No tiene dignidad?
-
Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 15:21:34

-
Ahora viene la sorprendente reacción del forero gflorez que “comprende” la inaceptable actitud de Miguelillo y lo trata casi “cariñosamente” (al día de hoy lo jalea –ahí están los archivos- y pretende descalificar incluso al que critica a este zafio). No tiene desperdicio, este hipócrita, digo gflorez:
-
Sísifo99 | 28/03/2012 15:21:34
-
Miguelito es un ente rebelde que se expresa así, en contraposición a los trolls de otro signo que a veces visitan el blog con burradas parecidas o peores. Suele hacer gracia por lo directo de sus comentarios, en los que se hace pasar por casi iletrado, cuando en realidad tiene bastante cultura.
-
Solo tiene el defecto de ser bastante insultón, pues no sabe el limite de sus gracias.
-
Pero también le digo que este es un blog sin moderador, que aquí hay que aguantar a veces algunos insultos que hacen que los comentarios de Miguelillo sean simples caricias. De vez en cuando le llamamos al orden, pero en realidad nadie tiene autoridad para hacerlo.
-
Prepárese a recibir su contestación.
-
Otra cosa, le aconsejo que se tome esto con mas calma y humor, este blog es un divertimento, no arreglara el mundo, pero nos alegrará la vida. El truco para sobrevivir y no hacer muchos enemigos es transigir, no tener lineas rojas dentro, y debatir con tolerancia a la postura del otro.
-
Publicado por: gflorez | 28/03/2012 15:53:28
-
El forero Sísifo99 responde a gflorez
-
Publicado por: gflorez | 28/03/2012 15:53:28
-
¿Prepararme, dice? Agradezco el consejo. Pero insisto en que la culpa de que un impresentable ande llamando putas a unas mujeres no es motivo de gracia para nadie. En caso contrario algo está fallando en el “gracioso” y en los que le ríen la “gracia”. Por lo demás, yo cuidado con gentuza como esa tengo el justo, quiero decir, el de mirar a mi espalda, pues, como buenos cobardes, por ahí es por donde se puede recibir el ataque. No obstante, y para aviso de navegantes, opino con Larra que “declaramos que tanto en esta casa, como fuera de ella, admitimos anónimos, calumnias, billetes amorosos, cartas de convite, esquelas de entierro, comunicados, desafíos, motines, puñaladas, órdenes de destierro, ministros (esto es alguaciles, que a los otros no recibimos, aunque en el día todos prenden) y demás, con equidad y a gusto de los consumidores. De todo lo cual dará razón el que suscribe en su siguiente post." Ah, y yo no me meto con gente de izquierdas, vivo entre ella y me va muy bien. Lo que sí me molestan son los moscones de salón, los progres de todo a cien que cuando tienen que dar la cara en la calle, hacen mutis por el foro. El truco para sobrevivir hay que explicárselo a esa mujer que se levanta a las seis de mañana para hacer "haciendas" hasta las once de la noche, para intentar llevar algo a su casa con todos su familia en paro. Después de eso, no me sorprende nada. Algunos tienen una visión de la vida y de las cosas, yo tengo esta, y es para esta señora y las que son como ella y los que están en su nivel, los desfavorecidos, para los que escribo -que diría Vicente Aleixandre - aunque no me lean.
-
Publicado por: Sísifo99 | 28/03/2012 16:52:38
-
Una vez denunciada esta indecencia humana en el blog, no solo ha sido borrada, sino que se ha consentido por el moderador que Miguelillo siga publicando barbaridades. Ahí están:
-
La última aportación: El cafre Miguelillo/ito sigue haciendo de las suyas:
-
A lo que te preocupa es que tú madre, tu mujer y tu hija no sean las únicas putas y te fastidie el negocio, no ? y si copias algo de mis escritos copia completo Amargado. aqui nadie me defiende, da la casualidad que siempre me he defendido siempre de tus mariconadas.
Fdo. por El Miguelillo el que le tiene el culo dolorido a
Es amarga la verdad
-
Publicado por: Miguelito | 01/07/2012 19:59:09
-
A los que le contesta un forero, llamándole la atención al titular del blog o al moderador, como un hecho inadmisible:
-
Debemos pensar que Miguelillo/ito cuenta con el beneplácito del titular del blog.
-
Publicado por: dewuiti | 01/07/2012 20:11:52
-

Después de esto viene, por si no teníamos bastante, l a penúltima “ocurrencia” de Miguelillo:
-
-"Y en Barcelona nos han quitado las señoritas de compañia en las calle, "tendremos que acostarnos con las putas mujeres de los del PP que le rayarón el coche a la Sra. Pilar".Encima tener que coger el puente aereo, un pastón follar con estas tias y encima con la luz apagada y el cristo de espalda.
Publicado por: Miguelillo | 28/03/2012 14:52:25
Las putas mujeres de los del PP, no que las mujeres del PP sean putas ves no entiendes lo que lees, estas amargado, Amargado.Eso te pasa por consultar tanto libro y no haber creado nada ,bueno si tienes esa empresa familiar con tus mujeres, se me se olvidaba.
-
Publicado por: Miguelillo | 01/07/2012 17:22:26
-
Y se le contesta por un forero:
-
O sea miguelillo que no llamas putas a las militantes del PP sino a las esposas de los militantes, cada vez lo arreglas más.
Bueno y tu homofobia y misoginia denunciado por ofendidos /as e insultados/as por ti en este blog, sinvergüenza.
Que un desalmado como tù entre no me extraña, lo que me indigna es que te dejen entrar y te protejan.
-
Publicado por: dewiuti | 01/07/2012 17:34:23
-
-

Esto es lo que ha borrado el censor, y esta es la sepultura de este blog como abierto, democrático e imparcial con los foreros que en él participan. Es sectario y manipulador como Stalin con las fotografías, como los dictadores que quieren adaptar, como Procusto, la realidad a sus intereses. Y eso tiene un nombre, cualquiera, menos democracia, libertad o igualdad.
-
Florero, ¿qué excusa tienes ahora? ¿Tierra, trágame? ¿De qué vas, fantasma, falsario, impostor, embustero, manipulador? ¿Me he pasado o no es eso lo que dicen de ti las sucias maniobras que ejecutas en el blog? Tú y tu doble, ese currante de pacotilla. ¿A eso tiene que recurrir JMI para que parezca que su blog tiene vida propia? ¿Qué vergüenza?
-

La increíble habilidad de vérselas consigo mismo y de tener el valor de enfrentarse a esta situación, es hoy en día privilegio de unos pocos genios. Ojalá esto cambiara... Mientras tanto seguiremos huyendo, corriendo atenazados... Escaparemos superficialmente de lo que más tememos, nosotros mismos, cuestionarnos a nosotros mismos... Así que disfrutemos de la anestesia...

www.elhumanistadigital.es

Es curioso que todos tenemos las mismas sensaciones . Me ha encantado el texto ¡ GENIAL!

Muy cierto. El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho, decía Borges y es verdad que no siempre es fácil quedarse frente a frente con esa sustancia de cada cual. En estos tiempos de incertidumbres, y entre los sobresaltos cotidianos de primas arriesgadas y recortes de oportunidades vitales, conviene ese ejercicio de introspección individual y colectiva, ese detenerse y pensar quienes somos y hacia donde vamos. Conviene pensar en ese tiempo que esta por llegar y que vamos construyendo. Te llaman porvenir porque no vienes nunca, escribía aquel otro Ángel, Ángel González, y tenía toda la razón, el tiempo no viene, hay que salir a buscarlo, hay que ganarlo y construirlo con nuestras propias manos. Un saludo. Miguel Angel.


Recomiendo escuchar aL Presidente MÚJICA,
de la República del URUGUAY.
Él nos habla de la CRISIS de los VALORES de la HUMANIDAD


Intervención Presidente Mújica en Río+20


http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo

Buenas vacaciones para los que las vayan a empezar estos días.
¡Qué las disfruten! Hay mucho que ver por esta España nuestra.

Genial Ministro. Comparto al 100 por ciento lo que expones y espero que no nos agoste ni julio ni el propio agosto, mientras la prima de riesgo se difunde lentamente en la brisa que acaricie la arena de la playa en la que reposar y ofrecer nuestras carnes al astro rey.

Un día en un viaje el IMSERSO a mi madre una persona del grupo le dijo que era la primera vez, ya a los 65 años, que podía disfrutar de viajar. Toda una vida atendiendo un negocio familiar no le había permitido disfrutar de esta posibilidad. Hoy en este pequeño espacio me gustaría agradecer también a los poderes públicos que han podido poner en marcha esa realidad, este sueño de una sociedad que agradece y retorna en descanso a quienes nos han traído hasta aquí a pesar de sus días de vacaciones. Gracias

Hay gente que se va de vacaciones a hacer lo mismo que hace los fines de semana en su ciudad: emborracharse, trasnochar, intentar ligar, levantarse tarde. También se encuentran con atascos, con colas para comprar pizzas, o con restaurantes atestados. Broncas con los niños, a los que se había prometido grandes aventuras en el paraíso, y se siguen encontrando con la permanente represión de sus padres (inevitable en un entorno que sigue siendo urbano, y por lo tanto no ofrece auténtica liberación a los infantes).


En las vacaciones de mi infancia, los niños aparecíamos por la casa para comer, hacer la siesta (obligatoria), cenar y dormir (antes de acostarnos veíamos “El Túnel Del Tiempo” en alguna tele vecina, que se colocaba a la puerta del domicilio para disfrute de los que no tenían). El resto del día estábamos desaparecidos, corriendo auténticas aventuras al aire libre.


Mis vacaciones de adulto han seguido siendo de ese estilo, aunque en “lejanas montañas”, selvas y desiertos. Agotadoras físicamente, pero completamente diferentes a lo que ofrece mi ciudad durante todo el año.


Y ahora que soy padre tardío de una niña de pequeña, mi intención es volver al modelo antiguo de “vacación”, sólo que en lugar de dejarla desparecer, vamos a compartir las aventuras mientras me deje.


Felices vacaciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El salto del ángel es un espacio de reflexión, de pensamiento sobre la dimensión social y política de los asuntos públicos, sobre la educación, la Universidad, la formación y la empleabilidad. Busca analizar los procesos de democratización, de internacionalización y de modernización como tarea permanente, con una actitud de convicción y de compromiso.

Sobre el autor

Angel Gabilondo

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha sido Ministro de Educación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal