Francisco Peregil

Consejos para viajar a Argentina

Por: | 24 de mayo de 2012

  Comparacion_dolar5

La situación que vive ahora Argentina recuerda a la del chiste del aldeano al que le dicen:

-Cuando vayas a la capital verás que allí no falta de nada, los billetes de mil (pesetas, euros, pesos, dólares… lo que sea) están tirados por el suelo, a montones, solo tienes que metértelos en el bolsillo.

Se baja el hombre del tren en la capital y encuentra en el suelo un billetazo de mil.  Pero en lugar de recogerlo se dice:

-Por ser el primero lo voy a dejar, que no tengo ganas de agacharme.

Al viajero de hoy se le podría decir:

 -Llévate dinero en metálico cuando vayas a Argentina porque allí los dólares se pagan a precio de euro. Y los euros, también te venden cada día más caros.

El problema es que no es ningún chiste. En el mercado informal el  dólar negro se cotiza a un precio hasta un 37% más caro que el oficial. Es decir: en la calle a uno le daban ayer 6,15 pesos por dólar mientras que en los bancos solo recibía el precio oficial de 5,7 pesos por el euro y 4,49 por dólar. En la calle, los +arbolitos+ que es como se llama a los tipos que van en busca de las divisas de los turistas pagaban 6,7 pesos por cada euro. Se está produciendo lo que se conoce en el país como una corrida, el deporte nada barato para Argentina de salir corriendo a cambiar pesos por dólares. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, trató de quitarle dramatismo al asunto y declaró ayer que las corridas suelen producirse cuando faltan dólares. ¿Y por qué faltan?

Faltan billetes estadounidenses en Argentina porque el objetivo prioritario del  Gobierno es que haya un superávit comercial mínimo de 10.000 millones de dólares. ¿Cómo se consigue eso? Exportando lo más posible y restringiendo las importaciones, aunque al Gobierno no le gusta hablar de trabas a las importaciones. Si a final de año no se logra inclinar la balanza del lado argentino con 10.000 millones de dólares se corre el peligro de pedir prestado dinero en el exterior. Si eso llegase a suceder, lo que paga España ahora mismo por su prima de riesgo sería una bendición comparado con lo que tendría que abonar Argentina. Con ese fin, el Gobierno restringió desde hace varias semanas la compra de dólares. Hasta entonces, uno podía comprarlos por valor de un tercio del ingreso salarial. Todo legal y permitido. Ahora, ya no. El Gobierno ha implantado lo que se conoce como un cepo cambiario. Y ante la escasez de divisas, el dólar +blue+, que es como se llama al del mercado negro, se cotiza más alto cada día.

A la inmensa mayoría de los argentinos, le suelen salir muy caras estas prácticas porque la disparidad entre el oficial y el paralelo podría disparar la inflación. Pero mientras los economistas se ponen de acuerdo en cuáles son las causas y las consecuencias de esta corrida, al viajero de Europa le conviene saber tres cosas:

1.-Cada vez que pague con tarjeta estará pagando con el euro oficial es decir: aparte de la comisión que se lleve el banco, cualquier objeto le saldrá un tercio más caro que si lo compra con pesos conseguidos con la venta de euros en el mercado informal (hoteles y casas de pago).

2.- Si viene a Argentina, y hay muy muchas buenas razones para venir, sus dólares y euros serán bien recibidos.

3.- Si ve un billete de mil en el suelo, tírese en plancha a por él.

Hay 37 Comentarios

la odio a la pepona no veo la hora se vaya y es enferma psiquiatrica,averiguen es caligula puso de gobernador al amante hoy gobernador de salta ,otro el tambien devenido gobernador del chaco y tambien al devenido en vicepresidente ,y anda con ese negro eterno lutosa es una promiscua

POR FAVOR... españoles, no piensen que esto es contra el pueblo español, es para abrir sus ojos.... lo digo como argentino viviendo en argentina, hijo de españoles y hasta he vivido en españa un par de años hace una decada. Todo comentario adulto e inteligente en contra de vuestro gobierno y sistema bancario... es exclusivamente sobre ellos, incluso los comentarios hechos por nuestra presidente, que para este tipo de comentarios es poco protocolar, pero es que dirigencia española le ha metido el dedo en el culo durante mucho tiempo y fueron faltos de verdad, estafando a su propio pueblo y queriendo estafar colonialmente a latinoamerica. amamos a los españoles... pero no a vuestro gobierno ni a sus politicas financieras, que a ustedes tanto mal les està haciendo. habla solo la voz de la experiencia, triste experiencia, la misma que ustedes viven hoy en dia. mis saludos desde buenos aires.

No hay que tener en cuenta lo que dice esta señora. Filtraciones de la inteligencia de EEUU (Wikileaks) demostraron hace poco que la presidenta de nuestros hermanos argentinos, por desgracia, tiene problemas psiquiátricos. No habla ella, habla su enfermedad. Desde aquí la deseamos pronta recuperación.

Sin ninguna intención de ofender a los argentinos, pero coño, qué cobertura.

Ese Lanata es uno que dijo en un monólogo de su nuevo programa, tranquilamente y en prime-time, "los gallegos la vaciaron". El repetido mantra nacionalista-patriótico (ya que no decía REPSOL, ni tan siquiera el insulto de moda en el congreso argentino "españoles") del que si uno se bajaba, se le fusilaba en plaza de Mayo fuese peronista o radical o mapuche. Sin pensar nada más. Apunten, fuego!

Y ese se supone que es el periodista más racional e imparcial? Se imaginan remotamente en un programa informativo de una de las principales cadenas (dejando aparte los extremistas) tipo Telecinco, la Sexta o Antena 3, a un periodista tipo Matias Prats o Jordi Evole en prime-time decir "Los sudacas la robaron" ??

Son países y sociedades muy distintas, indiscutiblemente. A día de hoy somos mucho más parecidos a Italia que a la Argentina.

Hay una tolerancia enorme al discurso anti-español más típico-tópico y anacrónico en la sociedad argentina. Está bien impregnado en el tejido social argentino. Una mezcla de muchos tipos de tópicos, leyenda negra y nacionalismo modelo (aumentado por el patrioterismo extremista del peronismo) siglo XIX totalmente vivo aún (200 años después) en su sistema educativo.

veo que el komando k de comentaristas esta activo en este foro, (Esteban, Sergio y algún otro) ya lo denunció Lanata con pruebas, no se trata de insultar al autor, se trataría de ver si lo que dice es cierto y lo es , es cierto que el vice es un corrupto y lo pillaron, es cierto que Argentina no tiene crédito internacional, es cierto que la Presidenta no da conferencias de prensa sólo discursos que la claque( entre los que estaran los nombrados seguro),aplauden, en fin podría seguir pero es cierto que el que vaya lleve billete verde y lo cambie en el paralelo con cuidado que no lo engañen, al euro casi no se lo conoce y es preferible cambiar en España por verdes.

El ambiente en la Argentina, concretamente en la Casa Rosada debe ser un poco rancio para los españoles. Estábamos mirando con gran asombro la moderación de los comentarios en el canal de YouTube de la Casa Rosada (http://www.youtube.com/user/casarosada).

En el video http://www.youtube.com/watch?v=H7eniAGIiUA por ejemplo, publican comentarios como: "Es momento que sudamerica este mas unida que nunca y todos juntos unidos el yugo espanol con su neocolonismo economico. FUERA EMPRESAS ESPANOLAS DE SUDAMERICA!". Todos los comentarios son moderados por la Casa Rosada, es decir ellos autorizan la publicación de una cantidad de mensajes con este tono y peor, siempre xenófobos antiespañoles.

Espero de verdad que en España se tengan en cuenta estas cosas, se está haciendo un nacionalismo populista demagógico e insultante a nuestra costa y es justo que con toda la serenidad y sin responder de la misma manera por supuesto, sea bien conocido y tenido en cuenta por la población española.

Hola Germán sur. El aparato productivo, mal que nos pese, es por la IED de los 90. Una buena devaluación y capcidad industrial ociosa y los puestos de trabajo se generan solos. En cuanto a la pobreza, la medida en los 90 eran 1.000 pesos/dólar y ahora es 1.700 y pico. Siempre hablando de familia tipo (4). Todo está en la pág del INDEC. Fijate tambien en mecon.gov.ar y verás el descomunal incremento de la deuda externa con la que e financia el modelo. Es infromacion oficial. Saludos

Qué cantidad de comentarios llenos de odio al pedo! El artículo se dirige exclusivamente a aconsejar a un turista con Euros como actuar en Argentina. Los puntos 2 y 3 no tienen importancia pero el punto 1) es crucial.
Yo viajo a Argentina cada año como turista y gracias a este artículo mi estadía me saldrá un 20-30 % más barata, con solo cambiar mis Euros en la conserjeria del hotel.

Paco, cuando los perros rabiosos ladran de ese modo significa que cabalgas bien. La mayoría de estos cobran del Gobierno de Cristina Kirchner. No lo olvides. Tampoco que los argentinos son los que más padecen los disparates que empujan este maravilloso país en picado y cuesta abajo.

Argentina es más grande que sus problemas. Saldrá adelante como siempre, hay que liberalizar la formación de empresas de todo tipo: de confecciones textiles, autopartes, calzado, electrónicos, agroindustriales, de servicios, generar una cultura de ahorro y mucho trabajo y veran conmo la crisis pasa rápidamente. Saludos

El gran mal de Argentina ha sido sigue siendo y sera el Peronismo, Argentina podria ahora ser una potencia, si por lo menos aspirase a tener cuestiones basicas garantizadas como es la seguridad juridica y seguridad personal de sus ciudadanos y empresas, el gobierno Argentino esta mas preocupado en como robar que en gobernar. Tienen los ejemplos de Chile y Brasil bien cerca y parece que no aprenden nada de nada.

Parafraseando "Adan Smith", pero el problema en Argentina es la "mano muy visible" del gobierno en la economia.
El pueblo no compreende nada de lo que les pasa, para ellos habiendo, coches, cervezas, comida y papel higiénico todo queda bien.
Con los españoles se pasó lo mismo, fueron a acostarse pobres y despertaron ricos con la union al euro, pero la economia no funciona de esa manera, ahora los españoles, portugueses y gregos tienen que pagar la cuenta.
En Argentina pasa lo mismo, el gobierno "socialista" interviene en la economia, la cotización del dolar es algo artificial, pero la verdadera economia tiene su propia cotización.......
Más tarde que nunca, los argentinos van a tener que pagar la cuenta, como están haciendo los ibero- europeus
Saludos

Qué rollo tanto chisme entre españoles y argentinos. Parece que nos calentamos demasiado con los temas, a ver si tenemos la cabeza más fría

¡¡ Cuanto odio .....al pedo !!

Conozco Argentina, la admiro y tengo buenos amigos argentinos. Y la verdad, leyendo los comentarios de Esteban me siento verdaderamente desolado y pienso que ese tipo de gente por desgracia la hay en todas partes. Incluso en Argentina.

Estimados foristas, deben saber que en Argentina existe una gran economía en negro, o sea, dinero de actividades que no tributan por no estar declaradas al fisco. Esas actividades van desde un simple comerciante que evade impuestos, pasando por empresas que no declaran todas su ventas, dinero de actividades ilícitas, hasta coimas, narcotráfico, robos de guante blanco etc.Toda esa gente quiere comprar dólares con ese dinero sucio, para poder sacarlo del país y depositarlo en el exterior. Además existe en la gente común una cultura de desprecio a su propia moneda, fundamentada o no, que los lleva a requerir monedas fuertes para proteger sus ahorros. Pero los dólares salen de un solo lugar, el BC, que los obtiene cuando los exportadores argentinos cobran sus ventas al exterior. La gente que tiene actividades por fuera de lo legal, se quiere apoderar de esos billetes y chillan como monos porque el gobierno no les vende y los controla. Aquí todo está muy tranquilo y normal, tengo un cajero a la vuelta de casa y nunca hay cola, se puede pagar con tarjeta y la gente compra autos como si fueran camisas. Se puede vivir perfectamente usando pesos y comprar dólares si viajas o tienes que pagar una tarjeta, eso sí; tienes que demostrar que el dinero es lícito y que pagaste los impuestos. Salud.

En Argentina no queremos euros ni pesos, son papeles pintados, solo vamos detras del dolar y mexicanos de oro, es solo para cuidarnos de la inflacion, no somos antipatrias, medidas erroneas gubernamentales nos obligan a hacerlo. De todas maneras nosotros estamos acostumbrados a vivir a los simbronazos y hemos pasado peores situaciones (2001), pero creo que a ustedes amigos españoles, si los agarra el "corralito" se suicida en masa....

pero che, hay algo erróneo en el artículo, es cierto, muy cierto, que aquí en el sur (arg y uru) buscan el dólar, pero ¿el euro?, no lo queremos, si en unos meses puede ser papel mojado. semana a semana estoy transfiriendo euros a dolar, para que no me agarre un corralito español o la quiebra de una caixa de catalunya o del sabadell, joder con el puñetero euro de los cojones.

La ARG ya tiene dos corralitos: uno de mercancias, que impide traer del exterior practicamente de todo, por ejemplo LIBROS, caramelos o Lentes; y otro de monedas, donde es tarea imposible conseguir dolares o euros, con el agravante de que el Peso es rechazado en el exterior.

Se vienen malos tiempo para la Argentina y es feo que esto ocurra cuando toda latinoamerica crece tanto. Hemos contruido un modelo economico cortoplacista sustentado en la falsedad de datos economicos, la inflación y el consumismo. No es sostenible tener precios mas elevados que Madrid cuando la productividad es un 60% menor...

Volvemos al 2001 y aunque no se creará una crisis tan grave, los españoles verán que efectivamente no es lo mismo una crisis en el 1ºMundo que en el 2º....

lo siento,pero es la realidad, el pais se hunde y nos espera una dura década. Miren, en esto españoles y argentinos ademas de compartir sangre, cultura e historia, compartiremos la dificil decada que se nos viene....gracias a los politicos y al forofismo

Hace tres años que vivo en Mendoza. Hasta hace 3 años el dinero que enviaba de España se podia convertir a dolares, ahora no. La gasolina esta mas cara que en españa 6,8 pesos/litro , el Indec (IPC) miente. los aumentos salariales se discuten sobre un 25 a 30 %. Hay mas asesinatos en mendoza en una semana que en españa en un mes. las colas en los cajeros son impresionantes y eso cuando andan, las averias son frecuentes. En fin, los argentinos merecen algo mejor. Ah y vivo en Mendoza porque a pesar de todo, me guats.

"lo que paga España ahora mismo por su prima de riesgo sería una bendición comparado con lo que tendría que abonar Argentina"

Hasta donde tengo entendido eso ya es asi, España tiene un riesgo pais de 500 puntos (5% sobre el rendimiento de los bonos alemanes) y Argentina supera los 900 puntos (mas de 9% por encima del rendimiento de los bonos estadounidenses) (la ultima vez que revise fue a final de abril y se ubicaba en 974 puntos basicos).

Lamentablemente siguen los pasos de Chavez, y muy de cerca...

Para "un argentino":
SUDACA equivale a GASHEGO (ni más ni menos peyorativo)

Eso esta bien, en relacion con lo que ha pasado con Repsol, ahora nadie quiere invertir, el peso argentino no vale una mierda y viene el corralito segunda edicion, asi que todo el mundo a hacer turismo a Argentina y comer por $1 y dormir por $3. Me encanta!!!!!

Como quiebre Argentina es para matarlos, con una coyuntura favorable para hispanoamérica y la botox destrozando su economía. Qué desastre...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal