Francisco Peregil

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El gran libro sobre Venezuela

Por: | 28 de febrero de 2013

87954La-revolución-sentimentalHay periodistas que son capaces de dibujar un perfil inmortal de Frank Sinatra sin citar apenas una fuente. Son gente capaz de escribir así sin intercambiar una sola palabra con Sinatra:

Ahora tiene el afecto de Nancy, de Ava y de Mia, el delicado producto femenino de tres generaciones, y conserva todavía la adoración de sus hijos además de la libertad de un soltero. No se siente viejo. Hace que hombres viejos se sientan jóvenes; les hace pensar que si Frank Sinatra puede, es que es posible.

 

O así:

–No me agrada su forma de vestir –contestó Sinatra.

–Siento disgustarle –dijo Ellison–, pero visto como quiero.

Ese tipo de periodistas, como Gay Talese, no se prodigan en la cita de fuentes, no sacrifican el ritmo, la magia, el poder de seducción del texto, con palabras tan vulgares como “dijo menganito”. No sabemos si el que le ha contado el diálogo anterior es el tal Ellison (parte interesada), un enemigo eterno de Sinatra (parte más interesada) o cuatro testigos imparciales (en cuyo caso, podría ser interesante conocer sus nombres o grado de imparcialidad).

Y hay otro tipo de periodistas capaces de contar un país. De estos últimos, unos pocos tienen el coraje, la honestidad y el talento necesarios para escribir una frase como ésta en relación al cáncer de Chávez:

Es frustrante para un periodista admitir que no sabe qué está pasando en realidad. Pero en este caso, no sabemos.

Con los primeros periodistas uno estaría encantado de que le enseñasen su Nueva York o su Hollywood o su bar de toda la vida. A los segundos, sería capaz de confiarle mis ahorros y darle mis claves de Twitter, gmail y Facebook. La periodista española -a quien no tengo el gusto de conocer- Beatriz Lecumberri ha escrito el gran libro de Venezuela, el gran retrato – la auténtica foto, si se quiere- de la Venezuela de Chávez: La revolución sentimental.

Seguir leyendo »

¿No te das cuenta de que yo también estoy hecho mierda?

Por: | 26 de febrero de 2013

 

Un tipo le cuenta a una rubia que quiere encontrar la manera de dejarla sin hacerle daño. Está sentado dos mesas más allá de la nuestra, en el café-librería Clásica y Moderna, de Buenos Aires. Después, otro le cuenta a la misma rubia lo falsos y egoístas que son esos fulanos que en vez de darse la vuelta y ponerse a roncar después de hacer el amor, se empeñan en dar el máximo placer a las mujeres. Falsos y egoístas, dice, porque en realidad solo quieren demostrarse que son unos amantes portentosos. Al rato...

Seguir leyendo »

Ecuador despega hacia el siglo XXI

Por: | 20 de febrero de 2013

 

Después de seis años de obras, hoy miércoles 20 de febrero de 2013, con viento épico de levante, se ha inaugurado el nuevo aeropuerto internacional de Quito. Durante 53 años los quiteños se habituaron al estruendo sobre sus cabezas de unos bicharracos brillantes que parecían al alcance de la mano. A partir de hoy, el viejo Mariscal Sucre, que parecía un garaje adosado a las casas del norte de la ciudad, se convertirá en un parque y un colegio. Viajar desde el centro de la capital al nuevo Mariscal Sucre ya no costará cinco dólares, sino treinta. Cosas de los nuevos tiempos.  

Pero se acabó el ruido y, sobre todo, se acabaron los accidentes aéreos –al menos 10- en medio de la ciudad. El más grave, por cierto, se produjo en 1998, cuando un avión que no pudo despegar chocó con el cerramiento del final de la pista y murieron 76 personas. Al aeropuerto hay que sumarle la reforma del maravilloso centro histórico que ya se hizo y la construcción del metro de Quito, que se comenzará este año y cuya inversión duplicará a la del aeropuerto. "No conozco capital de América Latina donde se estén dando tantas tranformaciones. Y probablemente es porque no hay país en nuestra América que se esté transformando tanto, tan profundamente y tan rápidamente como este marivilloso Ecuador", dice Correa en el minuto 2:15 de este vídeo, durante el acto de inauguración del aeropuerto. La metáfora no por evidente deja de ser menos cierta: Ecuador está despegando hacia el siglo XXI. Y algo habrá tenido que ver la llegada de Rafael Correa a la presidencia en 2007. Pero sigan leyendo, no se me detengan en este siglo.

Seguir leyendo »

El ciclista del puño izquierdo en alto

Por: | 16 de febrero de 2013

 

  

En las elecciones presidenciales que se celebran este domingo 17 de febrero en Ecuador el anuncio de campaña de Rafael Correa ha sido el más comentado y parodiado. Sus publicistas han conseguido vender la construcción de miles de kilómetros de carreteras, uno de los mayores logros de la gestión de Correa, sin ni siquiera mencionarlas, solo mostrándolas como un elemento más del paisaje. El presidente Correa, el mismo que apoya las explotaciones de la megaminería a cielo abierto, aparece encima del medio de transporte más ecológico y cultiva una imagen cercana, de ciclista abnegado, siempre de paso.

Seguir leyendo »

Por qué hay tantos y tan buenos actores en Argentina

Por: | 07 de febrero de 2013

Respetable público: por aclamación popular reproduzco en este humilde y soleado rincón del periódico la entrevista que le hice al empresario teatral argentino Carlos Rottemberg. El artículo en cuestión ha sido publicado hoy en la sección de Cultura de Internet y en la edición argentina de El PAÍS. En esta versión añadiremos un par de preguntas que los seguidores argentinos del blog apreciarán en su justa medida. Va por ustedes.

Seguir leyendo »

Cuando una argentina se pone a ser fea

Por: | 04 de febrero de 2013

Hay que ver cuando una argentina se pone a ser fea. Es fea de un modo rotundo, fundamental y definitivo. Parece como si a lo largo de su vida hubiera ido cultivando el horror de su cara y de su cuerpo con un cuidado especialísimo, procurando no omitir ninguno de los detalles que deben constituir una fealdad perfecta.

Reconozco que el párrafo podría haber salido mejor hace más de cuarenta años, sin la sombra amenazante de Internet. O sea, sin la convicción de que te van a leer unos cuantos argentinos y en vez de apreciar el delicado humor intentarán acordarse de algunas españolas.

Quiere decirse con esto que uno escribre sobre Argentina y el debate consuetudinario de la rua virtual en escasas ocasiones remontará el vuelo más allá del y-ustedes-más. Si el titular del día dice algo así como que el FMI emite por primera ver una moción de censura contra un país y ese país es Argentina... no faltará el tweet de algún patriota (no siempre tiene por qué ser Cristina Fernández) que recuerde que un español estuvo al mando del FMI y miren después lo que hizo Rato con "el Bankia", como dice Fernández. Si se escribe sobre algún caso insólito de corrupción que afecte al Gobierno argentino, los comentarios más incisivos que se puede leer son del tipo "ocúpense de su país que se hunde cada día más". Es como si a Baltasar Garzón le hubiesen dicho en un momento dado: ¿Y por qué viene usted a interesarse por las atrocidades de acá? ¿Acaso no tenía bastante con las de la dictadura española?

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal