Francisco Peregil

Los vídeos de las elecciones en Paraguay que nadie debería perderse

Por: | 19 de abril de 2013



Este anuncio hay que verlo. Pero antes de que pulsen el botoncito del play les convendría leer el siguiente párrafo.

El viernes 22 junio de 2012 el Senado de Paraguay votó con 39 votos a favor, cuatro en contra y dos ausencias la destitución del antiguo obispo izquierdista Fernando Lugo. Los eternos rivales políticos paraguayos, el Partido Colorado y el Liberal se unieron para sacar a Lugo del poder en menos de 48 horas, acogiéndose a una figura constitucional que permitía enjuiciar al presidente.

A partir de entonces, Fernando Lugo jugó un papel ambiguo. Acató la ley, pero denunció un golpe de Estado institucional. Dijo que se iba, pero después amagó con presentarse de nuevo como presidente en las presidenciales del 21 de abril. Promovió la candidatura del periodista Mario Ferreiro, pero después le retiró su apoyo y se lo dio a Aníbal Carrillo. El resultado es que la izquierda concurrirá dividida a las presidenciales del próximo domingo. Y que, según las encuestas, Mario Ferreiro conseguirá más votos que el hombre al que apoya Lugo. Pero lo que nos interesa es ver el mejor anuncio de la campaña electoral paraguaya.  Y ése ha sido el de la formación de Fernando Lugo, que concurre como aspirante a senador. La difusión de esta propaganda electoral fue censurada en el Canal 9 (privado) y en el estatal TV Pública.

El anuncio  recoge las condenas de los senadores que enjuiciaron a Lugo. Técnicamente, el proceso fue legal. Pero cuando uno oye las voces de los senadores diciendo: "Por la condena", "por la condena", "por la condena"... como que entra escalofrío. El primer senador que aparece votando es Efraín Alegre, el candidato del Partido Liberal. Y el que no aparece por ningún lado es el colorado Horacio Cartes, al que todas las encuestas señalan como el gran favorito para presidente. Cartes fue el muñidor de la condena a Lugo, según declaró el propio Lugo.

Durante varios meses Cartes -un empresario tabacalero ajeno a la política hasta el año pasado y hasta el punto de no haber ejercido jamás su derecho al voto- dosificó al milímetro su presencia en los medios. Pero después le dio por hablar y cuando le preguntaron, por ejemplo, sobre el matrimonio gay dijo que se pegaría un tiro en las bolas si si hijo quiere casarse con otro hombre.

Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente. (...) Tengo tres hijos y no me gustaría decir que yo sea parte; de que legalicé algo. Todavía creo en la normalidad y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo. Mantengamonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono.

A él le vamos a dedicar los siguientes vídeos.

Pero antes, fíjense en este otro vídeo que, de alguna forma, está relacionado con Cartes. Miren qué delicadezca.

 

La intérprete se llama Berta Rojas. Es una guitarrista clásica paraguaya de renombre internacional. Por esos misterios de la vida, a Rojas le dio por llamar a una emisora de radio en la que entrevistaban a Cartes y le preguntó que cuáles son sus propuestas en relación el arte musical Cartes no dio señales de reconocerla. Y la respuesta que le dio fue antológica. Aquí está el audio. El candidato presidencial dijo:

  1. Que su hermana se encarga de la parte de los discapacitados.
  2. Alude a varios restaurantes de Asunción donde tocaban músicos de segunda o tercera categoría y dice que es una pena que se haya perdido eso. Y...
  3. Termina ensalzando los desfiles estudiantiles y el himno nacional. "La gente quiere volver a cantar el himno, la gente quiere volver a desfilar", dice.

Y de ahí, inevitablemente, salieron estos vídeos que emparentan a Cartes con Cantinflas:

 

Esta segunda parte de la serie es también muy interesante. Porque sus rivales políticos acusan a Horacio Cartes de haber ganado su fortuna mediante el narcotráfico y el contrabando del tabaco. Y en un debate el moderador le preguntó sobre sus proyectos para combatir el contrabando y el lavado de dinero. He aquí la respuesta:

 

A raíz de sus dichos, el candidato izquierdista Mario Ferreiro declaró:

Cartes callado era un misterio, hablando es un horror.

Y este otro vídeo ha sido el que más éxito ha tenido entre los internautas de Paraguay. Por lo mal que se hizo. Pertenece al candidato a diputado del partido Colorado Enrique Von Lucken. Entre imágenes de desfiles estudiantiles y algún cerdo comiendo, el aspirante a diputado pronuncia frases como ésta:

Derechos Humanos tienen que valer solamente para humanos derechos y correctos

Sus críticos dicen que Lucken ha conseguido reflejar de forma inconsciente el Paraguay real.

 

 

 

 

Hay 13 Comentarios

Dios mio este personaje ha insultado lainteligencia de todos los paraguayos menos la de sus corregiligionarios que tiene la misma que él no se puede creer

jajajajaja nadie lo entendió a ese candidato creo que ni él mismo y qué puede responder: nada

excelente recopilación pero me da verguenza ajena

a von luken y partidarios hay que procesarlos por malversación de tema musical, si esto es cierto,la realidad supera cualquier ficción qué lamentable

Pero hombre, claro que el video de marras no podia salir al aire......un libelo asi lleno de mentiras no puede ser publicado por organo de prensa que se respete..... nuca se ha visto un golpe de estado sin fuerza ni militares, sin asesinatos ni represion..... lo que ocurrio en Paraguay fue una destitucion democratica ejecutada por los representantes del pueblo...... golpe de estado eslo que dio raul castro en Venezuela poniendo por la fuerza al titere maduro en el poder y arrebatando la victoria al publo con el terror de paramilitares motorizados y del ejercito.

Soy paraguaya, ausente de mi país desde hace muchos anios y el ver estos vídeos y leer estos artículos me dan una gran tristeza, impotencia y sentido de fracaso total. Paraguay perfectamente puede ser comparado a cualquier país de África (Uganda por ejemplo, sin ofender) solo deberían darle machetes y pedirles que acaben con alguna etnia opositora (en este caso política), lo harían sin problemas ni morales, ni ideológicos o religiosos. Así de atrasados estamos, el país que se jactaba de haber inaugurado uno de los primeros periódicos de Sudamérica...es decir, que se vea lo que puede llegar a suceder en un país donde la corrupción genera tanta ignorancia que lo excluye del mundo civilizado...Concuerdo con todos los comentarios, es total y tristemente SURREALISTA y esa es la realidad, es como una gran cárcel a cielo abierto...

Paraguay es uno de los casos extremos(junto con centroamerica, y tal vez Colombia), donde aun persiste en su forma mas pura el colonialismo y el caciquismo "libertador", donde el racismo es "normal", tambien la exclusion por "apellido" y condicion economica; en mi pais han habido epocas igual de oscuras(con el peligro de que regresen, Correa es de esos); ahi las "elecciones" son teatros arreglados para que "compitan", o mas bien negocien el reparto un grupo de poderosos que detenta el verdadero poder(judicial, economico, militar, posesion de las tierras, etc.), conformando una "elite" limitada(2%), frente a un proletariado(esclavos, siervos, baja burguesia, etc.), sin esperanzas.

No hay manera de entender al Paraguay. País acribillado por mil circunstancias históricas. Lo que queda de su gente es lo que vemos en los vídeos: un deambular por las ramas del arte, de la sobrevivencia, de la plaza de mercado, de la herencia hispano-guaranítica. Si antes no se tenía acceso a estas realidades, ahora la tecnología lo permite. Pero el sentimiento no va a la par.

La clase política es lo más lamentable y decepcionante que tiene el Paraguay.
Sin educación, este país no se podrá desarrollar y los políticos seguirán alimentándose del pueblo.
Por otro lado, es recomendable conocer su gente, cultura y los atractivos turísticos con los que cuenta esta tierra guaraní.
Paraguayos, es hora de levantarse!
¡Animos Paraguay!

Esta mas o menos bien hecho el análisis, pero no hay ninguna Izquierda en Paraguay.
Paraguay es un país en donde las ideologías no existen... existen los colores.
En este momento existe en el Paraguay dos "ideologías"; EL GOLPISMO Y EL ANTIGOLPISMO.
Fernando Lugo jamás apoyo al farandulero de profesión, Mario Ferreiro, ese no pasa de una creación de ser la "izquierda a medida" solventada por los golpistas, para simular de forma amañada el abanico "ideológico" necesario para disimular que TODOS los "partidos" GOLPISTAS, hacen parte de una misma gavilla de capataces dispuestos a entregar el país. BASTA FIJARSE EN LA DIVERSIDAD DL ARCO PARTIDARIO DE LOS MISERABLES VENDE PATRIAS QUE EN EL VIDEO GRITAN "por la condena"!

Este Domingo, día del Señor... ¡QUE EL SEÑOR NOS LIBRE!

Muy bueno el articulo, paraguay es un pais pequeño pero lleno de gente muy amable, yo soy Argentino pero vivo muy cerca de ahi. Paraguay posee una pobreza estructural muy grande y muchas carencias en salud y educación... es trabajar o morir. Ojala en las proximas elecciones se elija un candidato que mejore paraguay. Animo!

Noooo!! Lo de Von Lucken es surreal!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal