‘Autumn Leaves’

Por: | 21 de febrero de 2008

Lo que ocurre con esta versión es que parece que alguien la toca en un sitio vacío. Es por la tarde ya y seguramente todo el mundo empieza a abandonar sus cosas y compromisos. Hay allí al fondo una casucha, que todos los días se convierte en bar, y que todavía no ha abierto. El techo de paja, las paredes blancas. Y es ahí donde hay ahora un trío ensayando. Están tocando un viejo clásico, Autumn Leaves, y lo hacen con extrema felicidad y sin público. Eso es justamente lo que asombra. Verlos tan embebidos en la melodía, y en sus recursos como instrumentistas, cuando todavía no hay nadie. El que toca el piano es Wynton Kelly. Y va arrastrando las notas como quien da un paseo interminable alrededor de la dicha.

Es inevitable tomarse en serio a este caballero que empezó tocando con Eddie Lockjaw Davis y Hal Wynton_kelly_1 Singer, que luego acompañó una larga temporada a Dinah Washington y después  estuvo con Lester Young, Dizzy Gillespie y Charles Mingus. Años cincuenta, esa época casi perfecta para un tipo que era un maestro del swing. Entre 1959 y 1963 formó parte del quinteto de Miles Davis: Wynton Kelly (en la foto) intervino en un corte del mítico Kind of Blue, y de él dijo su jefe que era un cruce entre Red Garland y Bill Evans. Cuando toca Autumn Leaves en ese lugar semidestartalado suena como si sus dedos pudieran alargarse y contraerse (con rapidez pero también con dulzura) siguiendo una lógica divina que desconocen los mortales.

Kelly nació en Jamaica en 1931 y se instaló en Brooklyn a los cuatro años. Allí empezó su carrera. Fue corta: antes de cumplir los cuarenta murió en Toronto. La versión de Autumn Leaves (del disco Wynton Kelly!) la grabó con Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería, con los que formó el célebre trío que lo acompañó desde que dejó a Miles Davis. En el doble cd Complete Vee Jay Studio Recordings, que reúne grabaciones de Kelly entre 1959 y 1961 se pueden oír hasta tres tomas alternativas de Autumn Leaves.

No cansa nada escuchar uno detrás de otro los cuatro registros, el que eligieron por fin y las tomas alternativas. Es como si nos hubiéramos quedado ahí, fuera de la casucha, mirando como el viento levanta las hojas, mientras escuchamos a estos señores. Tan concentrados. Tan exactos. Con esa inevitable impresión de que el pianista está ahí para colocar cada nota en el lugar apropiado. Y así hasta cuatro veces, cambiando siempre y dando siempre en la diana.

Hay 3 Comentarios

Versiones de "Autumn leaves" hay muchas, como clásico inmarchitable que es. Para trío de piano/bajo/batería quizá haya sido Keith Jarrett quien más la ha exprimido; pero la que quisiera recomendar ahora, si se me permite, es la última grabada por Bill Evans en el Keystone Corner de San Francisco, con Marc Johnson al bajo y Joe LaBarbera a la batería: apenas cinco minutos largos que uno quisiera no acabaran nunca (disco 8 de "The last waltz").
PD: Gracias por el recuerdo de Wynton Kelly, nunca lo bastante presente (un poco como Elmo Hope, aunque lo de éste resulta aun más sangrante).

Versiones de "Autumn leaves" hay muchas, como clásico inmarchitable que es. Para trío de piano/bajo/batería quizá haya sido Keith Jarrett quien más la ha exprimido; pero la que quisiera recomendar ahora, si se me permite, es la última grabada por Bill Evans en el Keystone Corner de San Francisco, con Marc Johnson al bajo y Joe LaBarbera a la batería: apenas cinco minutos largos que uno quisiera no acabaran nunca (disco 8 de "The last waltz").
PD: Gracias por el recuerdo de Wynton Kelly, nunca lo bastante presente (un poco como Elmo Hope, aunque lo de éste resulta aun más sangrante).

¡Qué momentos, amigo!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5507219908834

Listed below are links to weblogs that reference ‘Autumn Leaves’:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal