Mundos paralelos

Por: | 29 de septiembre de 2007

Hay muchos mundos pero están en éste. Me suena la frase, y ahora me viene bien para decir que aquí en Segovia, en este festival, estás sentado en cualquier sitio y sientes debajo de la suela de los zapatos el murmullo de lo que se está diciendo en otra parte. El miércoles se inauguraron unas cuantas exposiciones, el jueves hubo varios actos, el viernes ya fueron creciendo y hoy, sábado, el programa es tan apretado que de sólo pensarlo te cansas. Es imposible coincidir en dos, tres, cuatro sitios al mismo tiempo, así que te enteras de una ínfima parte. Por el ruido que circula por debajo, a ratos se te ocurre que igual la frase del día se está diciendo al otro lado de la ciudad.

La historia de una gran parte de los escritores, por lo que han contado aquí, gira en torno a dos momentos. Uno de ellos es leer y el segundo es ponerse a escribir. No hay más. Muchos coinciden en que no les han pasado grandes cosas en sus vidas, pero lo que transmiten es que lo pasaron bien en cada una de las etapas (y no es que se sucedan, con frecuencia coinciden), y que los resultados tienen mucho que ver con esas largas horas ensimismados en cualquiera de las dos tareas (leer y escribir). Un día se dieron cuenta que lo que estaban leyendo les cambiaba la vida y quisieron cambiársela ellos a los demás.

Muchas de las figuras del Hay de esta edición han sido escritores españoles. Ya han participado Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Manuel Rivas y Javier Cercas, dentro de un rato viene Javier Marías y mañana estará Juan Cruz, que conversará con Julio Llamazares (convertido, esta vez, en periodista eventual). Alguno ha estado más intenso, otro más divertido, el de más allá ha aportado su punto sentimental. Ha habido varias mesas redondas con los más jóvenes, o menos conocidos (de aquí y del otro lado del Atlántico: han venido varios de los 39 latinoamericanos de menos de 39 años). A algunos de estos los he podido tratar en los bares, que salvo nueva orden siguen siendo los mejores sitios para hablar de cualquier cosa. Incluso de literatura.

Mera cuestión de elegancia, pero para cerrar lo suyo es que hable un extranjero. “Leía con entusiasmo Guerra y paz en el váter del internado al que me mandaron mis padres desde muy pronto. Como sólo nos dejaban coger dos libros al mes, elegía los más gordos”. En esas lecturas se fue gestando la pasión por la literatura del austriaco Robert Menasse, pero cuando le tocó ponerse a escribir corrían malos tiempos para la narración: “En los setenta ser narrador era algo anacrónico, tenías que experimentar, hacer juegos de palabras. Todo lo demás pasaba por ser algo avejentado, pasado de moda. Y el caso es que si no se puede narrar, si no puedes contar las cosas que pasan, la vida se para”. Pues eso.

Hay 4 Comentarios

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.

Caro José,
Sou brasileiro e estou no México participando de um seminário sobre democracia na América Latina. Julio Alem indicou seu blog e sugeriu que trocássemos informações e artigos. Está feito o convite. Meu blog é rudaricci.blogspot.com.
Saludos,
Rudá Ricci

Rojo, estoy contigo, en los bares incluso se habla de literatura. Es más, creo que en todo el Hay Festival de Segovia es donde más se ha hablado de literatura y con una ventaja: no había moderadores ni moderadoras que intentaran meter más baza que los narradores principales.

Y si no hubiese lectores,los escritores estarían solos como predicadores en el desierto o profetas olvidados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54eeceb168833

Listed below are links to weblogs that reference Mundos paralelos:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal