Francisco Peregil

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

Esperanza Aguirre versus Cristina Fernández

Por: | 24 de julio de 2012

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, descubrió ayer una buena veta rojigualda-carpetovetónica al defender  la rebaja del gasto público mediante la crítica al Gobierno argentino:

Si no queremos convertirnos en Argentina, con corralito y con inflación del 20 o el 40%... (...) Se tienen que acabar los subsidios y las subvenciones, y las mamandurrias en general.

Pocas horas después, en un discurso que, a diferencia de otras once ocasiones en los últimos ocho meses, no fue televisado en cadena nacional, es decir, por todos los canales públicos y privados del país, la presidenta argentina, Cristina Fernández, volvió a referirse a España:

Seguir leyendo »

Dios volvió a Argentina y habló de Cristina Fernández

Por: | 19 de julio de 2012

Maradona-600

Sucedió ayer, en el estudio de radio que aparece en esta imagen. Dios habló de Cristina Fernández, de Fidel Castro, del Che, de su madre, de Román Riquelme y de su salida de Boca. Dios parecía más a gusto que nunca y llegó incluso a cantar. Diego Armando Maradona, el mejor jugador del mundo de todos los tiempos junto con Cristiano Ronaldo (es broma, es broma... de mal gusto, pero es broma) se prestó a una larguísima entrevista en el programa Perros de la Calle de la emisora argentina Metro951.com. Acudió con su hija Dalma, que tiene una voz preciosa y estrena en Buenos Aires una obra de teatro donde relata la vida del padre. Y se despachó a conciencia sobre todo lo que quiso. Aquí tenemos la entrevista íntegra dividida en tres partes.

Seguir leyendo »

Castigado-Jorge-Toselli-Presidenta-Fernando_CLAIMA20120713_0039_19

Este señor se llama Jorge Toselli. Y cometió la imprudencia de declarar en Clarín que a raíz de las restricciones impuestas por el Gobierno para comprar dólares las ventas de su inmobiliaria se desplomaron. La presidenta, Cristina Fernández, leyó el domingo sus palabras y ordenó que se investigaran las cuentas del empresario. Resultó que Toselli, según Fernández, no ejercía la declaración jurada desde 2007. Es decir, no declaraba a la Hacienda argentina, conocida como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y ahora, los muchachos del fisco han suspendido a la inmobiliaria su Códido Único de Identificación Tributaria (CUIT). O sea, la empresa no podrá operar hasta que no presente sus declaraciones fiscales.

Pero, ¿qué habría pasado si Toselli hubiese tenido sus cuentas en orden? ¿Nos habríamos enterado alguna vez de que el domingo mismo en que la presidenta leyó sus declaraciones descolgó el teléfono para que el jefe del fisco investigara sus cuentas? ¿Podemos estar convencidos de que eso mismo, investigar las declaraciones patrimoniales por el procedimiento de urgencia, no se ha hecho alguna vez con otros críticos y no nos hemos enterado porque en ese caso las cuentas estaban en orden?

La presidenta demostró una gran puntería a la hora de cazar al evasor. Y la caza fue retransmitida en directo mediante la difusión de un discurso presidencial en todas las emisoras nacionales. No cabe duda de que la medida ha sido ejemplarizante; y la práctica es mucho más saludable y segura que cazar animales de distinto tamaño y pelaje. Pero lo ideal sería demostrar el mismo tino, celo y ahínco con todos los contribuyentes. De lo contrario, se podría pensar que, más que el afán de una honesta recaudadora de impuestos, a la presidenta le movió algo tan poco creíble en un estadista como el ansia de venganza. Si hubiese actuado por motivos meramente emocionales, que no lo creo, cualquier argentino que pretenda expresarse a partir de ahora en contra del Gobierno escuchará como una voz interior que le diga: ¿Por qué no te callas?

 

Los domingos, a cazar evasores

Por: | 12 de julio de 2012

 

 

La presidenta de Argentina ha vuelto a pronunciar hoy un discurso en cadena nacional, es decir, con la sintonización obligada de todas las emisoras de radio y televisión del país. No faltaron los aplausos de entrada, los cánticos de los jóvenes peronistas coreando "Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió...". Y después llegaron las alusiones de costumbre a la situación económica de España, que se podrían resumir en una frase. España va mal y Argentina va bien. Varios medios nacionales se hicieron eco de estas palabras:

Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, porque yo recibo, además de todos los diarios locales, EL PAÍS de España, que como ustedes saben es el diario más importante de la madre patria, con casi dos millones de lectores. Y miren lo que era tapa [portada]... la traje para mostrárselas porque seguramente ustedes no la vieron: “La UE pone bajo tutela a España”, miren al pelado ese...

El pelado ese viene siendo el calvo este, el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Y la foto era ésta:

0711_luis_de_guindos_efe_g.jpg_1121220956

 

Ustedes saben que la Unión Europea ha intervenido el Banco Central. Y ahí está el pelado con el dedo señalando... Y a mí me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y políticas, fundamentalmente en este caso intervención. Y curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España, en otro diario muy tradicional, doctrina o tribuna de doctrina, no sé cómo es, de la nación argentina. Y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles y que sin embargo aplaudieron cuando venían a la Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo. Creo que puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal