Francisco Peregil

Sostiene Kicillof (II)

Por: | 25 de abril de 2012

 

¿Qué ha hecho Brufau en Argentina? Como buen empresario, al ver que la ley le forzaba a vender más barato que en el resto del mundo, se guardó el petróleo bajo tierra, provocó la escasez de hidrocarburos, forzó al Gobierno a importarlo y se lo vendió mucho más caro. 

"El barril en el extranjero está ahora a 104/105 dólares. Y nosotros obligamos –y lo pongo entre comillas– a vender aquí a 60 dólares o 67 dólares. Claro, el señor dice que no hay seguridad jurídica ni clima de negocios. `¿Por qué el tipo que explota en Afganistán vende a 105 y yo, que he hecho la inversión, que soy un gran empresario y me codeo y manejo con los grandes petroleros del mundo, no puedo vender todos los barriles que saco a 105 dólares?´Si se lo regulamos de alguna manera es mediante una legislación imperfecta, armada filosóficamente para un mercado desregulado y para cuando el barril estaba a nueve, treinta o cuarenta dólares".

¿Qué hace un buen empresario? Sacar siempre el máximo beneficio, aunque hunda a la Argentina.

"Entonces, ¿es alto o bajo el precio del barril interno? ¿Lo podemos controlar teniendo a un señor que todos los días va a condicionar su actividad a que el barril interno esté al mismo precio que el barril externo? Y no digo algo malo. Es de buen empresario hacer eso. Nos lo dijo a nosotros: `Si quieren que venda más barato me van a tener que obligar´. ¿Qué quiere decir eso? Que tenemos a una empresa cuyos intereses chocan con los intereses del país. Se la puede regular y llevar con riendas. Pero, pónganse en las botas de un empresario que puede vender a 105 y adentro a 60 ó 65 dólares. ¿Qué creen que va a hacer? Va a guardar el petróleo, no lo va a sacar de debajo de la tierra. Lo va a retener, a atesorar, y hará que falte el petróleo para obligarnos a nosotros a importar petróleo –ahí sí, a los duros 105 dólares– y luego venir y decirnos: `Ven, son estúpidos ustedes, lo pagan a 105 dólares afuera cuando se los puedo dar –ya no a 65– a 80 ó 90 y ahorran plata´. ¿Ahorrar plata? ¡Pierde plata el país! Porque nuestro criterio para ver cuál es el precio del combustible, de la energía, en la Argentina son los costos reales en que incurren las empresas".

¿Qué garantías tendrá cualquier otro "buen empresario" de que mañana no le expropiarán su empresa? La seguridad jurídica del país, avalada por el crecimiento de la economía.

"Y, ¿qué han hecho en términos de inversión los privados? Apostar al país porque han tenido beneficios extraordinariamente grandes. ¡Qué seguridad jurídica; qué clima de negocio más que un Gobierno comprometido con sostener el crecimiento, con sostener la demanda interna; con sostener nuestras extraordinarias exportaciones hacia el resto del mundo".

El martes 17 de abril de 2012, el vicesecretario de Economía de Argentina y subinterventor de YPF, la mayor y más antigua empresa del país, expuso las razones del Gobierno para expropiar la empresa. Todas las declaraciones están extraídas de su comparecencia.

Continuará

Hay 7 Comentarios

YPF-Repsol perdió mucha plata con la expropriación, pero hubiera perdido mucho más se hiciera las inversiones que el gobierno porteño demandaba, cómo se puede invertir en una economia con los precios bajo contról, solamente un loco lo haria.

Los argentinos estudian mucho y no compreenden nada, de qué vale estudiar tanto y no concatenar las cosas más sencillas.
El Sindicalismo manda en el gobierno, es peronismo sigue mandando hace más de 70 años, la miseria segun la estadistica oficial dice que hay unos 6 % de la población, pero no oficialmente hablan en unos 25-26%.
Argentina era un país con petroleo, pero sin una petrolera, ahora tiene el petroleo y la petrolera, pero es una empresa que no tiene recursos ni financieros ni tecnologicos.
Hasta cuando....hasta cuando el pueblo argentino vá a soportar esos tontos en la Casa Rosada.

REPSOL: LA HISTORIA DEL FRACASO NEOIMPERIAL ESPAÑOL


Causan gracia las apelaciones de España y Repsol a la “seguridad jurídica”, la confianza, el “clima de negocios”, el respeto a “la legalidad internacional”, etc., etc.
Pero se entiende: la actuación de España en el siglo XXI, en el plano internacional, estuvo ligada promiscuamente a los intereses de Repsol, una empresa donde un porcentaje muy elevado de sus accionistas permanecen en secreto dado su origen espurio vinculado al saqueo liso y llano de nuestras riquezas durante el menemismo y los nuevos millonarios surgidos de ambos lados del atlántico.
Repsol, para un país sin petróleo como España, representó la última oportunidad que les regalaba la historia de convertirse en un jugador en el concierto internacional.
Y con la llegada al poder de Aznar decidieron ir por todo. Lo que en el mundo de entonces (hoy en menor medida) implicaba actuar conjuntamente con EEUU e Inglaterra invadiendo países petroleros u organizando golpes de estado en países igualmente petroleros.
El primer intento de Aznar y Repsol fue el 12 de abril de 2002: el golpe a Chávez en Venezuela. Me tocó estar en España ese día: la cara de los periodistas durante la transmisión del telediario de TVE era equivalente a la de España campeón mundial de fútbol. A las 48 horas, cuando Chávez recupera el poder, el rostro de esos mismos periodistas parecía los de los locutores de TN luego de la aprobación de la ley de medios.
Hoy nadie duda que eso fue así, incluso el propio canciller español Moratinos (año 2004) acusó a Aznar de apoyar el golpe.
El fracaso no amilanó a “un duro” y fundamentalmente ambicioso Aznar: el 16 de marzo de 2003 fue el protagonista de la célebre foto de Las Azores:


Allí se daría el ultimátum a Saddam Hussein. La invasión a Irak se iniciaría 4 días después: el 20 de marzo de 2003. Con esta invasión imperial y la participación activa del ejército español, Aznar planeaba estar en la mesa de reparto de pozos petroleros para Repsol.

El fatídico Marzo de 2004:

ATOCHA:
El fatídico 11 de marzo de 2004 fue el doloroso día del atentado en Atocha. Cuando Aznar, como jefe de gobierno, acusó públicamente a ETA del crimen se trataba mas bien de una plegaria, de un deseo que fuera así. Si los terroristas musulmanes estaban tomando represalias directas en territorio español, la presión para que España retirara su presencia militar de Irak lo condenaría en las próximas elecciones, lo que finalmente ocurrió. Otra operación petrolera fallida, Repsol sin comparsa militar ya no sería un actor principal en el despedazamiento iraquí.

EL OTRO GRAN FRACASO:
Ya lanzado en su carrera de querer emular a Henry Kissinger , quien organizó tantos exitosos golpes de estado, en marzo de 2004 José María Aznar se puso en la tarea de esponsorear uno en Guinea Ecuatorial, país (colonia española hasta 1968) que cuenta con la tercera reserva petrolera de África. Apetitoso botín que se instrumentaría por medio y para el depredador Repsol.


Así, sería su amigo Mark Thatcher, hijo de Margaret, quien se encargó de la dirección de la operación que sería ejecutada por un grupo de mercenarios, cuya culminación sería la entrega de la presidencia del país a Severo Moto quien se encontraba exiliado en España bajo la protección de Aznar.

Los mercenarios (al filtrarse la operación) cayeron presos en Mozambique en el momento de embarcarse para el asalto y Thatcher quedó al descubierto en Sudáfrica. Los infantes de marina que despachó el gobierno español (dos buques que salieron de la base de Rota, en Cádiz) quedaron anclados y debieron modificar su plan de navegación.

Parece casi un castigo divino para Aznar: se enteró del fracaso de su operación en África el mismísimo 11M del atentado en Atocha. Lo cual solo le otorgó el beneficio de tapar mediáticamente el frustrado golpe “a la española” y las declaraciones de los mercenarios detenidos que fueron confesando todo puntualmente.

El mismísimo diario ABC español señalaba en setiembre de 2004:
“Biteo Boricó (Primer Ministro guineano) aprovechó el discurso que pronunció en la tarde del miércoles en las Naciones Unidas para asegurar que Guinea Ecuatorial se siente «seriamente amenazada» y reiterar la convicción de las autoridades de Malabo de que España está detrás de la mencionada intentona golpista encaminada a colocar al frente del país al dirigente opositor Severo Moto, exiliado desde hace años en suelo español.
El primer ministro, aseguró, incluso que España envió a las aguas jurisdiccionales guineanas dos buques de guerra de la Armada «con 500 marineros a bordo» para el caso de que se produjera resistencia al golpe de Estado. La operación, explicó, iba a ser realizada por un grupo de 65 supuestos mercenarios, que fue interceptado en Harare (Zimbawe), desde donde pretendían viajar en avión hacia Guinea”

El diario El País señalaría en enero de 2005:
“Crause Steyl, un piloto y mercenario surafricano, aseguró ayer en declaraciones a la cadena británica Channel 4 que el Gobierno de Aznar apoyaba el golpe de Estado que se preparaba contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en marzo pasado. Sus acusaciones reiteran las lanzadas en septiembre en la Asamblea General de la ONU por el primer ministro guineano, Miguel Abia Biteo, que fueron rechazadas tanto por Aznar como por el actual Gobierno español. Ex colonia española independiente desde 1968, el país se ha enriquecido gracias al hallazgo de grandes yacimientos de petróleo en el Golfo de Guinea.
Steyl, al igual que Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, se encuentra en libertad tras haber pactado con las autoridades surafricanas que investigan el intento de golpe. Los mercenarios salieron de Suráfrica con destino a Guinea vía Zimbabue, pero fueron detenidos en Harare, su capital. En paralelo, Crause Steyl tenía que recoger en Las Palmas al líder de la oposición guineana, Severo Moto, que desde hace años está refugiado en España, y llevarle a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, a través de Bamako, en Mali”

Otro mercenario confesaría en marzo de 2008:
Simon Mann, ex soldado de élite en el Ejército Británico reconvertido en mercenario profesional, ha admitido por primera vez su participación en el fallido complot para dar un golpe de Estado para derrocar en 2004 al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La operación, según él, contaba con el apoyo del Gobierno español de la época, presidido por José María Aznar.

La operación fracasó cuando Mann y los 65 hombres que había contratado fueron detenidos en el aeropuerto de Harare (Zimbabue) el 7 de marzo de 2004, mientras se aprovisionaban de armamento antes de proseguir hacia Guinea.
"Fue una cagada", admitió Mann en una entrevista emitida el martes por la noche por el canal británico Channel 4. La entrevista fue grabada en el penal de Playa Negra, en Guinea Ecuatorial, adonde Mann fue extraditado desde Zimbabue el pasado febrero y donde debe ser juzgado la semana próxima.
Esposado y con argollas en los tobillos, pero con aspecto fuerte, Mann, de 55 años, se culpa de no echar el freno a tiempo. El plan era un secreto mal guardado que había llegado a oídos de las mismas autoridades guineanas.
"Seguimos adelante porque otras indicaciones que estaba recibiendo -del Gobierno español y, especialmente, del Gobierno de Suráfrica- decían: ‘queremos que vayas, así que ve para allá", asegura.
Otro implicado en la trama es el hijo de Margaret Thatcher Sir Mark Thatcher, quien admitió su "negligente" colaboración al proveer un helicóptero a su amigo mercenario.
El hijo de la antigua primera ministra británica se libró de ir a prisión tras pactar con las autoridades judiciales de Suráfrica, donde fue detenido. Éstas cerraron el caso imponiéndole una multa de 450.000 dólares por violar la ley antimercenarios, y expulsándole del país. "Mark formaba parte del equipo", asegura ahora Mann.
El dinero era el móvil de la trama. La antigua colonia española es el tercer productor africano de petróleo, con 350.000 barriles diarios. Calil y Mann cobrarían mediante la concesión de explotaciones de crudo. Documentos filtrados sugieren que el ex militar británico también iba a recibir 15 millones de dólares por sus servicios”

En noviembre de 2009 el mercenario Mann diría al diario inglés The Guardian que pensaba denunciar ante la justicia a Sir Mark Thatcher y al empresario Ely Calil, como ya hiciera en su declaración a Scotland Yard.
En base a estas, y otras informaciones, Arthur Lepic en Red Voltaire afirmó que se trató de una maniobra conjunta con EEUU para desplazar a la petrolera francesa TOTAL y colocar en su lugar a Repsol YPF.

¿Qué tal la seguridad jurídica y respeto a la legalidad internacional de España y Repsol?

¿Alguien cree que sea una “casualidad” que luego de la expropiación a Repsol la primera petrolera que se acercó como interesada en hablar con el gobierno argentino sea la francesa Total?

¿Alguien cree que sea una casualidad la posición política de Maurizio Macri tomada en relación a la expropiación de YPF al ver en la cuna a su hijita?

¿Panamerican y Petrobras no siguen la misma lógica?. ¿Es sólo Brufau el malo de la peli?. ¿Por qué cualquier petrolera invertiría en Arg si todas piensan en el barril a 105 U$S?.
¿El gobierno q arranca en 2003 recién se da cuenta en 2012?. ¿El Presidente de Repsol Arg no se llama Eskenazi?. EXCUSAS PARA EL PATRIOTERISMO FASCISTOIDE PERONISTA, "gallegos, ingleses, yanquis, sionistas, perucas, paragua, bolitas, yorugas". ¿Qué te pasa, CFK, estásh nerviosha?.

Yo quisiera saber que saben realmente de la Argentina, por lo que veo muy poco.-
Ustedes que se dicen europeos y se ufanan de considrearnos sudacas , tienen muy poca memoria , se olvidan de gracias a la Argentina ustedes pudieron comer en la guerra civil y durante la segunda guerra mundial , se olvidan que este pais asilo y asistio a miles de españoles durante esos tiempos.-
Y parece que tampoco leen mucho saben que la empresa REPSOL estafoa ciudadanos norteamericanos vendiendoles acciones de YPF, que pertencian a los trabajadores argentinos por ley ( casi el 12%) y son demandados a devolver todos e inclusive a tener una demanda penal por ello.-
Veo con sumo desagrado que mientras hablan y hablan vuestro pueblo sufre y va a seguir sufriendo las decisiones de unos vivos que vana poner a España en condiciones peor de las que estabamos nosotros, por eso es muy lamentable que realmente sepan tan poco y ademas mal.-

Ese tonto que se dice "economista" nunca ha oído hablar de Adam Smith que vivió en el siglo XVIII.
De que vale estudiar tanto se no conpreende las leyes de oferta y demanda, algo elementar en economia.
Las gran petroleras PMEX, PDVSA y ahora YPF tinen algo en común, mal administradas, sin recursos financieros y tecnologicos.
El gobierno no puede ser un gigante que actua en todas las areas de la economia, no hay soporte financiero.
El estado debe garantizar la salud, la educación elementar y saneamento basico, algo que hace mucha falta en Argentina, Mexico y Venezuela,,,,sera coincidencia que las petroleras estén bajo el contról de gobierno en estos países.
Les contesto que no, son errores politicos que el pueblo vá a tener que pagar en el porvenir,,,,,em Venezuela yá se hacen largas colas para comprar pollo y papel higienico.

Una historia detallada de la creencia argentina de que la economía y los precios dependen de la voluntad del gobierno:
La evolución de las diferentes monedas argentinas, a lo largo del tiempo:
Enero de 1914 - diciembre de 1969: pesos moneda nacional
Enero de 1970 - mayo de 1983: pesos ley (eliminación de 2 ceros, 1 peso ley = 100 pesos moneda nacional)
Junio de 1983 - mayo de 1985: pesos argentinos (eliminación de 4 ceros, 1 peso argentino = 10.000 pesos pesos ley)
Junio de 1985 - diciembre de 1991: australes (eliminación de 3 ceros, 1 austral = 1.000 pesos argentinos)
Enero de 1992 - enero de 2002: pesos convertibles (eliminación de 4 ceros, 1 peso convertible = 10.000 australes).
Más datos en la wikipedia, datos del Banco Central Argentino.http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cotizaci%C3%B3n_hist%C3%B3rica_de_monedas_de_la_Argentina

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal