Quedan apenas cinco días para que el Gobierno de Argentina desembarque en el grupo Clarín. El siete de diciembre, bautizado por Cristina Fernández como el 7-D, es la fecha predeterminada para actuar de oficio contra el mayor grupo mediático de Argentina. "O desinviertes tú (en la rama de medios audiovisuales) o te desinvierto yo", viene a decir el Gobierno. Clarín acusa al Gobierno de haber cocinado una Ley de Medios hecha solo para comérselo a él. Y el Gobierno dice que la única empresa mediática que pretende saltarse la ley en Argentina es Clarín. El grupo interpuso una denuncia de constitucionalidad de la ley y los tribunales le concedieron un tiempo extra mientras estudiaban la posible inconstitucionalidad de la norma.
Aunque la cuestión se encuentra aún en los tribunales, el Ejecutivo de Fernández pretende actuar de oficio a partir del siete de diciembre, fecha en la que, según su criterio, concluye el periodo concedido a Clarín para adaptarse a la ley. Es pues, el momento idóneo para presentar al autor del Diario de la Argentina.
En la época en que todo lo que decía Clarín iba a misa; mucho antes de que Néstor Kirchner llegase al poder (2003-2007) y los Kircher mantuvieran durante cinco años una excelente relación con el consejero delegado del
grupo, Héctor Magnetto… Mucho antes de todo eso, a un periodista que trabajó más de seis años en su redacción se le ocurrió escribir una novela contando las pequeñas y grandes miserias del
periódico. La tituló Diario de la Argentina. Era 1984, el país acaba de salir del túnel de los siete años de dictadura militar. El periodista se llamaba Jorge Asís y cuenta que pagó muy caro el hecho de escribir aquella novela.
-¿Quién es Jorge Asís?
-Soy un novelistaaaa, un escritoorrr. Llevo más de 40 años en
este país, esteee…, publicando libros. Tengo un perfil alto que a veces me impide ciertos movimientos. Aunque me
ayuda a veces ese perfil alto. Voy dos o tres veces al año a Europa, para darme
una ducha de anonimato que me viene muy bien.
Después de 28 años, gracias a las
redes sociales y al pulso entre Clarín y el Gobierno, Jorge Asís vuelve a vivir
las mieles del triunfo. Tiene un blog que alimenta con
varios heterónimos, una cuenta en
Twitter con más de 48.000
seguidores, a menudo lo invitan como tertuliano en
programas de radio y televisión. Y le pagan por pronunciar conferencias ante empresarios.