En pequeño formato

Por: | 02 de mayo de 2008

En los últimos años han surgido una serie de editoriales pequeñas, e independientes, que están haciendo un excelente trabajo y que siguen ahí, pese a las previsibles dificultades. Lo cierto es que son muchos los libros que aparecen semana tras semana que tienen interés: hay mucha variedad y no es difícil dejarse seducir por uno u otro título. No es mérito único de esos nuevos pequeños sellos. Los grandes grupos, y las editoriales independientes ya clásicas, siempre tienen colecciones donde ofrecen magníficas piezas, y no tiene ningún sentido criticar sus trayectorias para enaltecer las de estas nuevas y pequeñas iniciativas. El caso es que son muchas. Pero en el reportaje que hoy aparece en la sección de Cultura del diario sólo ha sido posible darles una voz a unas cuantas.

Pone los pelos de punta la magnitud de la cifra de los títulos publicados en España en 2007: 72.914, si incluimos los folletos; 63.397, si sólo tenemos en cuenta los libros. La información, que ha aparecido en un reciente estudio sobre la producción editorial que realiza el Instituto Nacional de Estadística, revela que en relación a 2006 ha crecido el número de títulos, pero ha bajado un 11,3% el total de los ejemplares editados (226, 9 millones). Eso significa que lo que ha bajado ha sido la tirada de cada título: en 2007, la media ha sido de 3.111 ejemplares (19,4% menos que en 2006). Menos ejemplares de cada título. Más títulos: más variedad.

Las pequeñas editoriales no hacen grandes tiradas de los títulos que publican. Eligen autores que les apasionan, buscan a lectores concretos, eligen autores determinados. Hay una teoría (me pasa la información Iker Seisdedos, el jefe de la sección de Cultura), la llamada Long Tail o de la Larga Cola, que sostiene que “nuestra cultura y economía están pasando de estar concentradas en un número pequeño de éxitos (productos y mercados de amplia aceptación) en la cima de la curva de demanda, a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados en la cola”, según Chris Anderson (uno de los padres de la teoría). No está del todo claro, sin embargo, que la variedad implique necesariamente que el consumo se diversifique en multitud de opciones más pequeñas en detrimento de los productos masivos.

Parece ser que siguen arrasando las propuestas que, con un gran aparato publicitario detrás, llegan a extensas masas de consumidores. Pero también es cierto que ahí están todas esas iniciativas que apuestan por lo pequeño. Pequeño formato, pequeña tirada, pequeño equipo. Y grandes dosis de pasión y buen hacer. Muchas de las editoriales, las citadas en el reportaje y otras muchas, han sabido cuidar al detalle sus lanzamientos. Lo pequeño es también bonito. Conviene ahora irlo contando por ahí. Y ponerse a leer y a disfrutar. (Para conocer mejor a quienes están detrás de algunos de estos pequeños sellos pueden leer aquí sus respuestas al cuestionario que contestaron para el reportaje).

Hay 9 Comentarios

Hola José Andrés:

Quería presentar una editorial que está empeñada en publicar a los poetas vivos que tengan una obra en marcha. Se trata de Ediciones Amargord, con más de 70 títulos en tres años de anadadura.

En 2008 está publicando 20 títulos y su diversidad editorial no acaba ahí: psiconáutica, ensayo, música y una colección de minilibros que se vende en los bares.

Este año estará por primera vez en la Feria del Libro en la caseta 178.

Amargordia es el blog donde voy incluyendo sus novedades.

Es vuestra casa:

www.amargordia.blogspot.com


José Ramón Huidobro

Gran trabajo, Rojo. Y muy bien destacada Libros del Asteroide y su recuperación de Robertson Davies. Por cierto, acaban de sacar el primer volumen de la trilogía de Cornish; buenísimo también.

Me ha parecido una idea espectacular subir las entrevistas-cuestionarios a los editores. Contra la tiranía del espacio, ¡ingenio! Podrías un día escribir sobre los autores frustrados que nunca llegaremos siquiera a una editorial pequeña, y entonces pasamos a otros métodos como Lulú... :)

Demos la bendición a las pequeñas editoriales, en donde he podido encontrar ediciones maestras, auténtico lujo.

Hola.

Leí ayer con sumo detenimiento tu artículo en El País, el cual creo que recoge, en la medida de lo posible, la situación que se está dando Te felicito por tu conocimiento del medio editorial minúsculo.

Si el llamado “Long tail” implica una gran variedad, aunque más no sea en menor cantidad, me parece que es sumamente favorecedor en la medida en que promueva la diversidad y, ¿por qué no?, genere ese “gustito” (se podría decir) por lo inusual, por lo no tan populoso, por lo inédito, por lo que, en cierta medida, tiende a ser único. Pero del otro lado de la balanza yo me animo a poner a la diversidad amenazando a la calidad. Acaso ¿no se pierde, desde ese lado, el “gustito” de lo valioso y lo dificultoso que puede significar sacar un título a la luz? Últimamente me he encontrado con muchas obras, hasta algunas de larga tirada, que no valen mucho la pena. Ahí es cuando surge mi inquietud acerca de lo beneficioso de las ediciones fáciles.

Si el llamado “Long tail” implica una gran variedad, aunque más no sea en menor cantidad, me parece que es sumamente favorecedor en la medida en que promueva la diversidad y, ¿por qué no?, genere ese “gustito” (se podría decir) por lo inusual, por lo no tan populoso, por lo inédito, por lo que, en cierta medida, tiende a ser único. Pero del otro lado de la balanza yo me animo a poner a la diversidad amenazando a la calidad. Acaso ¿no se pierde, desde ese lado, el “gustito” de lo valioso y lo dificultoso que puede significar sacar un título a la luz? Últimamente me he encontrado con muchas obras, hasta algunas de larga tirada, que no valen mucho la pena. Ahí es cuando surge mi inquietud acerca de lo beneficioso de las ediciones fáciles.

Me encantaría invitarte, José, y a tus lectores, a visitar www.orillera.blogspot.com Me gustaría más que mi obra se editara en papel pero...esto es lo que hay por ahora: la orilla. Un abrazo desde La Pampa, Argentina

Soy fan de Chris Anderson, Wired es mi Biblia. ¿Para cuándo un post destrozando la teoría del Long Tail?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5521fd5778834

Listed below are links to weblogs that reference En pequeño formato:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal