Francisco Peregil

...Y Fernández atacó a Rodrigo Rato

Por: | 30 de mayo de 2012

 

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pronunció ayer un discurso con motivo de un acto de concesión de entrega de microcréditos en Buenos Aires y aprovechó para criticar al expresidente de Bankia, a quien llamó David en vez de Rodrigo Rato.

 

 

Ya que hablamos de bancos, se me viene a la memoria, no voy a hablar de nada de acá para que nadie diga nada, pero si en estos días ha tomado estado público un banco, con el nombre Bankia, en España, que – como todos ustedes saben, aunque no todos deben saberlo - porque fue una noticia que muchas veces ocultan prolijamente, aquí en la Argentina, el Gobierno del presidente Rajoy debió auxiliar a este banco porque si no se caía a través de operaciones que seguramente no estaban muy bien hechas en 23.000 millones de euros. ¿Escucharon la cifra? Todo lo que se puede hacer con 23.000 millones de euros en materia de generación de trabajo, de generación de producción…

Pero lo interesante, lo más interesante de todo, si puede decirse que es interesante, es que el presidente de este banco era o es todavía David Rato, quien fuera titular del Fondo Monetario Internacional -no, no no... no silben, no silben-, David Rato, que nos dirigió parrafadas pero memorables a la Argentina y a su modelo de crecimiento a partir del año 2003, críticas furibundas de los organismos multilaterales de crédito y sobre todo de él.

La verdad que cuando uno ve esas cosas y cuando ve que un banquito de crédito con 525 millones de pesos ha generado 165.000 unidades productivas y 247.000 puestos de trabajo, la verdad que no es para creernos mejor que nadie. Pero la verdad que nos sentimos muy orgullosos, muy, muy, muy orgullosos porque demuestra que este modelo que hemos venido haciendo tan heterodoxo, tan horroroso para algunos otros, en realidad sigue generando trabajo y ¿saben qué sigue generando? Esperanza, que es lo que una sociedad no puede ni debe perder nunca, esperanza, alegría y agradecimiento a Dios por las cosas logradas. (Aplausos)

No quiero terminar porque también sucedió algo muy lindo, que también marca un cambio de época: esto de que un exdirector del Fondo Monetario haya fundido literalmente, porque en definitiva es eso, ha fundido un banco y daba lecciones a todos los demás sobre cómo teníamos que administrar las finanzas y cómo teníamos que administrar el país, es notable. Pero además, los corifeos  locales que aplaudían las críticas que se le hacían a la Argentina y se ponían del lado, bueno, del que se han puesto siempre muchos de ellos, de todo lo que sea en contra de Argentina, como si la Argentina fuera un país ajeno, como si no estuvieran sus hijos, sus padres, su historia aquí. Algo que debemos cambiar, porque no puede ser que las diferencias políticas puedan hacernos tan mezquinos y tan pequeños, sobre todo cuando estamos comprobando las cosas que están pasando.

Hay 24 Comentarios

Pues yo creo que la Cristi, sin ser mi favorita, no dice nada más que la verdad. Si nos pica, deberíamos beber un poc de agua.... al menos eso dice el refrán.

Ese señor Rato. . . Qué suerte que tiene!!!!!
Después de haber quebrado un banco, le dan muchos, muchos millones de euros al banco. Y este señor, BIEN GRACIAS.
EN UN PAIS SERIO, este señor ya estaría entre rejas.

Kristina, ¿porqué no empezás a poner en práctica en el país las lecciones que siempre das a los otros?
Estos son índices verdaderos, no los del INCEC.: Incremento de la pobreza, de la marginalidad y de la situación de calle de mucha gente, incremento de la inseguridad, del establecimiento de narcos. Incremento de la corrupción a tal punto que no se salva diría que ningún funcionario del gobierno, incluída CFK. Incremento de la inflación a tal punto que somos el país con mayor inflación en el mundo ¡¡ y esto trae pobreza, así como la corrupción provoca muerte !!

Enrique Baños, como argentina suscribo totalmente lo que decís. Pensar que lo voté a NK porque tenía esperanzas de que haría lo posible por volver a colocar a la Argentina en el país desarrollado que fué, pero no, hicieron todo lo contrario y CFK peor, porque ni siquiera tiene gente capaz y honrada que la acompañe.

¡El muerto se ríe del degollado!. CFK, se la pasa dando lecciones, pero cumple al pié de la letra con otro dicho que dice. ´haz lo que yo digo pero no lo que yo hago¨. Ella tiene sólo declarado dos millones de dólares y en sus hoteles cobra las tarifas en esa moneda, ¿entonces porqué no empieza ella a blanquear la situación en vez de hablar tanto?. Han dilapidado la plata del crecimiento, que ocurrió por la coyuntura internacional, no por ninguna planificación estratégica, al contrario hicieron la plancha en estos nueve años en vez de construír políticas públicas para el desarrollo.
Se compara permanentemente con países que la crisis los agarra desarrollados, hasta se solaza con estas comparaciones sin darse cuenta que nuestro país está en una crisis que responde en parte a la crisis internacional pero en gran medida a la ineptitud de las decisiones que toman, a la gran corrupción que CFK apaña con total desfachatez ¡¡Que no cante victoria porque lo que se viene aquí ,va a ser peor de lo que pasa en Europa!!

Sra Presidenta.
Es digno de admiración la facilidad que tiene usted de convertir cualquier cosa en un argumento valido para alimentar su patriotismo barato, y realmente patética su puesta en escena.
He vivido 10 magníficos años en su país, he sufrido como un argentino mas las presiones de los organismos internacionales, de las políticas de los políticos argentinos de turno, de las dilapidaciones que hacían estos con los créditos concedidos internacional-mente (eso si.......a intereses usurarios).
Pero resulta escandaloso escuchar como convierte usted el fracaso del sistema capitalista per se, en casi un éxito personal recuperando discursos falsamente patrióticos y demagogicos,pasados de moda, e interpretar que su país esta bien repartiendo miseria y banderitas ...................ARGENTINA ES UN GRAN PAÍS, Y MERECE ALGO MEJOR QUE ESTO

Tiene razón la presidenta en este tema ( estoy en desacuerdo enq la mayor parte de sus decisiones) pero lo que hizo el esposo de esta señora mostrar que el fmi era es y fue la caja de los pícaros para Cargar a los supuestos chicos, y hermanos españoles, dejen de defender a las cagadas de empresas que trajeron a argentina, Repsol e iberia lo único que hicieron es desguazar a ypf y aerolíneas, ustedes tienen mucha mas historia que nosotros , pero corruptos tienen para exportar ( mejor dejenlos en su país), saludos

Erich Ruben Benitez Pfingst | 31/05/2012 2:10:51, si la saco del corralito y puso el corralon!!! en el corralito se podia sacar hasta $2500, o dolares porque estaba 1 a 1 , por semana y por cuenta bancaria, asi algunos pudieron recuperar algo, cuando el instituyo el CORRALON, ya no solo no podias ni scar los pesos, tampoco se podia dar de baja un deposito, aun cuando perdieras los intereses, Ademas NO OLVIDAR,en Argentina nunca hubo debate sobre corralito, un dia viernes 31 de Noviembre, fue el apocalipsis, fin de semana por medio el lunes decretan feriado BANCARIO Y CAMBIARIO y PUM!! EL LUNES EL QUE FUE AL BANCO NO PUDO SACAR SU DINERO

Pues yo sentiría vergüenza de tener una presidenta así. Mientras veía el vídeo, sobre todo en el inicio, tenía la sensación de estar escuchando a una cómica en vez de a una presidenta. El "gag" del pañito de Portofino no tiene desperdicio...

Hermanos Argentinos, porque le tienen tanta envidia a todo aquel que le va mejor que a ustedes?
Conozco Argentina y es un país maravilloso con gente maravillosa, pero no se confundan, no hay comparación en el bienestar en europa y argentina, creo que les falta muchísimo.
Los leo opinar y parecen que viven en un país superior al resto... y no es así... la pobreza abunda, la delincuencia toca a casi todos y exclusión social es cada vez mayor.
No solo es trabajo y salarios altos en dolares... visiten el hospital mas cercano... confíen en la policia y la justicia..... en fin.. un saludo amigos!

Y al día siguiente.... sube los impuesto a los monotributistas y autónomos! demagogia pura! grande Kristina! que lista que es!

¡Bien dicho morocha!

Despues de no sé cuantos presidentes mangantes se creen que la cristina no recibe comisiones? si ha aumentado en un 3000 por ciento su presupuesto desde que dirige el país

David Ratto es uno de los publicistas más conocidos en Argentina

Y....Que nos importa lo que piense esta mujer de Rato, si es mas que suficiente lo que nosotros pensamos de el y que no es poco, mejor que se ocupe de sus temas, que no la tienen nada facil por su pais, claro, ahi los temas se ocultan, los indices de inflacon son fraudulentos, y la inflacion es del 30%, y ahora corralito para el que quiere hacer turismo en el exterior . NO se equivoque Sra, tenemos bien claro quien son los culpables de esto y seran castigados, no como su Vicepresidente entre otros que siguen gozando de libertad cuando han sido MAS que corruptos, NO se REGODEO que un tropezon no es caida y saldremos adelante, por cierto felicitarla porque ya tienen autoabastecimiento de gas y petroleo, no?

El hombre que sacó del "corralito" a la Argentina se llama Eduardo Duhalde, cuando ejercía la primer magistratura del país.

Por mucho que la Sra. Kirchner sea una demagoga y una populista (como nuestra queridísima lideresa) en esto en concreto tiene toda la razón del mundo. Como pueblo es responsabilidad nuestra salir de esta situación, quieran o no quieran nuestros políticos y los lobys de poder que los manejan y a los que sirven. Lo que no vamos a hacer es ir a buscar comida a los contenedores de basura como animales para que estos sinvergüenzas (por no llamarlos criminales directamente) mantengan a toda costa este sistema podrido y corrupto de enriquecimiento fraudulento de unos pocos en el que vivimos.

Mr Peregil: David Rato era el publicista de Raúl Alfonsín y vaya si le fue bien. Me parece que la confusión del nombre no hace a lo que dijo: el que nos quería enseñar lo que teníamos que hacer (y con lo que nos fue muy mal a los argentinos) haciendo lo que decía destrozó a Bankia. Ojalá España salga rápido del euro y se recomponga.

Joda o no: Tiene razón.
Y Rato debería ser juzgado.
Y los Sres. del PP, como el presidente del gobierno que le guardan las espaldas a pesar de la negligencia tan bestial llevada adelante en años.

INFLACION !!! INFLACION !!! INFLACION !!! me parece que la sra. no conoce esa palabra !!!

Lo que sostiene la presidente es la verdad: este personaje despreciable fue el berdugo de la economia Argentina, cuando la entrega de las empresas nacionales por parte de el vende patria, Carlos Saul Menen, este y sus socios se aprovecharon vil mente, esperamos que cuando deje este mundo no trate de llevarse al otro lado lo mal ganado....

Y califica la caida de bankia como lindo?

Si es que se lo ponen a huevos, un país en plena recesión y donde la corrupción y los directivos de bancos quebrados quedan impunes, prefiero a la presidenta argentina que a esta panda de chorizos.

A perro flaco todo son pulgas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal