Francisco Peregil

Dime qué anuncios de bancos ven los argentinos y te diré qué les falta

Por: | 29 de enero de 2013

En Argentina no se suelen ver anuncios de hipotecas. Mucha gente paga las viviendas a tocateja, sacándose la guita del calcetín, del sujetador o de... bueno, ya ofrecimos en su día algunas lecciones argentinas para esconder billetes. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, hizo el 25 de enero un "llamamiento encarecido" a las "entidades privadas" para que pongan las cosas más fáciles a la gente a la hora de conceder una hipoteca. De momento, los bancos no parecen darse por aludidos.

Pero que el personal no tenga su vida hipotecada a un contrato no significa que los bancos no se las ingenien para ganarse primero el corazón y después el bolsillo de la clientela. En Argentina uno puede encontrarse en una de las cadenas de heladería más antiguas y prestigiosas de Buenos Aires un sabor de helado con el nombre de la entidad que paga por esa publicidad. Pero eso es solo el principio de ideas muy brillantes.

En la serie sobre el espíritu argentino en 10 anuncios el lector Adrián recomendaba los del Banco Macro. Así que aquí va uno de ellos. Lo curioso de esta publicidad es que la encarga precisamente un banco. Y el objetivo es que la gente deje de meter el dinero en el colchón, o en botecitos, y derrita sus tarjetas de crédito. A esta familia se le avería la heladera (frigorífico) y el cabeza de familia le dice a la esposa: "Gorda, la heladera no va...!". Como decía Adrián, los actores están elegidos justo a la medida.

 

Este otro, de la misma serie, buenísimo:

 

Seguimos con los bancos. Esta vez, el Banco Galicia. La lectora Susana Barth comentó que los prefiere a los del Banco Macro. Concretamente, dijo:

En pocas palabras y además con escenas divertidas te comunican el mensaje. Los que lo actúan eran actores desconocidos y esta publicidad les sirvió para actuar en programas de ficción en la TV argentina y con muy buena repercusión como el caso de la tira [de la serie de televisión] Graduados.

Veamos, pues, algunos ejemplos. Este anuncio de la serie Titanic tiene un final inmejorable, mucho mejor que el de la película:

 

Aquí, la misma pareja del Titanic se prepara para asistir de invitados a una boda:

 

Este otro, para su mejor disfrute, precisaría de un tiempo viviendo en Argentina. Entonces uno podría comprobar cómo determinados supermercados se llenan los martes y los miércoles, por ejemplo, que es cuando hacen descuento si presentas la tarjeta que da La Nación si te suscribes al diario.

 

Éste, en plan cenita de aniversario de enamorados, va en la misma onda:

 

 

Y ahora, damas y caballeros, el anuncio, o el aviso, por el que habría matado Don Draper. Una obra maestra de principio a fin. Marcos y Claudia, la pareja de antes, llegan a una tienda y se encuentran al ex de ella:

 

Los descencientes de Don Draper le dieron una vuelta de tuerca a la campaña publicitaria y pasaron a involucrar al público de forma directa, preguntándole cómo prefieren que los personajes que crearon canjeen los puntos de la tarjeta de ahorro del banco. Terminamos la serie, como no podía ser de otra forma, con la pareja frente a una psicóloga:

 

 

Queda claro que la mayoría de los anuncios de bancos en Argentina no persiguen el dinero del cliente para que ahorre sino para que consuma.  El Gobierno promueve desde 2003 un modelo de crecimiento basado en el consumo y los bancos se han adaptado a la perfección. Pero en todos estos anuncios se echa en falta al verdadero protagonista del ahorro en Argentina: el dólar blue, o sea, el paralelo, el que se compra y se vende en la calle a un precio mucho mayor que el oficial. Miles de familias van amasando sus fajos de dólares hasta que un buen día deciden gastarlo en unas vacaciones, un auto o una casa. La transación, el conteo de los billetes uno a uno, a menudo se efectúa en una sala del banco. Pero nada de eso aparecerá en los anuncios. El fantasma oculto de toda esta publicidad se llama inflación. Y la lucha contra ella es lo que sigue faltando en el país.


http://www.youtube.com/watch?v=IBudYcoN4BY

Hay 12 Comentarios

Desde siempre he admirado la creatividad de publicistas argentinos, y la columna es sencillamente deliciosa. Saludos.

Excelentes anuncios!!!!!!

Lamentablemente es real y es como si fuera hecho a que estado sea el principal especulador, engañoso y avaro. Se va perdiendo la confianza en todo lo sea política económica y crediticia. El lema que se salve quien pueda.

Desde luego los anunciantes de bancos y ofertas bancarias en argentina ya le pueden echar creatividad, porque la confianza en los mismos es nula!!!

Es la realidad de nuestro país, años de gobiernos mentirosos y crisis nos han desarrollado defensas para sobrevivir, guardar divisas extranjeras y especialmente dólares bajo el colchón forma parte de nuestra cultura. Y Cristina no lo va a cambiar con encendidos y frecuentes discursos de fantasía, nuevamente el dólar está por las nubes y sube la desconfianza hacia éste gobierno.

Tangobar, usted no debe ser argentino porque por su comentario no conoce nada de nuestra idiosincracia. Precisamente cuando la gente ha superado totalmente un tema conflictivo es cuando se permite reirse del mismo. Y la Argentina es de los países menos machistas, ya ve, tenemos una presidente, ministras y muchísimas dirigentes empresariales mujeres, por eso nos permitimos reirnos y resaltar el machismo de antaño. Como mujer independiente no se me escaparían nunca estas cosas.

que grande el anuncio del titaniz, vaya vaya, vay

lo único simpático que tienen los bancos son las publicidades....

Soy argentino y doy fe de que la cosa es así como se relata en esta simpática columna.

Excelente mirada !

Los de Makro me gusta más. Los de Galicia son súper machistas "TE fundía la tarjeta", "MI dinero" dice el tío. Horror. amo Argentina pero no han evolucionado nada en cuestiones de género.

Que sepas que alguno de estos te voy a robar para Publizia,
Un abrazo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal