Francisco Peregil

Putos Peronistas

Por: | 28 de mayo de 2012

 

-

 

-Desde que yo ingreso al secundario y a la primaria me dijeron puto, puto de mierda un millón de cosas...

-A mí, más.

-Ahora... está en la capacidad de uno de saber apropiarse de ese insulto. Y resignificarlo.

(Diálogo del documental Putos Peronistas)

 

Puto es el término despectivo más común para referirse a los homosexuales en Argentina. El 17 de Noviembre de 2007 coincidió en Buenos Aires la marcha del Orgullo Gay con el día del militante peronista. Aquella mañana, un portero de escuela y militante de la Juventud Peronista de La Matanza, un peluquero de barrio por el día y transformista de noche y una travesti que ejercía por las mañanas de empleada doméstica y de prostituta por las noches, se plantaron en la Plaza de Mayo con una pancarta: "Putos Peronistas La Matanza - Presente”.

La Matanza es un municipio de la provincia de Buenos Aires, a unos 35 kilómetros de la capital, donde  viven un millón y medio de personas en un entorno que poco tiene que ver con los cafés parisinos del centro de Buenos Aires.

 

Estamos a 10 ó 20 minutos de Capital Federal.  Es como haber pasado de New York  al medio de África.  Y después, escuchar que [Mauricio] Macri [alcalde de Buenos Aires] les diga que son ciudadanos de segunda y que no pueden ir a los hospitales de Capital...  Porque tienen preferencia la gente que vive en Capital.  Hijo de puta… Cuando la mitad de esta gente, ¿dónde te pensás que trabaja? O sea, también aporta en Capital, son consumidores de Capital, son mano de obra de Capital.

(Del documental Putos Peronistas)

 

En La Matanza nació la Agrupación Nacional Putos Peronistas, la primera organización peronista gay de Argentina desde el Frente de Liberación Homosexual, creado a principios de los setenta. En 2008,  el director de cine Rodolfo Cesatti decidió seguir a los tres miembros fundadores con una cámara. Cuatro años después, el pasado 24 de mayo se estrenó en Buenos Aires, dentro de la 14ª edición del Festival de Cine de Derechos Humanos, el documental Putos Peronistas.

En la sinopsis, Cesatti explica:


Estos Putos Peronistas sufren una doble marginación, la de ser Putos y Pobres, viven fuera de la frontera gay friendly que marca la General Paz [la carretera que divide la capital de la provincia de Buenos Aires]. Son sobrevivientes del conurbano bonaerense donde el gay es marginado y no tiene acceso a la salud, la educación ni al trabajo. Pero desde ese conurbano profundo se lanzan a la arena política apropiándose de la palabra Puto para vaciarla del sentido ofensivo y llenarla de sentido político, transgrediendo todas las normas de lo políticamente correcto y rompiendo su estigma para comenzar a ser como los descamisados del 45 [año en que Perón llegó al poder], protagonistas de la Historia.

 

Es una escena, los Putos caminan dentro de la marcha porteña del 24 de marzo de 2008 en repudio del aniversario del golpe militar de 1976. De pronto, un peronista les conmina a que se vayan atrás, más atrás, al fondo. Uno de ellos explica que después de haberse vistos relegados a las últimas filas, vino alguien de las Juventudes Peronistas y les autorizó a que volvieran al lugar en que estaban. La gente no termina de creerse que sean putos y que estén allí, en esa marcha, les preguntan que si son de verdad y ellos contestan riéndose que sí, claro.

Otro día, en la marcha del Orgullo Gay de 2008, alguien les espeta:

 

¡Acá no se viene por política! ¡Acá se viene por los derechos iguales para todos! El peronismo fue la peor dictadura que tuvimos.

 

El director no coincide con ese punto de vista, pero incluyó el testimonio porque cree que refleja la opinión de un sector representativo de una corriente de opinión. Aquí la cuestión puede derivar en un debate interesante. Llega un momento en que alguien en la película dice:

 

El puto es peronista y el gay es gorila

 

Gorila en Argentina puede significar muchas cosas: reaccionario, neoliberal, facha o facho... Pero... ¿se puede ser de izquierdas y gorila? Hay quien cree que tolo lo que vaya a favor del pueblo es peronista y lo que no, forma parte del gorileo. Y existen también quienes piensan que el kirchnerismo ha tratado de meter en el mismo saco gorilero al facherío junto a los críticos de izquierdas, como haciendo ver que más a la izquierda del kirchnerismo no hay nada. Nosotros, de momento, seguiremos hablando de la peli.

Diez minutos antes del estreno el director comentaba que el título hace gracia en Argentina porque “son como dos cosas que parece que nunca podrían ir juntas”. A través de las vivencias de tres personas como hilo conductor, Rodolfo Cesatti grabó el salto histórico más grande que se ha producido en Latinoamérica en materia de igualdad, de inclusión y de identidad de género. Los Putos de La Matanza lloraron el 15 de julio de 2010 frente al Congreso cuando Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio gay y volvieron a reír y a llorar cuando el 9 de mayo de 2012 se aprobó por unanimidad en el Senado la ley de identidad de género. A partir de su promulgación, cada quien tendrá en su DNI o pasaporte un nombre acorde con su “identidad autopercibida”.

El contraste con algunos países del entorno resulta evidente. Apenas un mes antes, el 3 de marzo, una banda de neonazis chilenos golpeó y torturó en plena calle de Santiago al gay Daniel Zamudo, de 24 años. Después de varias patadas en la cabeza, pedradas, quemaduras con cigarrillos, después de cortarle una oreja y de marcarle con el gollete de una botella la esvástica en la espalda y el pecho, Zamudo, que era dependiente, hijo de un obrero de la construcción y una vendedora, ingresó en el hospital y después de casi un mes convaleciente falleció el 28 de marzo.

An Argentina también queda mucho camino por recorrer. Durante el rodaje, un par de chavales lanzaron pedradas a los protagonistas.“Todo el boludeo que reciben los pobres de La Matanza lo descargan contra los putos, que son los más débiles”, explicaba el director. Queda mucho camino, pero han pasado ya tres décadas desde que en las calles de Argentina se cantaba "No somos putos, no somos faloperos [en España se diría farlopero, pero en Argentina se escribe sin R y viene a significar drogadicto], somos soldados de Perón y Montoneros". Hace dos años, los putos de La Matanza pudieron entrar en la Casa Rosada en el acto de promulgación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y cantarle a la presidenta:

 

Cristina , Cristina , Cristina, corazón...

Acá tenés los putos para la liberación

 

 

Uno de los protagonistas sentencia:

 

Esto se ganó con la calle, no se ganó con el lobby parlamentario. Se ganó con la calle. El crecimiento de putos peronistas, sobre todo en las ultimas semanas tiene que ver con esta cuestión de aparecer.  Que los compañeros del colectivo de la diversidad sexual  entendieran que la militancia es lo único que te da tus derechos. Que las cosas nadie te las regala

 

Hay 31 Comentarios

NI PUTOS NI PERONISTAS…
STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS…

Che, por qué no ven la película antes de hablar de lo Putos Peronistas como si fueran primos que conocen de toda la vida????!!!!!


De algunos realmente no entiendo si son gorilas, homofóbicos (léase "putos reprimidos") o simplemente pelotudos.


Gracias por difundir la obra de un grupo de personas a quienes seguramente les ha llevado muchísimo tiempo y esfuerzo llevar a cabo.


Para gmzc:

El peronismo fue un movimiento argentino para iniciar a hacer mejoras sociales sin precisar hacer una revolución anticapitalista antes, sin precisar hacer dentro del capitalismo solo una política de cuánto peor mejor, para solo se poder mejorar en un sistema pós-capitalista que era lo que la izquierda oficial y tradicional hacía y quería en la Argentina antes del peronismo, y por otro lado, el peronismo realmente hizo reformas sociales, mejorando la distribución de renta de Argentina y dando derechos sociales a los más pobres y a la clase media baja, lo que le dio el odio de la verdadera derecha.
En las décadas de 30, 40 o 50, había riesgos y intentos de golpe, tanto de la izquierdona cuanto de la derechona, y para ir contra ellos, el peronismo acabó haciendo su propria dictadura en los 40 y 50, es verdad que con algunas violencias tanto contra los a su izquierda cuanto contra los a su derecha....pero es verdad, que había riesgos de dictaduras mas extremas de lo que la peronista en aquella época...pero en la dictadura peronista solo hubo unos 50 asesinatos (contando desaparecimientos como asesinatos) mientras en la dictadura de entre 1976-1983, hubo cerca de 13 mil de ellos,y en esa ultima dictadura su golpe fue contra un gobierno peronista y en ese caso democrático, y ellos fueron grande parte de las victimas de las atrocidades de esa ultima dictadura de entre 1976-1983, por lo tanto, es absurdo lo dicho por ese cara citado esa materia, de que la dictadura peronista fue la peor dictadura que ya hubo en la Argentina....ya que en esa solo hubo cerca de 50 asesinatos y cerca de 3000 torturados sobrevivientes, mientras en la dictadura de derecha antiperonista, hubo cerca de 13 mil asesinados y mismo así, mas cerca de 13 mil torturados sobrevivientes...en el caso de la dictadura peronista la proporción entre los asesinados por los peronistas y las asesinado por guerrillas de extrema izquierda y extrema derecha, fue de cerca de 2 para 1, mientras en esa ultima ,en la dictadura de derecha, antiperonista, fue de 20 para 1....(y solo contra guerrillas de izquierda).
Sin embargo, mismo con el peronismo siendo bien menos violento de lo que los a su derecha y haciendo políticas sociales que los a su derecha no hacen, algunos de la izquierdona tienen mas odio contra los peronistas de lo que contra los a su derecha, por que juzgan que ellos "cooptan" a los pobres "domestican" a los pobres, con más eficacia de lo que los a su derecha, sin sutileza, mas violentos y sin hacer políticas sociales...y por otro lado, eses a derecha del peronismo, tienen odio al peronismo por causa de sus políticas sociales (y es verdad un poco por causa de la represión peronista en la época de la dictadura peronista de las décadas de 40 y 50 que alcanzaron también a eses a derecha del peronismo) pero sobre todo por sus políticas sociales, tanto que también hablan con odio también de la época democrática del peronismo.....
Algunos hablaron aquí en ese foro de los montoneros peronistas...en la verdad, los montoneros peronistas hicieron una radicalización hasta medio terrorista, justamente para intentar neutralizar a los de la izquierdona y en parte estaban mismo infiltrados por la extrema-izquierda. Entonces eso también tuvo que ver, con la presión de extremistas sobre el peronismo...

Sr. Peregil, enhorabuena por esta entrada en su blog, creo que ha conseguido lo más importante, que estemos pendientes de ver pronto ese documental y después poder sacar nuestras propias conclusiones. Lo esencial en la lucha de los derechos civiles del colectivo LGTB es la visibilidad, que se sepa quiénes y cómo somos, las persecuciones y discriminaciones que hemos sufrido y sufrimos, nuestros avances y también nuestras propias contradicciones. Argentina y España han dado pasos de gigante aprobando las leyes del matrimonio igualitario, y esto parece que les pone de los nervios a algunos, pero...eso no hay quien lo pare, no hay retorno. Y me parece un logro que ese colectivo se llame a sí mismo "puto", no es la primera vez que eso sucede, en los Estados Unidos existe el movimiento Queer Nation, y aquí en Madrid tenemos a nuestras queridas Bolleras...una prueba más de que también le hemos perdido el miedo a los insultos.

No puedo entender, como despues de tantisimos años en el poder, con pruebas mas que suficientes para afirmar que son LADRONES, se pueda defebder lo indefendible. Peronismo?, solo teneis derecho a existir porque la opocision es igual o peor.

Una cosa es la Igualdad y otra muy diferente es el Orgullo, creo que se puede hacer mucho desde un punto de vista mas natural (me refiero con natural, dejando el orgullo de lado, porque este mismo es el que hace la diferencia) puedo subscribir que ningún heterosexual sale a machar por estar orgulloso de su condición, y mas allá de eso no hace falta ser peronista para hacer algo.. es típico de este partido, absorber los ideales "populares" y hacerselos suyos.. La ley de Matrimonio Homosexual tiene base en el socialismos argentino, mas allá de donde se origino, la bandera que tenemos que flamear con orgullo es la de la igualdad, como sociedad abierta y no excluyente.

Enhorabuena Sr. Peregil, estupendo aporte.

JESULIN CON ESE NIC CONFIO QUE NO ERES ARGENTO ASI KE POCO PUEDO HABLAR CON VOS SEGURO QUEE SI LO ERES TE HAS LLEVADO PREVIA HISTORIA Y ADEMAS NO ERES AFECTO A LEER DIARIOS DE HABLA HISPANA COMO YO Y ESTAR AL DIA CON LA HISTORIA QUE ESTAMOS ESCRIBIENDO,NO ENTENDES NADA PORQUE SEGURO NO LO HAS VIVIDO, TE LO MAL CONTARON,A LOS NEOFITOS HAY QUE ENSEÑARLES SI LO TOMAN BIEN SI NO TODO BIEN CADA UNO CON SU IGNORANCIA HACE LO QUE LE VENGA EN GANA

¿Y cómo llaman a los que asaltan a los turistas en plena avenida 9 de julio? Aquí la respuesta
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=109&Itemid=30

LAABUNOE, perdone me he debuçido de perder algo, porque no entiendo nada de lo que dice, menciona que es militante de UCR y defiende a la "populista" Cristina, y un gobierno que está llevando a Argentina a un nuevo desbarre, si Hipólito Irigoyen levantara la cabeza...

ELVER ME DAS MUCHA LASTIMA REALMENTE ME DAS PENA QUE CORTITO ES TU ENTENDIMIENTO TENES UN CORAZON COLAPSADO QUE HABRA PASADO EN TU VIDA PARA SER TAN MAL PARIDO,NECESITAS URGENTE UN PSICOLOGO PARA QUE TE AYUDE A SER MEJOR SER HUMANO AUNQUE AUNQUE NO SEAS ARGENTINO,MI ABUELO GALLEGO LLEGO DE SU GALICIA MUERTO DE HAMBRE Y AMO TANTO, ESTE ,MI PAIS ,QUE LE INCULCO A MI PADRE ESE AMOR Y EL A MI Y YO A MIS HIJOS Y A MIS NIETOS.SE ES MAS FELIZ AMADO QUE VIVR ENTRE LOS ESCOMBROS DE LA VIDA

CREO QUE ESTE SEÑOR NO TIENE IDEA DE LO QUE ESCRIBE YYO TENGO SUFICIENTE EDAD PARA REFUTAR A LA MAYORIA DE LOS ESCRIBIENTES,ME PARECE QUE LES FALTA LEER HISTORIA REAL Y ESCUCHAR A LOS QUE LA HEMOS VIVIDO,PERO NO ME ESCAPARIA DE MI PAIS POR NADA DEL MUNDO AUNQUE ME DESEPCIONEN ALGUNAS COSAS,MI GENTE , MI TIERRA,MI BANDERA SOY ARGENTINA APOYO A LA SEÑORA PORQUE ES LO QUE PIENSO Y NO SOY PERONISTA SOY AFILIADA A LA UCR PERO COMO BUENA CIVICA PRIMERO EL PAIS Y LUEGO LOS PARTIDOS,CON RESPECTO A MIS HERMANOS DE PATRIA NO LES VEO EL COLOR, EL ACENTO O SUS PARTICULARIDADES ESO ME PARECE QUE SOLO UN SORETE DISCRIMINA ASI, GCS POR LEERME,

Una de las pocas buenas de éste gobierno de mierda....IGUALDAD para todos..!!

y bue...si perón se cargó a unos cuantos...así que estos deben ser los nietitos...

de verdad lamentable

los montoneros, grupo armado terrorista peronista de los años 70, eliminaba a los integrantes gays, por ser poco confiables y "blandos", cuando digo eliminaba, digo los mataba, estos chicos, se agarran de cualquier cosa para sobrevivir a su marginalidad. Alla ellos.

El peronismo siempre fue más avanzado en materia de género que los demás partidos, incluyendo a los preferidos por los progres. Siempre tuvo ese filo subversivo ligado a la ambigüedad y la iconoclastia. Basta pensar en la figura de Eva Perón, "la dama del látigo", inimaginable en cualquiera de los demás partidos y movimientos de la época. Los "putos peronistas" encajaron en el peronismo mucho más naturalmente que en el movimiento gay porteño, incluyendo algunos facheros y teóricos de lo queer, a la última moda en todas las coqueterías intelectuales...
Si alguien quiere saber lo que es un gorila... los tiene en muchos comentarios de cabezas de chorlito argentinos en este mismo post.

En primer lugar habría que ver el documental para hacerse una opinión, yo vi el documental y es bueno, por que mas allá de peronismo o no, habla de como el hecho de constituirse como sujeto político te lleva a la liberación.
por una parte por que el ejercicio de criticar (debatir) junto a otros las condiciones en las cuales uno existe te permite ampliar tu marco de accion. y por otra parte por que estos Putos Peronistas han logrado con un trabajo de hormiga hacerse un lugar dentro del colectivo de movimientos, fundaciones, ligas, etc. si no ademas dentro del movimiento peronista con la gran complejidad de luchas de poder que ostenta esa fuerza política,.
Ademas es notable que esta agrupacion no nace por fuera de las lógicas políticas existentes, es en el centro de la hetero normatividad donde lucha , se crea y crece.
yo veria el documental abstrayendome de si es peronismo o no, lo miraria centrado en el crecimiento de los sujetos y de los frutos que puede dar la politica bien entendida

Recomiendo este vídeoclip. La canción JULIA defiende los derechos de las lesbianas y es precioso. Arte y pop:

http://www.youtube.com/watch?v=sWDIFp4qv_Q

LOS GOBIERNOS "FUNDACIONALES" se han turnando en Argentina . . . . . . . . . pero para . . . . . . . REFUNDIR al país. . . . . . . . endilgándole después la culpa a otros. . . . . . CRISTILANDIA . . . . . . . . Banana Republic of South America . . . .

Gorila se denomina en Argentina a toda persona que va en contra de los intereses soberanos del pueblo.

Muy bueno el artículo, divertido! En una analogía con USA, serían como los gays republicanos. El peronismo estaba más relacionado con las clases bajas, pero hubo y hay muchos peronistas millonarios, como la presidenta.
No es el caso de los PUTOS PERONISTAS, por lo que se ve.

EL MANTENIMIENTO de la POBREZA ... de la DEPENDENCIA ... y de la IGNORANCIA ... es el "gran secreto" de los peronchos para seguir manteniendo el poder y la hegemonía política en la Argentina ... llevar gente a las concentraciones políticas ... pagándoles y de alguna manera obligándolas ... "sino vas no te damos el subsidio" ... es la gran llave para seguir ganando elecciones ... la "maquina compravotos" funciona sobre todo en el conurbano bonaerense ... donde "punteros" políticos hacen sus pingües negocios ... manejando dineros que le envian desde la CORRUPCIÓN del poder central . . . eso es ... CRISTILANDIA . . . . hoy en día . . . . una auténtica Republiqueta Bananera de Sudamérica. . . .

Che, me gustaría que alguien me pudiese explicar que es exáctamente el peronismo. Yo soy rosarino, pero me vine a Españ con 10 años, el desencanto de mi viejo por la Argentina, siempre ha sido par mi una limitación para conocer aquella cultura que dejé atrás. Nunca volví (todavía) y el no será benevolente en cualquier tema que concierna a Argentina. Si a alguien no le importase, me vendría bien una buena contextualización. Gracias

Ved.....los peronistas no fueron los que hicieron la última y peor dictadura de Argentina, la de entre 1976-1983, mucho por lo contrário fueron es victimas de ella, que vino de un golpe contra una peronista Isabellita Peron y contra un congreso con mayoría peronista. Lo minimo que se puede decir es que ellos ya expiaron sus pecados....,yo estoy escribiendo eso, porque estoy percibiendo que algunos están pensando que fueron los peronistas los dictadores y los algozes de la ultima y peor dictadura argentina, mientras es justamente lo contrário, ellos fueron las victimas.
Y la verdad, es que la dictadura peronista de las décadas de 40 y 50 fue mucho más leve de lo que la ultima de entre 1976-1983...unas 100 veces mas leve. Proporcional. Con unas literalmente 100 veces menos desproporciones.
La dictadura peronista de los 40 y 50 fue una especie de dictadura de centro que fue contra tanto a los a su derecha cuánto contra los a sus izquierda, entonces había gente a su derecha con resentimiento por causa de la dictadura peronista, pero los a derecha de ellos ya se vengaron, y con crecen, con 100 veces más desproporción y los peronistas también se redimieron en mi opinión en relación a los a izquierda de ellos, al ser victimas de una dictadura mucho peor después....(y en parte con un golpe bien sucedido por causa de la política de oposición cuánto peor hecha por los a izquierda de ellos, que estaban con resentimientos por causa de la dictadura peronista de los 40 y 50).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal