Con la rienda suelta

Por: | 25 de abril de 2008

Llevaba mucho tiempo sin frecuentar esas músicas que tratan de amoríos. Pero ocurrió esta semana y, a través de la voz desgarrada de Lola Beltrán, me fui metiendo de nuevo en esos vericuetos. Luego el trato ya fue directamente con José Alfredo Jiménez, mano a mano como quien dice, y con mucho coraje. Muchas de sus canciones me resultan muy familiares, así que siempre es una alegría reparar en una que había pasado desapercibida. Esta vez ocurrió con la que cuenta de aquella mujer que amaba a dos hombres. El caso es que pensó en su futuro y por fin se entregó a uno. El que ganó su cariño sólo vivía para amarla, mientras que el que la perdió sólo pensaba en matarla. Y se puso a beber. El día en que los otros iban a casarse, tomó más de la cuenta, y allí se presentó. Sonaron unos balazos. La mató.

Todo lo que canta José Alfredo Jiménez parece excesivo. Bien visto, sin embargo, sabe agarrarle la medida exacta a las cosas que nos pasan. Y nada es más cierto, por ejemplo, que en males de amores la venganza es el plato más codiciado. Así que la sirve caliente, sin complicarse mucho, a lo bruto.  “Que se me acabe la vida / y que tú la sigas viviendo, / a ver si al cabo del tiempo / tus labios se siguen riendo”, dice en una de sus canciones. Y en otra: “Es por eso que he venido  / a reírme de tu pena, / yo que a Dios le había pedido / que te hundiera más que a mí. / Dios me ha dado ese capricho / y he venido a verte hundida / para hacerte yo en la vida / como tú me hiciste a mí”.

En fin, uno termina bebiendo mucho con este mexicano que hizo más de mil canciones, entre rancheras, huapangos y corridos, porque a cada rato hay que pedir tequila para olvidar las penas. Es verdad que procura no asustar. Y cuando habla de aquella mujer que amaba a dos hombres, enseguida explica: “Sucedió lejos de aquí. En una tierra sin nombre. Donde la ley nada puede contra el cariño de un hombre”. No hay que alarmarse, pues. Pidamos otra: “Por tu amor que tanto quiero y tanto extraño, / que me sirvan una copa y muchas más. / Que me sirvan de una vez pa’ todo el año / que me pienso seriamente emborrachar”.

Confieso que esta semana han sido dos las canciones que me han tenido más impactado. La que dice: “Olvídate de todo menos de mí / y vete a donde quieras / pero llévame en ti“. Y ésa  en la hace referencia a otra de sus canciones más célebres: “Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda, / voy a dejarte el mundo para ti solita. / Como al caballo blanco le solté la rienda / a ti también te suelto / y te me vas ahorita”. Claro que todo puede ir cambiando sobre la marcha y, de pronto, te enganchas a Qué bonito amor, o caes con la mayor naturalidad en disparates como ese de: “Si nos dejan / nos vamos a vivir a un mundo nuevo. / Si nos dejan / buscamos un rincón cerca del cielo. / Si nos dejan / hacemos con las nubes terciopelo”. ¿Que les parece un tanto cursi, que por estas cosas no quieren pasar? No lo hagan. Ya saben, de todas formas, que ocurren lejos de aquí. En otro mundo, entre otras gentes.

Hay 5 Comentarios

España recomienda no consumir aceite de girasol de Francia … Hay una Buena razón, conócela en http://nutri-notas.blogspot.com/

A mí ya sabes que las historias de tiros, muertos y adúlteros me encantan...así que no es cursi.

No tenía controlado a este hombre, le buscaré. ;)

¿Quien dijo cursi? ¿quien dijo quien?. Chevere composicion que le salio Don.
Incroyable que a veces los astros y los seres confluyan en un mismo punto tous les deux .
¡ Tanto vivir!
¿para que?
Confieso que esta semana dos han sido las canciones que mas me han tenido impactada. El tiempo me las devolvio envueltas en celofan y rosa color carmin.... Sucedio que : J'oublie de vivre../y estoy contigo /pero me miras/ desde un bosque.
Y es que el farol/se va con la estrella/ y la estrella con el cauce/.
No, no .Todo ocurre aqui, bajo el mismo cielo , bajo el mismo el sol.. Non, non ,pas cette chanson....¡ Ay si te vere/ si no te vere!.
Cuenta las estrellitas /
que hay en el cielo./ ¡Yo no puedo hacer por ti/ mas de lo que he hecho/
/¿ Eres tu el que lloras , o es el recuerdo?/.

Hermosisima composicion . Suelte las riendas de vez en cuando por favor.
Huyeron los acentos sin poder evitarlo.

Esta noche brindaremos con tequila a tu salud

Esta noche brindaremos con tequila a tu salud

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e551fa352c8833

Listed below are links to weblogs that reference Con la rienda suelta:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal