Francisco Peregil

Nueve preguntas incómodas, cinco respuestas ofensivas

Por: | 30 de septiembre de 2012



Después de un año sin conceder ninguna conferencia de prensa, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decidió responder esta semana a seis preguntas de los estudiantes de la Universidad de Georgetown (Washington) y a diez de los de Harvard (Boston). En Georgetown cuatro preguntas se podrían calificar como incómodas y en Harvard fueron cinco. Fernández respondió en Washington a un estudiante con alusiones personales y en Boston recurrió a los ataques en cuatro de sus respuestas. En una de ellas llegó a deslizar hasta ocho ataques. He aquí el muestrario.

 

Primera pregunta incómoda:

Gracias, gracias por haber venido, Presidenta. Me llamo Gavin Bade, soy de Michigan, y tengo una pregunta muy simple que yo sé que muchos argentinos tienen hoy. ¿Por qué nosotros los estudiantes en Georgetown tenemos la oportunidad de hablar contigo cuando en Argentina usted no habla con la prensa por muchos años?

Sin ataques (al estudiante):

No es así. En realidad hablar hablo todos los días, con la prensa hablo muchísimo cuando voy a actos, me entrevistan. Lo que sucede es que en la Argentina no hablar con la prensa en no decir lo que ellos quieren escuchar.

Segunda pregunta:

¿Cómo usted responde a las declaraciones recién del Fondo Monetario Internacional sobre la tasa de inflación en su país?

Sin ataques.

Tercera pregunta:

Estoy en el segundo año acá, estamos en estudios comparativos de la América Latina y he escuchado su animosidad contra el Fondo Monetario Internacional. Quería que hablara de la tasa de inflación y cómo ha respondido la gente a lo que ha sido publicado, porque lo que ha dicho su Gobierno recientemente es que cualquiera puede vivir con seis pesos al día. Y se le añade lo del Fondo Monetario Internacional y esto es más allá de la tasa de pobreza. Pienso que en cuanto a la tasa de inflación en su país, cómo responde a esto la gente y cómo responden ustedes a su idea de que esto no es una representación correcta.

Sin ataques.

Cuarta pregunta:

  Me llamo Manuel Figueredo, de Caracas. Usted habló de los atentados a la democracia y yo le quería preguntar, dado que en Venezuela dentro de dos semanas tenemos elecciones presidenciales… Si Chávez desconoce los resultados, ¿usted categóricamente nos puede decir ahora que condenaría al nuevo régimen al desconocer los resultados? Y de ser así, ¿impulsaría la expulsión de Venezuela de la UNASUR y de la OEA, como en casos anteriores?

Ataque en la respuesta:

Me parece que vos sos de la oposición, tenés todo el derecho a ser de la oposición pero no a tergiversar los hechos. (…) Vos, Manuel, ¿cuantos años tenés? No sabes lo que eso significa, vos naciste en una América del Sur democrática, no sabés lo que era tener 22 años cuando yo los tenía, daba miedo ser joven, ser joven era pecado, era sospechoso.

 

Y en Harvad...

Quinta pregunta:

  Soy argentino también. La pregunta es por qué países como Chile, Brasil, Colombia y Perú pueden crecer y generar desarrollo económico sin cepo cambiario, sin inflación, y en la Argentina no podemos lograr lo mismo.

Cinco ataques en la respuesta:

(1) Me parece que hay un gran desconocimiento y mucho manejo mediático del tema. (2) Yo creo que deberían por lo menos todos los estudiantes informarse más de todo lo que pasa en estos países. (…) Vi también argentinos que están aquí, bueno tú eres argentino. (3) Estás acá, problemas de dólares no debés tener. ¿Vos sabés la cantidad de argentinos que ni siquiera podrán llegar a la Universidad de La Matanza [municipio del conurbano bonaerense], nunca? (4) A la Universidad de La Matanza, vos tenés la suerte de estar estudiando en Harvard, ¿te parece que podés hablar de cepo cambiario? (5) ¿No te parece un poco injusto con el resto de los argentinos? Yo creo que es un poco injusto para todos los argentinos, pero bueno, es mi percepción.

Sexta pregunta:

En vista de los constantes ataques que medios, intelectuales y periodistas específicos, no necesariamente opositores sino críticos, han recibido durante su Gobierno, ¿usted cree que existe la pluralidad de ideas y la libertad de expresión en la Argentina?

Ataque en la respuesta:

Te vi leer la pregunta, seguramente no tenés buena memoria para recordar lo que me querés decir, pero realmente creo que hay mucha libertad en la Argentina, en serio y vos lo sabes.

Séptima pregunta:

  Soy de General Pico, La Pampa. En primer lugar. le quería agradecer por estar acá, por esta oportunidad única de hacerle preguntas. Mucha gente en su Gobierno o en el Congreso viene hablando mucho de una posible reforma constitucional para que usted pueda ser reelegida por tercera vez. De hecho, hubo una protesta en mi opinión grande, no sé qué opina usted, hace poco, entre otras cosas oponiéndose a eso, en Buenos Aires y en todo el país. Y la pregunta concreta es, porque usted no se ha expedido sobre el tema:  ¿Usted quiere ser reelecta o reelegida por tercera vez y quiere reformar la Constitución para eso?

A este estudiante se le ha identificado en los medios más afectos al Gobierno de Cristina Kirchner como militante del partido opositor PRO, del alcalde de Buenos Aires. Por lo demás, su pregunta fue aséptica. Es la misma pregunta cuya respuesta habrían querido conocer millones de argentinos, kirchneristas o no. En lo único que introdujo una valoración fue al decir que “hubo una protesta” que en su opinión fue “grande”. La presidenta no cargó contra él. Fue la...

...Cuarta respuesta sin ataque:

No se trata de lo que yo quiero sino de lo que debo o puedo. (…) Se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero no es competencia de esta presidenta.

Octava pregunta:

Muchas gracias señora presidenta. Yo soy de los Estados Unidos pero viví seis años en la Argentina. Entiendo que usted no es economista como dijo pero quiero saber cómo se explica el aumento de su patrimonio de 2 millones de pesos a 79 millones de pesos en ocho años.

¿Respuesta sin ataque?

Mirá, en realidad no sé de dónde sacaste esas cifras pero no ha sido así. En fin, pero los números que manejás, informate bien, no son esos. Yo tenía una determinada..., teníamos y tengo una determinada posición económica que ha sido producto de que he trabajado toda mi vida y he sido una muy exitosa abogada, ahora soy una exitosa presidenta también, gracias.

Novena pregunta:

  Soy argentino también y me siento muy privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que pueden hacerle preguntas. Después de ver los poco transparentes índices de inflación, de delincuencia y de pobreza, ¿no le parece que sería momento de empezar a hacer una autocrítica y empezar a aceptar un poco distintas opiniones?

Ocho ataques en la respuesta:   

-(1) Primero te voy a contestar, porque no se lo contesté a tu anterior compañerito [silbidos por parte de algunos asistentes ante la palabra compañerito], sobre el tema de que "soy uno de los pocos privilegiados". (2) Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard. Esta frasecita, "soy uno de los pocos argentinos privilegiados". Mirá, será porque están acá en Harvard y no se enteran, yo hablo con millones de argentinos en los 20.000 actos a los que voy (…)  (3) Son chicos inteligentes, tiene nivel académico, yo creo que no pueden repetir monocordemente lo que escriben dos o tres periodistas. (…) (4) Les pido ahora a todos ustedes que levanten la mano los que saben si se ha sancionado una nueva ley de medios en la República Argentina. Quiero que levanten un poco más alto la mano para que pueda verlos, deben ser muy poquitos evidentemente. (…) (¿Ataque?) Como se ve que muchos no la conocen, quiero explicarles qué es la primera ley que se envía al Congreso luego de realizar un anteproyecto. (…) (5) Es curioso que no haya llegado una información de esta naturaleza a una universidad tan importante como Harvard. (…) (6) Pero no sos uno de los pocos argentinos, tal vez porque vivís acá en Harvard, obviamente, vas a hablar poco conmigo porque yo a Harvard no vengo, pero te puedo asegurar que hay millones de argentinos que hablan con esta Presidenta constantemente, sería tonto pensar otra cosa, hablo con periodistas, con sindicalistas. (7) A mí me llama la atención venir a una universidad y estar hablando de eso, no vine a una escuela de periodismo, vine a una escuela de gobierno y yo soy presidenta, y me llama la atención poderosamente que todo gire en torno a si hablo o no con tal o cual periodista. (8) Realmente me parece, si me permiten, poco académico, esperaba realmente algún otro tipo de análisis o algún otro tipo de preguntas que tuvieran que ver más con el Gobierno y con la escuela de gobierno, que creo es el tema lo que los ocupa a todos ustedes. ¿Qué es lo que querías saber, me podés repetir la pregunta?

-Quería saber si podía empezar a haber una autocrítica y permitir más este tipo de conferencias donde pueda expresarse un poco más claramente con preguntas.

-Quedate tranquilo porque hablo con todo el mundo. (…) (¿?) Ahora, esto me parece que es un latiguillo, una muletilla. Yo creo que puede haber muchísimas críticas que hacer, pero me parece que no encuentran el lado por donde quieran criticarme y entonces sea esto. Pero sinceramente me llama la atención. No me enoja, te aclaro, porque a esta altura no me enoja. Además enojarse hace mal a la salud y te salen arrugas, no vale la pena, paciencia y seguir adelante. Muchas gracias, querido. ¿Vos eras de General Pico, La Pampa?

-No, de San Juan Capital.

-Qué bien. (¿?) Cuánta gente del interior del país estudiando en Harvard. Anda bien el país.

Pregunta nada incómoda:

Bienvenida a Boston. Soy de Salta Capital. No sé qué título me pondrán los diarios porque es una pregunta que no es picante o lo que ellos quieren que pregunte. No es sobre el pasado sino sobre el presente.

Ataque a quienes preguntaron antes:

Sé que hubo muchos mails, y periodistas que estuvieron haciendo las preguntas, pero también esto hace a la libertad, es bueno, somos toda gente grande.

 

En total, la presidenta de Argentina respondió a nueve preguntas incómodas con 16 ataques personales en sus respuestas.

Hay 110 Comentarios

No creo que sea prudente, ni tampoco etico, que un grupo de chavales, en su mayoria gente con mucha suerte economica y con mucha ignoracia, se presnten para manipulaciones. El gobierno Argentino puede ser muchas cosas que nos nos gustan, pero esa realidad se extiende a muchos paises, entre ellos esas democracias tan idolatradas por retrasados mentales con dinero y licencia para preguntar estupideces. Si el deporte es preguntar, porque no organizan una conferencia e invitan a los lideres occidentales a hablar sobre corrupcion, como causar crisis economicas y traficar seres humanos por precaucion.

Que lanze la primera pregunta el que este libre de pecado.

Vergueza...eso me ha provocado ésta mujer. El menosprecio hacia la Univ.de La Matanza me ha dolido. Les faltó el respeto a esos estudiantes...Queda demostrado q tenemos jóvenes argentinos estudiando en el extranjero q son un orgullo, en cuanto a educación y respeto y una presidenta q va por el mundo de camorrerita, con ese tonito soberbio al decir "chiquito"...a un estudiante...ella q sería "viejita"...Quisiera aclarar q NO NOS REPRESENTA..y menos a mí q siendo una argentina residente el Tenerife, me siento en la obligación de comportarme debidamente, para q no digan "los argentinos son así ó son asá. Y es lo q le inculco a mi hija de 9 años, q nació en Argentina y tiene la nacionalidad española, q quiera a los dos países por igual y sienta respeto por ellos. No sabe dialogar, no sabe escuchar al q opina distinto y en eso se basa la diplomacia q es una pata importante de la política. Me enorgullezco por los chicos..chapeau para ellos q no lo pasaron bien.

Simplemente esto: la Sra. Fernández es una desubicada. Tiene dos hijos que apenas pasaron la escuela secundaria y solamente "por ser hijos de..."
Es una resentida porque trató mal a un distrito de la provincia de Buenos Aires donde ganó el año pasado y adónde con esfuerzo hay una Universidad (La Matanza) que obviamente jamás llegará a ser Harvard, en parte por sus políticas educativas (si es que las hay, porque no se ven).
Y es una maleducada. Por eso los que la ponderan son tan maleducados como ella.
Líbrenos Dios de una re-elección! Y si se presenta: a sepultarla de votos en contra!!!

Estoy de acuerdo con Juanfrans, es increíble ver gente defendiéndola pero es real. Viví seis años en España, voví a vivir a Argentina hace unos cuatro meses, me sorprendió mucho ver a amigos míos que antes de irme del país sólo se interesaban por el fútbol y poco más; ahora están todos fanatizados con este gobierno y lo defienden sin demasiados argumentos con insultos y agresiones personales, eso fue cuando llegué, ya sólo hablo de política con mi familia. No sé qué pasó en el tiempo que no estuve...

NUESTRA RESPUESTA A TANTA EVASION, FALTA DE RESPETO Y AGRESION, SERA EL 8N. Por Condori, por Julio Lopez, por la pérdida del poder adquisitivo. Por las mentiras institucionalizadas. Por la vergonzosa dependencia de la Justicia del Poder Ejecutivo. Por el odio que quieren fomentar. Por los medios silenciados. Por la corrupción estructural. Por la estigmatización del que piensa distinto, como persona antipatria. Por EL SAQUEO ENERGETICO en gas y petroleo. Por el SAQUEO financiero y ambiental de las MEGAMINERAS. Por el silenciamiento de las asociaciones de consumidores que intentan recordar la inflación del 25%. Porque inventan que los que no están con ellos, son o le hacen el juego al neoliberalismo o a la derecha. Porque no queremos que exista la posibilidad de re reelección en ningún cargo público. Porque mezclan partido y estado. Porque queremos que mejore estos 3 años que le quedan. Porque no queremos que se vayan todos, sino que ESCUCHEN al pueblo en su totalidad. A la oposición, también le hablamos. Le pedimos más construcción y menos egos, aunque somos muchos los que no queremos mezclar agua y aceite, centro izq con centro derecha. Por todo esto y mucho más, EL 8 DE NOVIEMBRE ARGENTINA CAMINA

Pues ella será todo lo inteligente que queráis (según leo en algunos comentarios) pero que presuma de que el país va bien porque hay mucha gente de allá estudiando en Harvard refleja la insensatez de esta mujer.... ¿No sería mejor que se quedaran en su país, Sra. Presidenta?. ¿No cree Ud. que eso reflejaría el buen nivel educativo que tienen?. Me parece que el problema está ahí, Sra. Patotera, en la poca educación de la que Ud. como Presidenta hace gala..... ¿Qué vamos a esperar del resto?.

Leer la entrevista de esta señora, como responde haciendo ataques personales a los estudiantes, como se va por las ramas cuando no le interesa, me ha dejado con la boca abierta. Pero el colmo ha sido leer los comentarios de muchos usuarios DEFENDIENDOLA!!! ¿Estais mal de la cabeza o que? Desde luego no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Un saludo.

es verdad que las preguntas "incomodas" fueron repetitivas y todas apuntado en la misma dirección. A mi, que no estoy de acuerdo con el gobierno K, me molesta bastante la estrechez de la oposición, que es incapaz de hacer una crítica constructiva y en lugar de eso tira por donde no favorece a nadie. Porque, de tan estrecha, la oposición ni siquiera sabe sacar rédito político de los defectos reales del gobierno. Creo que tenemos K para rato, no por sus virtudes, sino por las debilidades de la oposición.

Carlos, te agradecería te pusieses en contacto conmigo para explicarme como lo conseguiste, yo tengo una empresa que presta servicios a otra empresa argentina alli y desde enero estamos sin poder cobrar ya que no les permiten transferirnos el dinero de ninguna manera.
Me hace gracia el comentario que ha hecho alguíen de que solo no dejan sacar el dinero si nol puedes demostrar de donde lo sacaste, nuestro cliente lo demuestra perfectamente y no se lo autorizan.

Unas respuestas muy a la defensiva. Templanza y contención como que no, y tampoco sentido del humor. CK en esencia, nada más y nada menos.

Si dejar en ridículo a unos encopetados pero estúpidos estudiantes es ofensivo entonces que se ofendan,Cristina es demasiado inteligente y brillante para un auditorio tan escaso.

Mucho cyber K trabajando en la ANSES, hasta que hora están chicos??.
O están pensando el próximo Spot para denigrar alguien en el Futbol para Todos.
Espero que si se quedan les paguen las horas extras!!.
Porque si ustedes llegan a tener que hacer una huega si que serán miles.

Que tiene de insultante decir, que hay muchos del interior estudiando en Harvard?

Están bien que alguna respuesta fue algo sobradora, pero los alumnos dieron lástima leyendo las preguntas como alumnos de primaria. Y la mala leche era obvia: Medias verdades, tergiversaciones e infundios.

A mi me parecio excelente la actuación de la presidenta argentina. La oposición que se deje de una vez de niñerías y se organice politicamente como la gente. Dan vergüenza ajena.

Es de una tristeza tan profunda, ver a un presidente, de un país como el nuestro malcomportarse con un grupo de estudiantes filosos y respetuosos.
Lo irónico es que con tanta ocurrencia de tales preguntas, ya podría comenzar a inventar respuestas pertinentes, aunque mentirosas pero pertinentes en lugar de atacarlos como borregos o imberbes, tengo la sospecha cada vez mas firme de que está perdiendo el juicio, recuerdo a muchos gobernantes que lo han perdido, espero que no le declare la guerra a alguien.

VERGUENZA , esa es la sensación que sentí como argentino al escuchar a Cristina , respuestas sin coherencia , ignorando una realidad que cada vez es mas difícil de opacar , sigo sin entender como un 54 % de un país eligió a esta mujer para que nos haga pasar papelones en todo el mundo . Impresentable .
Y pensar que aca " el pueblo " ( gente que por un vino y un chori , 200 pesos acude a cualquier acto , llamarse pueblo también a gente que se beneficia con este gobierno ) aplauden , flamean banderas y al sonido de bombos y bombas casi haciendo oído sordos a las declaraciones festejan cada palabra de este papelón que tenemos de presidente .


No preguntes por saber, "lo que el tiempo te ha dicho yá", que no hay cosa mas bonita...que el saber sin preguntar.

agresivas?? pero que carajo?? si les paso por arriba, lo ignorantes estudian en harvard y no saben usar youtube para informarse bien?? son el tipico hijo de papa que se deja manipular y manipula

Alguien puede decirme cuantos políticos españoles van a universidades a responder preguntas de los estudiantes? Y no vale decir la "escuela de verano del PP". Ya los quisiera ver.......

Da pena la clase de preguntas que se le hacen a la presidenta. Son preguntas mediocres y más parecen de la oposición, de la gente de la calle y no de un sector privilegiado académicamente. En los mercados surgen mejores preguntas porque se basan en las necesidades y sueños de la gente de a pie y no de un grupo de haraganos

Hola soy de Argentina. Les cuento:
Primero la señora Presidente no habla con el periodismo, solo hace extensos monólogos, y cuando algo parece molestarla solo envuelve con un montón de datos, de cifras.
Segundo, creo que no hacía falta que descalificara a aquellos que preguntaron cosas que no quería responder. pero es la costumbre de ella y su entorno "descalificar" al que piensa diferente.
Tercero, las cifras arrojadas por el INDEC son totalmente falsas, y eso se ve día a día cuando va a hacer las compras. por ello el INDEC es manejado por Moreno fiel lacayo de la Señora.
Lo que nos molesta y mucho a los argentinos que hemos salido el 13S a la calle, es que ninguneen tanto la realidad, que nos digan que es una mera sensación la inseguridad cuando a diario pasan cosas terribles. Que nos mientas diciendo que la desocupación es cada vez más baja cuando vemos que se cierran puestos de trabajo todos los días. Porque hasta menos precian la cantidad de gente que en diversos puntos del país salió a mostrar su desconteto...Aunque nos digan que nuestra protesta no sirve porque "estabamos bien vestidos, o que no dejamos basura en la calle, o que no rompimos nada"...en fin una larga lista.
Cuarto, si opinás diferente sos descalificado, y se olvidan de la democracia.
Por eso mediante las redes sociales la gente organizó una nueva protesta para el 8N.

Es la eterna lucha del 70% de argentinos contra un 30% de privilegiados, esta minoría -lamentablemente- que tiene prensa, dólares y muchos rencores contra el cabecita negra, groncho y otras denigrantes palabras para las clases bajas. Aun es más lamentable que Clarín y Macri envíen gente para hacer campaña política y sea por bocas de gansos.

me rpegunto si cuando Argentina estaba en quiebra alguno de sus entocnes presidentes accedió a contestar preguntas de universitarios, o si los hijitos de ricos preguntaron sobre esa crisis, me imagino que no, que a lo mejor le preguntaron a Menem sobre su encuentro con los Rolling Stones.

Tengo unas ganas de que llegue el 7 de Diciembre!!!!!!!!!!!!!!

En Argentina hay plena libertad de expresión tanto en los medios periodísticos como en las marchas y reuniones de los opositores; por cierto de discute pasionalmente . Y la mejor prueba son los " caceloraso" que se han formado, gran parte por culpa de los partidos de la oposición que no representan a sectores no oficialistas. Hay que disentir en forma democrática (y sin represión como pasó en España), y castigar o premiar con el voto.-
Lo que no se puede discutir es la gran oratoria de Cristina, plasmada en muchos discursos ante la Onu y los universidades, mas allá de preguntas y respuestas picantes.

Dice ser un Gobierno Progresista, nada de eso simple clientelismo, mas de la Gran America Latina, mantener a los pobres asustados y con planes trabajar. Los ejemplos abundan. Lo que este gobierno llama "golpista" es la clase media que debe soportar todo este andamiaje con mas impuestos e inflacion

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal