Francisco Peregil

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

Ese beso entre hombres

Por: | 23 de noviembre de 2012

  Beso De Vido

Una cosa es ver en la tele a Ronaldo y a Di María saludándose con un beso en la cara; o mirar en esta foto al ministro de Planificación, Julio de Vido, haciendo lo propio con el gobernador de Mendoza, Francisco, Paco, Pérez... Una cosa es verlos así, en la distancia de la pantalla, y otra bien distinta es llegar a una ciudad donde los hombres te plantan los labios en la mejilla a las primeras de cambio. Hay que partir de la base de que la gente en Buenos Aires es de por sí besucona. Una cajera en cualquier supermercado no se sentará hasta que no haya besado a todas sus compañeras. En provincias como Mendoza el beso se deja para los familiares y los amigos íntimos. Pero en la capital sucede que uno está tan tranquilo en cualquier cumpleaños, con el canapé en una mano, la copa en la otra y la boca llena... Y de pronto te llegan dos chavales a los que no has visto en la vida, se te echan encima como cachorros, te abrazan, te besan y siguen su camino. La cosa choca un pelín porque uno sigue viendo por la calle anuncios de colonias que dicen “Olé a hombre”. Pero bue… Después te cuentan que esto del beso es una moda relativamente nueva, que llegó en los noventa. Pero no veas de qué manera cuajó.

Seguir leyendo »

Néstor Kirchner, enterrado bajo una tonelada de azúcar

Por: | 20 de noviembre de 2012

 

El primer tipo al que se le ocurrió ralentizar la cámara en el cine dio en el clavo. Descubrió una manera bellísima de resaltar un movimiento fugaz, ya fuera un gol, un balazo o una caricia. El trigésimo segundo director que usó el mismo recurso fue de todo menos un precursor. No digamos nada de todos los que vinieron después. No pretendemos ser tan taxativos como Manuel Vicent cuando dijo aquello de que el primero que se refirió a la aurora como "la de los dedos rosados" fue un genio y el segundo un gilipollas. Pero quizás podemos augurar que Néstor Kirchner, la película, no dejará ninguna huella en la historia de los documentales. La obra se estrenó el sábado ante más de tres mil militantes kirchneristas en el Luna Park de Buenos Aires y hoy se ha presentado ante la prensa. Llegará esta semana a las salas de Argentina. El encargo inicial recayó sobre el realizador uruguayo Adrián Caetano, pero terminó rescindiendo el contrato con la productora. Finalmente, la argentina Paula de Luque recogió el testigo.

Seguir leyendo »

¿No se parecen demasiado estos vídeos?

Por: | 13 de noviembre de 2012

 

Sobre estas líneas comparecen el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, y el de Exteriores, Héctor Timerman el lunes 12 de noviembre, tras 42 días de confiscación de la fragata Libertad, buque insignia de la Armada argentina. Con la solemnidad que confiere leer un documento en una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el canciller argentino advirtió al Gobierno de Ghana (minuto 5,30 del vídeo):

Mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar. El miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo. Los representantes legales de la Cancillería ya están en dicha ciudad para iniciar las acciones legales.

Y ahora veamos este vídeo del ministro español de Industria, José Manuel Soria, fechado el 12 de abril durante un viaje en el que Soria acompañaba a Mariano Rajoy en Varsovia, en pleno conflicto de YPF:

 

Para quien no tenga gana de darle al play, el ministro advirtió:

El Gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el Gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el Gobierno de España. El Gobierno lo que sí dice es que si hay gestos de hostilidad estos traerán consecuencias.

Dos días después, el Gobierno argentino expropiaba el 51% de las acciones de YPF, con el beneplácito de la mayor parte de la oposición y más del 60% de la población, según las encuestas. Se ve que las amenazas públicas no suelen producir los efectos deseados en el complejo en las relaciones internacionales. Tal vez por eso, después de que Timerman y Puricelli ofrecieron su comparecencia -que no conferencia- ante la prensa, sin derecho a preguntas, el humor argentino se dio un homenaje en las redes sociales. El sitio Urgente24.com titulaba un artículo con uno de los comentarios más jocosos en Twitter: "Dicen en Ghana q cuando se les pase el ataque de risa van a contestar acerca del plazo que les puso Timerman para liberar la Fragata" (@mebordagaray). Otros se preguntaban: "¿Como vamos a recuperar las Malvinas en manos de los ingleses si ni siquiera podemos recuperar la Fragata Libertad en manos de Ghana!!??" (@CapitanAnarquia). Alguno, como @cmonteq, sacaba la parte positiva: "Lo bueno de entrar en guerra con Ghana, es que no nos vamos a hacer daño, no tenemos plata para ir para allá, ni ellos para acá". Y hoy, las etiquetas de #Ghana y #fragataLibertad seguían entre los temas más populares en la red social. Comenta @javiernavia: "Respuesta de Ghana a Timerman: “En #Martes13 no te cases ni te embarques”.

Mientras tanto, los 45 tripulantes argentinos, los últimos de Ghana, seguían con el suministro de luz y agua cortados. Les han ordenado no dejar trasladar la fragata desde el amarradero 11 al 6, a un kilómetro de distancia y un cuarto de hora de remolque. Y allí siguen. Resistiendo. 

 

 

 

 

Las mujeres más solas del mundo llegan a España

Por: | 11 de noviembre de 2012

 

Las mujeres más solas II
El libro que ven sobre estas líneas se publicó en marzo en Argentina y fue un éxito. La editorial era muy pequeña, Capital Intelectual, pero el autor es un enorme periodista y escritor. Se llama igual que el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz. Es argentino de madre asturiana . El libro tiene dos partes muy distintas. En la primera todo es ficción: hay ocho relatos sobre mujeres y pequeñas piezas de apenas dos folios que el autor llama Comedias, una serie que publicó un verano en el diario La Nación, del que es subdirector. Y en la segunda parte del libro, titulada Crónicas, todo es periodismo. Por ahí desfilan gente como Martín Caparrós hablando sobre África, la malaria y el miedo o Tomás Eloy Martínez luchando contra la muerte, escribiendo hasta el último segundo. Solo por leer la delicadeza con que Fernández Díaz describe los últimos días del autor de Evita ya merece la pena adentrarse en estas páginas.

De su última charla con Eloy Martínez perdura un consejo que Fernández Díaz olvidó mencionar:

-No dejes de escribir nunca sobre mujeres- le dijo.

Seguir leyendo »

Ni Obama ni Romney: los canillitas

Por: | 05 de noviembre de 2012

Canillita

Los sesudos análisis previstos para el próximo miércoles 7 de noviembre sobre por qué perdió Romney las elecciones del martes o por qué fallaron todas las encuestas tendrán que aguardar en Argentina hasta el jueves para poderse leer sobre el papel. El 7 de noviembre es el día del canillita, lo que viene siendo el día del niño que subía y bajaba de los tranvías voceando el nombre del periódico, como en las películas, extra, extraaa, se hunde el Titanic, regresa Perón... Empezaron en 1867 con La República, siguieron en 1869 con La Prensa y en 1870 con La Nación. Llevaban las canillas al aire y un periodista y dramaturgo uruguayo elevado a la gloria en los altares del tango, de nombre Florencio Sánchez, escribió una obra de teatro que se llama Canillita y que en ese enlace que el apresurado lector habrá sabido ignorar, se podrá leer tranquilamente en PDF una vez que terminemos esta pequeña joya repujada de periodismo río-plateresco. Sánchez fue a morirse en Milán el 7 de noviembre de 1910 aquejado de tuberculosis. Y en 1947 el gobierno de Juan Domingo Perón instauró el día del Canillita. Los diarios no pusieron mucha resistencia, porque por aquella época Internet sólo existía en los cuentos de Borges. Los propios periódicos se tomaron también su día feriado el 7 de noviembre.

Seguir leyendo »

Cristina Fernández y el periodista Chaves Nogales, que estuvo allí

Por: | 01 de noviembre de 2012

Portada de El Cronista

Hoy, el periódico económico argentino Cronista Comercial ha cumplido 104 años. Y ha salido a la calle con una doble página que cubría la portada y la contraportada. Por delante se veía lo que aparece en esta foto. Y detrás, un editorial que advierte sobre los peligros que acechan al periodismo en Argentina. De fondo, cómo no, subyace el debate sobre lo que ocurrirá el próximo siete de diciembre, que el Gobierno ha bautizado como el 7-D. El Gobierno sostiene que ese día expira el plazo que la justicia concedió a todas las empresas para adaptarse a la Ley de Medios. Con arreglo a esa ley el grupo Clarín debería  desinvertir, desprenderse de algunos de sus canales de televisión. Pero Clarín denunció la ley por inconstitucional y los tribunales le concedieron una suspensión de cierto artículos de la ley mientras estudiaban el caso. El Gobierno estima que la suspensión concluye el siete de diciembre. Y el grupo Clarín considera que aún cuando ese día entrasen en vigor los dos artículos suspendidos, la ley le concede un año como mínimo sin verse obligado a desinvertir.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal