Francisco Peregil

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

En Argentina no se suelen ver anuncios de hipotecas. Mucha gente paga las viviendas a tocateja, sacándose la guita del calcetín, del sujetador o de... bueno, ya ofrecimos en su día algunas lecciones argentinas para esconder billetes. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, hizo el 25 de enero un "llamamiento encarecido" a las "entidades privadas" para que pongan las cosas más fáciles a la gente a la hora de conceder una hipoteca. De momento, los bancos no parecen darse por aludidos.

Pero que el personal no tenga su vida hipotecada a un contrato no significa que los bancos no se las ingenien para ganarse primero el corazón y después el bolsillo de la clientela. En Argentina uno puede encontrarse en una de las cadenas de heladería más antiguas y prestigiosas de Buenos Aires un sabor de helado con el nombre de la entidad que paga por esa publicidad. Pero eso es solo el principio de ideas muy brillantes.

Seguir leyendo »

El espiritu argentino, en 10 anuncios (segunda parte)

Por: | 16 de enero de 2013

Decíamos ayer que se puede jugar a condensar el espíritu argentino en 10 anuncios (avisos en Argentina). En la primera parte de este post econtrábamos cinco rasgos: la tanada, la capacidad de improvisación, el sentido de la amistad, el afán de agradar y el arte de reírse de uno mismo. Vamos a echar el resto.

Seguir leyendo »

De albañil en España a taxista en Caracas

Por: | 09 de enero de 2013

La foto(2)El venezolano Dani Pulido pasó los últimos 7 de sus 30 años en Valencia como albañil. Las crisis empezó a empujarle poco a poco hacia su país. Y en junio del año pasado volvió a Caracas. Su padre le prestó el dinero para comprar un taxi. Y ahí anda. Ésta es la historia de su adaptación a una de las ciudades más peligrosas de América.

 

 

 

Seguir leyendo »

Sobre el arte de no responder a una buena pregunta

Por: | 06 de enero de 2013



Fíjense en el minuto 14:45 de este vídeo. La entrevista se produjo el viernes en el canal venezolano Telesur, a pocas horas de que se eligiera la junta directiva del nuevo Parlamento. Nicolás Maduro, vicepresidente del Gobierno nombrado a dedo por Chávez como su propio sucesor en caso de muerte, se sometió durante una hora a las preguntas de... ¿quién? ¿Un periodista extranjero? ¿El director de algún medio venezolano crítico con el Gobierno? Nada eso. Lo entrevistó el periodista y actual ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El librito azul que Maduro no suelta en ningún momento de la entrevista es la Constitución del país. “Esta Constitución bolivariana promovida por Chávez en 1999. “Primera Constitución hecha en un debate público con el pueblo, primera Constitución aprobada, en la historia de nuestro país,  por un referéndum, después de un gran debate público”. (minuto 9:23). Maduro quiere, de una vez, dejar de “estar por las ramas”. Y como no pretende por las ramas, lee dos artículos que contemplan la ausencia del territorio  nacional por parte del presidente (235) y cuáles son las faltas absolutas del mandatario (muerte, renuncia, destitución…) y cómo abordarlas. Eso se recoge en el artículo 233 y Maduro lo lee. Atención ahora...

Seguir leyendo »

Lo viejo y lo nuevo en Caracas

Por: | 05 de enero de 2013

En el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, uno se encuentra a los propios empleados del aeropuerto, con la respetabilidad que confiere la camisa celeste del uniforme,ofreciéndote dólares a 15 bolívares, más de tres veces por encima del cambio oficial. Conviene saber que entre los caraqueños existe el temor de que en el aeropuerto te puedan colocar lo que por aquí se llama un "paquete chileno", o sea, billetes falsos intercalados. A partir de entonces, cada decisión que se tome puede conllevar cierto riesgo.

El mismo empleado advierte que se ha abierto un socavón en la autopista que conduce a la ciudad y que hay una cola de tres horas para esperar taxis oficiales “de línea”. O sea: quedan por delante más de tres horas de espera en el aeropuerto y, después, tal vez cuatro o cinco horas para llegar a la ciudad a través de la autopista. Algo menos que las diez horas que tardó el avión desde Madrid a Caracas. Estamos en la noche  del viernes 4 de enero.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal