Francisco Peregil

Sostiene Kicillof (I)

Por: | 24 de abril de 2012

 

Axel Kicillof llevó la voz cantante en las negociaciones que los directivos de Repsol mantuvieron con el Gobierno de Argentina para evitar lo inevitable. El viceministro de Economía compareció ante el Senado el martes 17 de abril para exponer las razones que llevaron al Gobierno a expropiar YPF. Las declaraciones que siguen las efectuó ese día, cuando ya era subinterventor de la mayor compañía del país.

¿Por qué el Estado no pudo fiscalizar debidamente a Repsol-YPF? Porque eso es muy difícil.

"Les comento a los paladines de la regulación que regular al sector privado en materia hidrocarburífera no es tan fácil. No te van a venir con su plan de negocios verdadero. No sabés para qué pusieron dos mangos [pesos] allá o acá. Tienen quinientas cincuenta mil excusas para decirte que lo hicieron y al cabo, como son inversiones de mediano y largo plazo, igual que en el caso de Aerolíneas Argentinas, te enterás cuando solamente vuelan veintiséis aviones. Es decir, te dicen que uno está en reparaciones, otro en mantenimiento o que tal repuesto no se consigue y hubo que traerlo de afuera. Señores, es muy difícil. De lo contrario, se va a tener un Estado gigantesco para regular a una compañía que la experiencia indica que la única regulación efectiva es el control".

¿Por qué el Estado no actuó antes? Porque tuvo paciencia.

"Y vamos a demostrar que [Antonio Brufau, presidente de Repsol] mintió al decir: los pozos están declinando porque están viejos, agotados; esto es natural, no vengan a pedirme que haga milagros; estas son leyes de la geología. En YPF con control estatal, señor Brufau, va a operar un milagro, porque vamos a producir más. Usted no producía porque invertía en otro lado, en negocios de corto plazo, en estaciones de servicio que parecen shopping centers y en ahorcar a los estacioneros que no son propios en vez de hacerlo en extracción y en exploración. ¿Qué nos viene a decir que están viejas las áreas? Al lado de las concesionadas a YPF siempre hay otra empresa que con la misma cuenca aumenta la producción y la reserva, mientras YPF la disminuye. Y no es que no nos dimos cuenta, hemos tenido paciencia. Hemos tratado de orientar y regular las políticas".

Las cosas hay que hacerlas solo cuando se ve todo el elefante. ¿Se entendió el chiste?

"Y uno diría: ¿por qué no las tomó el día uno? Porque los problemas se van mostrando de a poco, como dice el chiste de los elefantes –imagino que lo conocen–: si uno les toca solo la trompa piensa que es una manguera y si le toca una pata piensa que es una columna; hay que ver el bicho entero".

¿Por qué el Gobierno no vio cómo decaía la producción año tras año? Porque Repsol lo ocultaba.

"Y cuando nos preguntan por qué no sabíamos que esto iba a pasar... En primer lugar, YPF, como empresa a cargo de Repsol, nunca dio ningún indicio de que esto iba a pasar, porque era un secreto que mantenían estos señores, que iban a seguir agudizando la bajada de producción porque la inversión la estaban dirigiendo a otro lado".

Continuará

Hay 10 Comentarios

Este video de 2 minutos define lo mas importante del tem REPSOL-YPF: http://www.youtube.com/watch?v=G3qavRRxjqQ

Españoles: Los que tienen acciones en movistar argentina y telefónica argentina, les recomiendo VENDAN. tiene no mucho mas de un año. corren la misma suerte (y telefónica si que no invirtió un peso)
Argentinos: Lo mismo + les deseo lo mejor pero su estado no ha sido el mejor administrador de si mismo

Aerolíneas-Marsans dejó una deuda de 800 M U$S.
el nuevo Gerente General de Aerolíneas kirchnerizada, un tal Axel Kicilov, la viene endeudando en 600 M U$S anuales. A q YPF da pérdidas ya en el mes de mayo.

Este Kicillof es un cómico espectacular. De economía no tiene ni idea, de petróleo menos; y sus resultados en Aerolíneas fueron para morirse de espanto. En fin, Repsol es privada y corrió sus riesgos, todo el mundo sabe que hacer negocios con CFK es un suicidio.Repsol tendrá que jugar su batalla en los tribunales. Habrá que ver si ahora invierten Exxon o los chinos o quién. Eso sí, quien sea el nuevo inversor, le va a pedir a CFK tantas cosas que le van a tener que prometer lo que no hay y asegurarle hasta los calzones. Nadie se va a jugar nada en Argentina; y a Argentina no le quedará otra que aceptar las reglas de quien venga. O eso o no habrá YPF, porque en Argentina no hay dinero para explotar los pozos. Y a Kicillof cuando haya nuevo inversor le doy 2 días ¿quién quiere a semejante personaje en una empresa?

Gracias por el artículo. Un placer leer a un político que dice cosas cuando habla. Consuela pensar que todavía quedan.

La culpa de todo este fiasco lo tiene el maldito pánico que tenemos los españos, especialmente los de las viejas generaciones, a aprender idiomas. Anda que no hay paises serios en el mundo donde Repsol podía invertir, y hacer negocios. Anda que no le va bien a Zara, a Mango o Azkoyen por todo el planeta. Pero, claro, para eso hay que aprender idiomas. En cambio prefirieron establecerse en cierto lugar del cono sur que hasta que apareció un tal Peron era el país mas rico de la zona, equiparable a los paises desarrollados . Y tras 50 años de peronismo va camino de ser un país más del tercer mundo. (Lo que no impide que sus habitantes voten peronista siempre que pueden). Pero eso sí: hablan castellano.

Los argentinos somos unos pe..lo..tu.d.os . y los que no se dan cuenta el dobre de pelotu.do.s ya ni siquiera por un miserable plan trabajar se puede defender lo indefendible..no se hacen goles con la mano...el mundo no es argentino y la mano no se usa en el futbol

Por suerte Argentina tiene, además de una presidenta como Cristina, funcionarios como Kicillof , que dicen las cosas como son, aunque duela. Repsol y sus iguales, dejaron España como la dejaron. Despierten españoles!

Me encanta este debate ya que es tan facil predecir el futuro que hasta da pena...por Argentina claro. Veamos la multinacional que venga ahora, porque tendra que venir una multinacional que tenga plata claro, quien venga querra MAS garantias que Repsol, ¿que quiere decir esto? entre otras cosas querra mas plata,es decir que el gobierno Argentino recibira menos dinero, ¿o es que se pensaban que seria al reves?

Yo le creo mucho mas que a Repsol.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal