Francisco Peregil

Los domingos, a cazar evasores

Por: | 12 de julio de 2012

 

 

La presidenta de Argentina ha vuelto a pronunciar hoy un discurso en cadena nacional, es decir, con la sintonización obligada de todas las emisoras de radio y televisión del país. No faltaron los aplausos de entrada, los cánticos de los jóvenes peronistas coreando "Néstor no se murió, Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió...". Y después llegaron las alusiones de costumbre a la situación económica de España, que se podrían resumir en una frase. España va mal y Argentina va bien. Varios medios nacionales se hicieron eco de estas palabras:

Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, porque yo recibo, además de todos los diarios locales, EL PAÍS de España, que como ustedes saben es el diario más importante de la madre patria, con casi dos millones de lectores. Y miren lo que era tapa [portada]... la traje para mostrárselas porque seguramente ustedes no la vieron: “La UE pone bajo tutela a España”, miren al pelado ese...

El pelado ese viene siendo el calvo este, el ministro de Economía español, Luis de Guindos. Y la foto era ésta:

0711_luis_de_guindos_efe_g.jpg_1121220956

 

Ustedes saben que la Unión Europea ha intervenido el Banco Central. Y ahí está el pelado con el dedo señalando... Y a mí me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y políticas, fundamentalmente en este caso intervención. Y curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España, en otro diario muy tradicional, doctrina o tribuna de doctrina, no sé cómo es, de la nación argentina. Y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles y que sin embargo aplaudieron cuando venían a la Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo. Creo que puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial.

Solo fue una alusión cariñosa la del pelado, nada más.Y pretendía aludir a las semejanzas físicas y políticas con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en los Gobiernos del peronista Carlos Menem y el conservador de la Unión Civíca Radical Fernando de la Rúa, gran adalid de las privatizaciones y otras medidas neoliberales; y también calvo, como se puede apreciar en esta foto facilitada por una lectora de El Sur:

Cavallo

Vale. No hay que dejarse atrás nunca una pequeña dosis de  humor. Pero, ¿se imaginan a un jefe de Estado de cualquier nación refiriéndose al supuesto líder de La Cámpora, el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, como el gordito ese, por ejemplo?

Má

Sin embargo, creo que lo más sobresaliente del discurso vino minutos después. Imagínense la escena: la presidenta de todos los 40 millones de argentinos lee el domingo un artículo en un periódico que no pretende nombrar, pero que todo el mundo sabe que es Clarín. Lee una entrevista con un argentino, un supuesto empleado de una inmobiliaria. No le gusta lo que acaba de leer y va y llama al máximo responsable de la AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos; o sea: el fisco, el equivalente a la Hacienda española. Y entonces, la presidenta de los 40 millones de argentinos, va, agarra el teléfono y le pide al jefe de los inspectores fiscales que investiguen las cuentas de ese argentino que habló el domingo en la página 10 del diario innombrable. Y tres días después, la presidenta de los... etcétera, va y confiesa que ha investigado las cuentas de ese argentino y resulta que puede ser un evasor de impuestos; de paso se mete con su aspecto físico y dice que tiene cara de que no tiene nada que hacer, revela el nombre del empresario para quien trabaja, aunque asegura que no pretendía hacerlo y, finalmente, lo equipara con el calvo español prepotente que aparece señalando en una foto con el dedo. Eso mismo acaba de ocurrir por estos pagos del Sur. Con ustedes, la presidenta de los cuarenta millones de argentinos: 

 

Y la verdad que el domingo leyendo un diario que ya se imaginarán cuál es, hablaba de tres historias de la desaceleración de la economía y en una aparecía un señor de una inmobiliaria, lo pueden buscar en el diario que todos ustedes conocen del día domingo, page ten, página 10, donde una conocida inmobiliaria que no voy a decir el nombre decía que no le entraba nadie, que antes hacían 15 o 20 contratos por día y que a raíz de las decisiones del Banco Central en materia del dólar ahora ya no entraba nadie. Aparte un señor con cara, pobre, de que no tiene nada que hacer y la verdad es que me interesé porque digo a ver si le impactó mal, cómo viene esta mano si este hombre venía tan bien. Esta firma no presentaba declaraciones juradas de ganancias desde el año 2007. Lo llamé al señor Echegaray que es el titular de la AFIP [Administración Federal de Ingresos Públicos, como ya hemos dicho], porque las inmobiliarias tienen un sistema de alertas en la AFIP, hay una banda. Si vos facturás por encima de la banda o por debajo de esta banda salta una alerta en la AFIP y te hacen una inspección integral para ver qué está pasando. Me llama la atención, que este señor, aparte el que aparecía como empleado no era empleado de Saldaña, era socio –dije el nombre, no debería  haberlo dicho, no importa- y bueno, resulta ser que este señor que estaba muy desanimado y decía que hacían 15 o 20 operaciones por mes, no tiene declaración jurada de ganancias ni de ningún tipo desde el año 2007, con lo cual hay algún problema. O mintió en el diario o le mintió a la AFIP. Yo espero que le haya mentido al diario porque normalmente tiene menores consecuencias decir una estupidez en un diario que no declarar los impuestos, por lo menos en la República Argentina mientras yo sea presidenta. Es una inmobiliaria bastante conocida pero la verdad que no tiene declaraciones juradas desde el año 97 [antes dijo 2007]. A veces uno se siente medio idiota cuando pagamos impuestos y damos cuenta de todos y cada uno de nuestros actos, y muchas veces a los miembros de la clase política desde la clase empresarial se nos señala con el dedito [alusión al pelado ese]. Me parece que muchas veces el dedito debería girar en este sentido, porque hay toda una cuestión deliberada de desacreditar a la política.

 

Uno había oído a pequeños empresarios y a escritores decir que no querían hacer declaraciones en contra del Gobierno porque le iban a echar encima a la AFIP, como si se tratara de un animal que actuase por venganza, por resentimiento o por emociones mal controladas, en vez de un ente serio y transparente que no discrimina entre amigos ni enemigos. Si el empleado o empresario de marras es un evasor, buen trabajo entonces de la presidenta. Y que apeche el otro con las consecuencias. Pero estaría bien demostrar el mismo celo profesional con quienes halagan constantemente a la presidenta.

 

 

Hay 103 Comentarios

Bueno, es lamentable el estado abyección en el cual nos estamos hundiendo los latinoamericanos. La Argentina de Borges, Sábato, Cortazar, la Venezuela de Gallegos (es el único que puedo citar, pues el resto es verdaderamente pueril, municipal y espeso, la Nicaragua de Darío: dirigidos por soeces políticos de pacotilla, con un seudo izquierdismo en el que resuenan ecos fascistas, habilidosas políticas que esconden la esencia autoritaria, estalinista. Pero, vamos, que no es para llorar, es para votar, por lo menos en Venezuela el 7 de octubre.

Me averguenzo de las palabras de nuestra maxima respresentante.. la presidente.. Y pido humildes discupas a todos los españoles, por la falta de respeto expresada..
Solo espero que no crean que todos los argentinos somos asi, y sepan que casi la mitad del pais no la voto y tampoco estamos de acuerdo con muuchas de las cosas que dice y hace.
Lamento tambien, que haya tantos argentinos que solo vean y crean lo que les dice esa señora... (que por si no se dieron cuenta, esta forrada en guita)
El tiempo dirá donde estaba la verdad...

Este es el lenguaje chabacano y grosero con el que se maneja la Presidente con funcionarios de otros Estados. Imaginense que queda para los Argentinos. Que error que se cometio al votar a esta loca. Cada dia esta mas desequilibrada y nadie hace nada. Esta incendiando el pais y ella vive en una burbuja.

El señor Peregil debería advertir que su propio país está incendiándose. Dirigidos por gente que se cree por encima de los latinoamericanos. Gente que se cree virtuosa, dueños de la verdad. Gente altanera que menosprecia a Latinoamérica. Oportunistas que sólo consideran a América Latina para sacar provecho, para poder "exprimirla" como lo hicieron en el pasado. Pendencieros que incluso se creen con autoridad para hacer callar a los dirigentes latinoamericanos. VERGÜENZA ES LO QUE DEBERIAN SENTIR.

Qué bien, Esteban! Cómo modifica usted su manera de dirigirse a su interlocutor! O sea que pisaste el palito como yo quería. Qué falta de personalidad, viejo! O lobotomía total! Claro: tres discursos en Cadena Nacional en una semana (con 20.000 boludeces como amenazas de mandarte la AFIP si hablás por un diario "Corpo") cansan. Qué hacés acá en vez de atacarlo a Lanata? Qué carajo hacés tan pendiente de España, gil? Jajajaja Buscate una vida!! Dejá de machacarlo al pobre Juan, que es un flor de tipo con excelentes intenciones. Los argentinos somos de lo peor que hay, jojojo.

Gracias Edgardo por sus observaciones. Veo que, como acostumbraban muchos de mis connacionales, se sigue cambiando de acuerdo al trato que se les de. De un discurso compasivo-agresivo ("ay, ay, ay...", "son ustedes demasiado soberbios") pasa al trato cordial que yo le doy, marcando distancias como corresponde. Es decir: carece usted de personalidad o evidentemente está circunscripto a las huestes de lobotomizados. Y te aclaro, presunto intelectual, que me informo mejor que vos, de España y de Argentina. Te pasa lo mismo que a todos: hablás sin saber. Y sos un gil que pisa el palito con una facilidad increible. Mi radar funciona!!
Buscate una vida. Y viajá. Adonde sea. Milanesas con papas fritas todos los dias hacen mal. Imagino que encontrarla a Fernandez tres veces en una semana por Cadena Nacional y amenazando a los que la enfrentan con mandarles los sabuesos puede llegar a saturar.
(Y ahora qué hacés? Me contestás a lo reo, a lo Juan o a lo Sachazen?)

Edgardo2: Soy argentino residente en España y me he familiarizado mucho con su cultura. Te comento que tu apreciación es errada, en especial si le respondes a Juan que es la muestra del aprecio y respeto que tienen por los argentinos. Y usted va y se despacha con una serie de juicios morales injustificados e inexactos. Si Juan comete el 'error' de recomendar elegir mejor a los líderes le puedo asegurar que es por cariño, por entender que, a su manera, argentinos y venezolanos en este caso nos merecemos mas. Puede ser que él se equivoque. Pero al usted tomárselo tan personalmente demuestra una vez mas que él tiene sus razones para creerlo.
Puede ser que Ud., en consecuencia, ahora se las tome conmigo etiquetándome de mil maneras distintas: cipayo, vendepatria, pequeñoburgués, gorila y todos esos calificativos. Adelante: malgaste su tiempo que a los españoles y a los aquerenciados las "chicanas", los intentos de manipulación, no nos llegan. Aquí se les llama "chantajes emocionales" y hay un enorme radar para detectarlo. Yo le aviso nomás, para que no se ridiculice mas y para que no desacredite el legítimo afecto que por nosotros tienen en estas tierras. Un saludo.

Eduardo 2, soy brasilena e con todo respecto le afirmo: CFK ha hecho una lavaje cerebral en ustedes. El populismo historicamiente nunca ha sido una buena opcion. All representants of countries should have an appropriate behavior, regarding education, words and compassion with other's problems.

Señor Francisco Peregil: ¿como se puede ser tan rabiosamente guapo y tener tanta lucidez? Si lo desea puede responderme en privado. Saludos

Juan estais lleno de razon! CFK necessita ir a la classes de Etiqueta. Both, she and Hugo Chaves needs to learn how to be more polite peolple, needs to say "I am sorry".

Buenos Dias

Soy Español y quisiera puntualizar algunas cuestiones desde mi punto de vista, repito solo es un punto de vista y no trato de herir sensibilidades de nadie, pero pido que aunque no a todos les gustara que respeten esta opinion con educacion.

Les prometo que Argentina es un pais que siempre ha gustado en España, se tenia buena imagen del pais y de su gente, y en mi opinion eso no ha cambiado.

Pero creo que tanto CFK como Hugo Chavez con esa "forma" de hacer politica se estan ganando muchos enemigos. Repito no se trata de España contra Argentina o Venezuela, se trata de educacion frente a osadia.

Afortunadamente no se les da importancia a lo que esos 2 politicos puedan decir, porque se ve que se divierten riendose de los demas y hacen lo que les apetece en sus respectivos paises sin respetar las reglas internacionales.

Por eso les digo amigos Argentinos, cuidado co los politicos que eligen porque pueden llevarles a un lodazal y si llegase el mometo de ayudarles es posible que no quieran hacerlo.

Por ultimo reitero, en España estamos contra CFK por su actitud en muchas cosas, se podria decir que sentimos animadversion, pero es contra ella, no contra ustedes, como pasa en todos sitios hay gente insoportable y gente que merece la pena y en mi opinion CFK es insoportable y el tiempo la pondra en su sitio.

Un cordial saludo

No sé por qué hay tanta gente que aún confunde ser patriota, con ocultar la verdad. Una cosa es que este artículo no guste y otra, muy distinta, es decir que en Argentina está todo bárbaro y que la presidenta se expresa con educación. Toda esta pelea a ver quién es mejor si Argentina o España, es de patio de colegio.

Alex, soy argentina, vivo en San Isidro y a mí teniendo familia 4800 no me dan. Tal vez viviendo sola, con 4mil tu hermana puede darse todos los gustos en Llongueras y donde sea. Cada cual administra para lo que necesita.

Sr Peregil, Guindos es pelado (calvo), España está muy mal, Argentina sigue creciendo y el FMI no le puede dar ordenes a Cristina, se las da a Rajoy, las cosas como son, vale!!!!

Sr. Perez: disfruto leyendo su blog. Hoy me ha hecho sonreír. Una cosa que me encanta de los argentinos es lo pintorescos que son. Lo digo con conocimiento de causa, porque conozco la Argentina y tengo amigos en Buenos Aires. Como país no tienen sentido del ridículo, lo cual dada las circunstancias de Argentina, es una buena cosa. Nosotros ya sentimos vergüenza ajena al ver a nuestro "pelado" de turno, no hace falta que le diga como nos sentiríamos si Rajoy empezara a hablar en TVE del gordito de la Cristinita. Pero bueno, no tenemos que compararnos con la Argentina, con Nepal o con las Islas Fiji: tenemos que mirar los problemas que tenemos, y en España no tenemos el lujo del entretenimiento de masas de la patria hija. Un cordial saludo y siga Ud escribiendo... hasta que le nacionalicen.

Para Sofía: Mi hermana vive en Buenos Aires, en el barrio de Recoleta (barrio pijo), trabaja para una ONG internacional, su nómina es de $4000, no ahorra pero le alcanza para vivir sola y se da caprichos como por ejemplo ir a su esteticista todos los meses al igual que a LLongueras para cuidar su cabello, no será que usted se administra muy mal????

Sr Reynaldo Arenas, no sé si a usted con 4800 le alcanza, a mí no. Argentina es un país MUY caro.

Sufro por mi España, la de mis padres , la trabajadora. Pero los que hablan mal de mi presidenta tendrian que venir a Arrgentina y darse cuenta de que son puras mentiras lo que publican los medios de un monopolio que tiene asustados simplemente a los que no piensan o a los no se dan cuenta de que manera vive el pueblo.

La joda es uds. votaron a Rajoy y nosotros a Cristina..gracia a Dios

esta mujer es una mezcla de esperanza aguirre y boris izaguirre!!

Para la señorita que dice "un desocupado en España gana más que un trabajador en Argentina", que no nos tome por estúpidos: diga qué hace con 800 euros allí y con 4800 pesos aquí.

si decir que en argentina existe una nula credibilidad de sus órganos del estado encargados de entregar las estadísticas económicas y sociales es ser antipatriota yo lo soy.

al menos españa tiene la UE para no dejar mentir y sacar cuanto antes sus miserías.

que inflacción tiene argentina? que deuda tiene argentina? que nivel de pobreza tiene?

Y claro que admiro a brasil que han creado un modelo respetado y admirado por todo el mundo, son una potencia emergente mientras que nosotros somos los amigos sin nafta de venezuela.

Por eso creo que el 2014-15 cuando europa se recupere, porque lo hará, lo hará porque eeuu es el primer interesado en que se recupere, obama ha obligado a alemania a ayudar economicamente a españa argentina sufrirá la verdadera gran crisis, esa en la que ya contaremos con un amigo menos que se vengará no insultandonos con un periodico en la mano sino friamente en la UE, y acabaremos vendidos a la democrática china.

eso es lo importante quitar las empresas españolas para que lleguen los chinos.

Autocritica y verdad algo que para mi es ser patriota o buen argentina, negar la verdad no elimina los problemas y nos lleva a esa crisis que a diferencia de españa nadie pondrá $$ para evitar la quiebra

Pero por favor, los que dicen "así se habla acá" se olvidan que así se hablará entre amigos, en la calle, pero esta señora que es la presidenta de un país debería expresarse como corresponde, no como si estuviese en el mercado. Ahora resulta que "acá se habla así" vale para todo momento y lugar, y bueno también podría haber dicho "aquel boludo pelado" y la aplaudirían porque "acá hablamos así". En fin...

Tengo entendido que va a haber una cumbre iberoamericana en Cádiz. Lo suyo sería que cuando esta tipa aterrice en Madrid, algún juez de la Audiencia Nacional ordene su detención, hasta que declare sobre el robo a REPSOL.

diego se ve lo inteligente que eres en tu "capacidad lectora" he dicho que estuve en españa de 2001-06 ahora estoy en mi pais argentina.

Y HABLO EN MI NOMBRE COMO CIUDADANA ARGENTINA, EN CAMBIO CRISTINA CUANDO HABLA COMO PRESIDENTA DE ARGENTINA HABLA EN NOMBRE DE TODOS POR LO QUE NO SE PUEDE SALIR CON UN DIARIO EN LA MANO COMO UNA BORRACHA MOFÁNDOSE DE GOBERNANTES ESPAÑOLES QUE REPRESENTAN LA SOBERANIA ESPAÑOLA.

cuando veamos a españoles colapsando embajadas para irse de meseros donde sea hablamos que la crisis española es como la nuestra. YO me fui y no me averguenzo, labure muchisimo y en cuanto ahorre para iniciar un negocio en mi pais volví con el agradecimiento a españa del hambre que me quito a mi y a mi familia.

el problema es que empiezan los mismos síntomas y parece que todo estallará en 2014-15 cuando europa se recuperé del todo, y ahora tendremos un amigo menos, españa, que nos quito el hambre a muchos argentinos.

más de medio millón de legales y incontables de ilegales (como yo)

Que gran argumento "mariana se repite"¡¡ uno de los grandes problemas de argentina que el decir lo que no nos gusta de nuestra pais es ser antipatriota mientras vemos como en españa sacan todas sus miserías a pasear nosotros preferimos negarlas, así no existen.

Y si como persona individual que sufri la crisis argentina de 2001 me parece bizarra decir que es lo mismo que viven en españa ahora, porque yo no veo las embajadas colapsada de gente para irse a trabajar de mesera a cualquier parte. YO FUI MESERA EN ESPAÑA Y NO ME AVERGUENZO AL CONTRARIO ESTOY AGRADECIDA DEL HAMBRE QUE ME QUITARON A MÍ Y A MI FAMILIA y la posibilidad de ahorrar para iniciar de nuevo mi vida en mi pais argentina con un comercio.
Yo solo me represento a mi mientras que cristina representa a todos los argentinos por lo que no puede salir en tv con un diario en la mano riendose de los gobernantes de otro país.

Y si empiezo a estar preocupada por el futuro de MI pais nuevamente y diez años después volver a emigrar va a ser muy duro por la edad (los años pasan facturas), y veo que el 2014-15 nos va a echar a muchos argentinos huyendo del hambre, al menos brasil no esta tan lejos y podremos volver más a menudo a casa.

SIENTO ENVIDIO DE LOS PUEBLOS DE MEXICO Y BRASIL QUE TIENEN UNOS GOBERNANTES QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON LA CRISIS ESPAÑOLA MIENTRAS QUE NOSOTROS TENEMOS UNA GOBERNANTE QUE PARECE UNA BORRACHA CON UN DIARIO EN LA MANO RIENDOSE DE LAS DESGRACIAS DE UN PAIS HERMANO-


Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal