Francisco Peregil

Fernández, la presidenta con mejor sentido del humor

Por: | 03 de marzo de 2014

 

La clave de los discursos de Cristina Fernández es el humor. Lo dijo ella misma el sábado 1 de marzo en su apertura del año legislativo:

Humor, por favor, ¡alegría! Que para cara de..., ya tenemos unos cuantos. ¡Por favor! ¡Por favor, humor!

Y ahí estaban escuchándola los 72 senadores, los 257 diputados, decenas de jueces, cientos de militantes kirchneristas, millones de argentinos enchufados por cadena nacional a través todos los canales de radio y televisión públicos y privados. Es el gran momento institucional del país, el gran acto oficial. El año pasado la presidenta lucía vestido negro y esta vez llegó de blanco. En 2013 habló durante tres horas y cuarenta minutos y ahora sólo se extendió dos horas y cincuenta minutos. La otra vez usó en 20 ocasiones expresiones con el verbo inaugurar -"me tocó inaugurar", "las vamos a inaugurar"...- y esta vez solo fueron 9. Pero eso son minucias. La esencia ha estado siempre en el humor.

La alocución del año pasado fue desternillante. Pronunció 25.907 palabras, algo así como 44 folios mecanografiados... Y ninguna de ellas fue la inflación. Ahí estaba el mejor chiste. Resultó que diez meses después, el pasado enero, el Gobierno presentó un nuevo Índice de Precios que aparentemente pone fin a siete años de mentiras y manipulación estadísticas. Es una de las medidas más decisivas del año, una de las llaves que puede abrir el acceso a los créditos internacionales. Cualquier que no esté dotado de un fino sentido del humor creería que la presidenta podía haber anunciado algo semejante en su discurso del año legislativo de 2013. O por lo menos, dedicarle ahora al asunto algunos minutos. Pero no hubo manera. Fernández fue desglosando cifras, citas, anécdotas y ni una mención a una inflación que ronda el 30%, sólo superada en Sudamérica por Venezuela. Los legisladores oficialistas y los militantes que poblaban los palcos supieron apreciar el fino gesto presidencial y la aplaudieron en 135 ocasiones, según consta en la transcripción taquigráfica del discurso

Las risas y las carcajadas no se recogen en la transcripción, pero hubo motivos de sobra para no parar de reír. La devaluación del 22 y 23 de enero, la mayor  de los últimos 12 años, la que hizo que se encogiera hasta en un 20% el valor de cada peso que tienen los argentinos fue mencionada de pasada, como si hubiera ocurrido por casualidad:

Los precios de los autos no gravados –repito, para que escuchen todos legisladores y legisladoras–, en este contexto, los precios de los autos no gravados por el impuesto subieron. O sea, autos que no estaban alcanzados por el impuesto subieron. No voy a decir las marcas pero algunos subieron en promedio 45% por arriba de lo que fue la devaluación. Me van a contestar: "Pero la devaluación fue de tanto..." Sí, pero vos los salarios no los pagás en dólares y la energía la tenés subsidiada desde el Estado, y la mayoría de las autopartes son nacionales. Así que no vengan a hacerme cuentos. (Aplausos.)

 Ojo al dato: "La devaluación fue de tanto"... Un poquito de humor.

Tampoco se mencionó los paros que miles de policías organizaron en la mayoría de las provincias argentinas el pasado diciembre, huelgas que degeneraron en cientos de saqueos y una decena de muertos. Detrás de esas protestas y de las subidas de sueldos que demandaban los agentes estaba la innombrable inflación. Tampoco mencionó Fernández la palabra narco, a pesar de que hasta la Iglesia ha dado ya una señal de alerta sobre el crecimiento imparable del narcotráfico en Argentina. La "inseguridad" tampoco aparece, a pesar de que en todas las encuestas se sitúa entre las principales preocupaciones de los argentinos. El año pasado dijo:

La "materia de seguridad" es "un tema que definitivamente debemos mencionar

Este año, ni eso. El humor se ha vuelto más elegante, más sutil.

 

 

 

 

 

Hay 15 Comentarios

Me da lastima y pena el no saber que voy a hacer el día q tenga un hijo. Esto es lo que les dejamos? El daño se hace en un instante. Solo hace falta una decisión. Arreglarlo lleva años y el esfuerzo de millones de argentinos.
Antes una persona dijo q es docente y q vive bien. Entonces porque estan de paro???

Nací en una familia humildísima del interior de Argentina, con 7 hermanos y poco equipado social y económicamente para enfrentar mi futuro. Merced al excelente sistema educativo argentino, pude estudiar con gran esfuerzo y tener mi grado universitario, al igual que la mayoría de mis hermanos. Todos son propietarios de su vivienda, algunos con casa de campo y departamentos para renta. En estos últimos 10 años hemos levantado cabeza, conocimos Europa, EEUU, Caribe etc, hemos afirmado nuestra situación económica con inflación o sin ella. En mi caso particular, el aumento del presupuesto educativo nacional a más del 6% del PBI se nota. Nuestra Universidad Tecnológica en Córdoba no para de crecer y nuestro predio en Ciudad Universitaria no admite ni un edificio más; pero ya han comprado un campo más allá de la circunvalación. Mis respetos y mi voto Sra Presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

Que bueno que la Sra K tiene sentido del humor. Colombia ya ha rebasado a Argentina como la 3a economía de América Latina, y ello gracias a las políticas emprendidas por la Sra K, esas que generan en ella tanto sentido del humor.

Es hora de que los ciudadanos evaluen acerca de los formadores de opinión y que es lo que se les quiere vender. Cristina gano en Argentina con mas del 54% de los votos. Vivimos en una democracia y a los que no les guste (argentinos o españoles) lo mejor seria es que construyan una alternativa superadora y no ataques vacios de contenido como este. Somos un país sin reyes, con una desocupación decreciente menor al 8% que invierte en los jóvenes y en la educacion lo que antes nunca se ha invertido. Cosas que mejorar? Muchas, pero desde la libertad y apoyandonos entre nosotros los latinoanericanos. Sin invadir paises ni chupandoles la sangre a paises con menos desarrollo económico. Asi que mas allá del humor de nuestra presidenta (mujer) y de quien nos gobierne mañana, los ciudadanos de Argentina y del mundo iremos entendiendo a quien le sirve mostrarnos de una u otra manera. Ese sera el dia en que muchos titeres vivos buscaran trabajo y tal vez lo encuentren en un pais nuevo y libre. Jovenes epañoles: las puertas estan abiertas como siempre, los amamos!

:Los votos son comprados.

la parte de mejor humor fue cuando contó que RepSol por YPF primero pedian 15.000 M al CIADI fueron por 10.000M y al final cerraron por 5.000M en Bonos, la humorada fue para Axel Kisilof "chiquito pero rendidor"

POR FAVOR LA ARGENTINA SERA ARREGLADA X ARGENTINOS

Vivo en el mejor país del mundo (La Argentina), a pesar de la inflación, vivo muy bien. Soy Docente, Licenciado en C. Política. Viajo de vacaciones, tengo seguro de salud, Educación Universitaria Gratuita. Salud Gratis. Problemas hay, pero los sobrellevamos. Queridos españoles, vengan a vivir a la Argentina, hay trabajo. No crean en los mentirosos que pregonan en contra del Kirchnerismo. Estan en el poder hace 11 años, la gente los vota a pesar de los medios en contra.

EL KIRCHNERISMO TIENE AGUANTE. LOS DEMÁS SE ENOJAN AL PEDO, SU ENOJO NO VALE NADA EN LAS REDES SOCIALES, NO SE PUEDE DERROCAR A UN GOBIERNO POR INTERNER JA. ¡CREDULOS!

Cuando oímos hablar de inflación siempre es gobierno-inflación o inflación-gobierno , pero lo que no sabemos es que los verdaderos formadores de precios (que saquean nuestros bolsillos) son los supermercados , o los intermediarios de los productos... Como puede ser que los productores vendan el producto final por ejm a 5$ y estos saqueadores lo venden a 15$. Este es un robo a mano armada que no hablan los "medios" , porque siempre es la culpa del gobierno. Y si pensamos un poquito donde mas hay hay inseguridad y narcotrafico son las provincias OPOSITORAS al gobierno por ejmplo CABA , Santa Fe , Cordoba etc...

... cómo los Kirchner, sobre todo ella, habrá llegado a la presidencia de un país; es difícil poderlo comprender, pero así ha sido y así es; saludos

A todo aquel que define el buen humor K,; que se integre a una de las tantas generaciones perdidas argentinas y verá como se le va la buena onda.

El salario básico de un profesional docente en Argentina es de 280 dolares. Este esta muy por debajo de lo que es la canasta básica de alimentación para una familia tipo es decir padre, madre, y dos hijos. La canasta básica real no la dada por el gobierno esta considerada en 500 dolares para solventar lo mas básico. A la educacion y por consecuente a los educadores los han denigrado toda la sociedad no nos consideran como actores fundamentales dentro de la sociedad, siendo que gracias a esta profesión, surgen todas las otras profesiones.

LA GRAN MAYORIA DE LAS AUTOPARTES SON IMPORTADAS....LA ARGENTINA ES UN ARMADERO...

A los profesionales de la educación nos denigro como lo hacen desde hace años en la Argentina. Pretenden que no reclamemos un salario justo porque según ellos lo que hacemos es por vocación. Lo cierto es que somos personas y tenemos familias a las cuales tenemos que cubrirles las necesidades básicas los salarios docentes son los mas bajos y a la educacion se la toma únicamente como un lugar de deposito de chicos para que los padres puedan trabajar, esto demuestra y dicho por la propia presidenta que la educacion no les importa, cuando en cualquier país que quiera crecer o desarrollarse lo principal es justamente la educacion.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal