Francisco Peregil

De albañil en España a taxista en Caracas

Por: | 09 de enero de 2013

La foto(2)El venezolano Dani Pulido pasó los últimos 7 de sus 30 años en Valencia como albañil. Las crisis empezó a empujarle poco a poco hacia su país. Y en junio del año pasado volvió a Caracas. Su padre le prestó el dinero para comprar un taxi. Y ahí anda. Ésta es la historia de su adaptación a una de las ciudades más peligrosas de América.

 

 

 

En Valencia trabajaba con mi hermano. Me pagaba 50 euros al día, que es más o menos lo que vengo ganando aquí. Pero con la crisis ya no había mucho trabajo. Ahora vivo en Caracas, en la zona de La Palomera, en el barrio de Baruta. Está a unos diez minutos de Caracas si no hay colas (atascos). Y con cola, a una hora. No es un sitio demasiado conflictivo, pero en seis meses que tengo ahí ya mataron a tres personas. Cuando se cargaron al primero yo estaba en casa con mi madre. Sólo oí a uno que gritaba:

-¡No, no, no!

Y después, pam, pam, pam… Salió llorando la mamá. Gritó que eso era injusto, que ya era el segundo hijo que le mataban. Pero nadie se acercó. Yo tampoco. Nadie dijo nada. Y la policía, cuando vino, no preguntó en ninguna de las puertas. Todo el mundo sabe que uno no puede meterse en esas cosas. La mujer se quedó allí llorando. Y al mes le mataron a otro hijo. Se fue del barrio antes de que le mataran al tercero.

Yo al principio vine con miedo, porque está uno desentrenado después de siete años en España. Tienes miedo de que se te note el miedo, la cara de ahuevoneao, de agilipollao, como se dice en España. Porque aquí se te nota en seguida la viveza en la expresión y ven si eres pila y eres listo. Si te oyen y ves que tienes un acento medio raro pueden pensar que tienes dólares o euros. Y de pronto uno se olvida y dice hostia, cojones, que aquí serían bolas, o chaval en vez de chamo. Venía con demasiado miedo. Pero la verdad es que en siete meses no me ha pasado nada. También es cierto lo que dice Chávez, eso de la guerra mediática, que es muy fuerte. Porque pones la tele y solo ves muerte, muerte y muerte. Se pasa más miedo viendo las cosas desde España por Internet que aquí.

En España lo que más me sorprendió es que la gente dejara sus coches en la calle. Y también, que uno no veía tantas colas como aquí. El otro día vi a gente haciendo cola delante de una tienda que hacía descuentos de almohadas al 10%. Y otra cola delante de una zapatería. Me acerqué a preguntar qué descuentos hacían y qué tipo de zapatos vendían y nadie sabía responderme. Y en la tienda solo dejaban a entrar a la gente de seis en seis. Me pareció muy buena técnica comercial, pero creo que en España no funcionaría. Aquí ves en la calle tres cajeros automático: si hay dos vacíos y el otro tiene una cola bien larga de gente, la persona que llegue seguro que se va a ir derechita sin preguntar adonde está todo el mundo esperando. Porque se piensa que los otros están vacíos o trampeados.

Pero uno se termina acostumbrando a todo. Incluso a la inseguridad. Mi hermano, que está tan seguro en Valencia, vive con la preocupación de la crisis. Y eso no le deja dormir. Preocupaciones hay en todos los sitios.

Hay 15 Comentarios

Inseguridad en todos lados, en Barcelona le robaron dos veces a mi marido.Una muy violenta en la estacin de trenes. Pero la gente fue muy solidaria

El paro en venezuela es del 8%, según cifras oficiales del Gobierno. Lo que no se dice, cuando se da esta cifra es que la población activa que trabaja en el sector informal de la economía no la consideran como desempleada, y representa casi la mitad de la población.

Este año 2011 hubo alrededor de 17.000 homicidios en Venezuela, que tiene menos de 30.000.000 millones de habitantes. La impunidad es más del 90%, dicho por la Fiscal General de la República en su comparecencia en 2011 ante la Asamblea Nacional....Si piensan que esto es mentira, por favor, comparen la situación de porcentaje de homicidios por cada 100.000 habitantes de cada país de acuerdo al informe oficial de la ONU y para lo segundo, busquen en internet las declaraciones de la Fiscal.

la verdad es que el comentario de que es guerra mediàtica es bien infantil. Las estadìsticas de la morgue de Caracas, arrojan màs de 50 muertos diarios en forma violenta y no hay suficientes forenses para la autopsia y los cuerpos se amontonan.
Trabajo hay, pero la inflaciòn del 19% es tan pero tan grande que los sueldos no alcanzan. El dinero circula vaya ud. a saber si sale de los atracos, secuestros, etc.
La joven graduada de dentista como dicen uds. no sè en què misiòn estudiò,porque ahora los mèdicos comunitarios hacen la carrera en 3 años a travès de videos y explicaciones verbales de los profesores, al lado de los pacientes. Pobre paìs con estos profesionales salidos sin casi estudios. Sacar la carrera de odontologìa en Venezuela implica un bachillerato hecho con sobresaliente, presentar una prueba de admisiòn y superarla, tener dinero para poder costearse los instrumentos necesarios, la universidad es gratuita,por lo cual no sè còmo ni DONDE tendrà su consultorio la respetada profesional. A no ser que haya estudiado tècnica dental que es la ayudante del odontòlogo o que estè trabajando con los seudomèdicos cubanos en una instalaciòn llamada barrioadentro.
aquì en Venezuela somos amables,simpàticos y colaboradores, pero tambien nos encanta que el gobierno NOS REGALE TODO sin trabajar con tal de darle nuestros votos..

Yo alucino con muchos comentarios que ponen y de verdad es lamentable la poca información que tienen muchos, empezando por clem por favor utiliza corrector ortográfico es PAÍSES!!! Y para mariana te informo que solo en caracas en diciembre murieron mas de 500 personas y dices que caracas no es peligrosa.cuando sera el día que muchos venezolanos se quiten el rancho que tienen en la cabeza

Hola Francisco, me ha sorprendido gratamente que publicaras mi historia, puedo añadir algo muy importante y es que el mayoria de los Venezolanos somos amables y siempre estamos dispuestos a brindarle una calida bienvenida a cualquiera que nos visite, ya que somos un país de inmigrantes y donde en cualquier lugar puedes hacer un pana. Espero que tu estadía sea fructífera en este Valle de Balas. El pana Danny.

yo tanbien vivi en europa que malo que la gente no sea amigable como en Venezuela son muy gilipollos, me parece que Venezuela es tan inseguro como muchos paices del mundo es mas no es sino la nacion numero once de America en inseguridad, busque en internet y lo verán, el único problema es que aquí hay un gobierno progresista y eso no le gusta al mundo, vean la economia y comparen las crisis, de otros paices con este, sean objetivos y ya yo, soy españon y no vulva a mi pais es puro comedera de mierda su gobierno.

Me robaron 4 carros.Me largue.La ultima vez me asaltaron de Maiquetia a Caracas.Cuidate perejil ,sino acabas de ensalada.

Es verdad, MARIANA, Caracas no es UNA de las ciudades mas peligrosas, es LA MAS PELIGROSA! (el mayor numero de homicidios por cada 100.000 habitantes)

Conozco el caso de una jovencita, hija de una amiga venezolana de mi esposa, que trabajaba aqui en Sarasota, Florida, Estados Unidos, donde vivimos, de empleadita de McDonalds, un dia se aburrio y se fue para Venezuela y se acogio a un plan de Estudios Universitarios fundado por Chavez y se hizo dentista, Ahora viene a Estados Unidos de visita a ver a los padres,ella es en Caracas ahora toda una respetada profesional.Hay muchas historias similares de jovenes venezolanos que han hecho el viaje de regreso y les ha ido bien con planes del gobierno de Chavez o como al taxista, gracias a la familia.,

yo soy informático y me estoy planteando seriamente emigrar a ecuador, ya que se paga incluso más a un ingeniero informático allí que aquí y ahorras más obvio ya que la vida es más barata. así estamos...

La pregunta es porque en Venezuela haya inseguridad ?.un país rico en petróleo .supongo si hubiera más igualada , justicia y democracia ,,,no pasaría esto ,,,,

Perdón, pero Caracas no es una de las ciudades más peligrosas de América.

Lo mismo pasa en México, si uno mira la televisión noticias y demás desde España. Todo son miedo y problemas. Todas las miradas son del tipo estas loco. Te vas a México y te van a matar. Pero todo depende donde andes y como andes.

ésta gente sí son emprendedores, y no esos empresarios que sólo saben especular....y pagar impuestos en paraisos fiscales

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal