¿Qué están mirando?

Por: | 22 de mayo de 2008

Desfile, mitin, funeral, rodeo, centro de reclutamiento de la Marina, estreno cinematográfico, tienda de caramelos, motorama, mercado rural, tranvía, casa de huéspedes, graduación en Yale, café, bar, lobby de hotel, casino, carretera, barbería a través del mosquitero de la puerta, patio trasero, ascensor, restaurante, fila de ensamblaje, salón de convenciones, servicio de caballeros, cóctel, escaparate, estudio de televisión, fábrica. Etcétera. Los lugares se llaman Nueva York, Salt Lake City (Utah), Beaufort (Carolina del Sur), San Francisco, Chicago, Burbank (California), Detroit, Houston (Texas), Lincoln (Nebraska)… y así sucesivamente. Es Los americanos (La Fábrica), de Robert Frank, una de las obras maestras indiscutibles de la fotografía del siglo XX.

“Yo siempre digo que no deseo ser sentimental, que las cosas no tienen que ser sentimentales, pero Robert_frank_2 soy consciente de que soy sentimental”, decía Robert Frank en una entrevista. Ser sentimental, esa peste. Queda mucho mejor decir lo que Jack Kerouac escribió de este fotógrafo, que era “uno de los grandes poetas trágicos del mundo”.

Pero Robert Frank confesaba que, por mucho que deseara no serlo, al final se encontraba sentimental. Y así, uno va de una foto a otra de Los americanos, y hay muchas veces, acaso demasiadas, que lo que resulta más impactante y enigmático son esa miradas perdidas de los personajes que retrata. ¿Qué están mirando? Hace falta salirse de los márgenes, poner imaginación, perseguir un sendero remoto, colocarse en su lugar. En las miradas de esas personas que asoman en unas ventanas durante un desfile, en las de los negros que asisten a un funeral y en las de los blancos que están en un rodeo, las de los muchachos que viajan, las de sus paseantes, sus comensales en diferentes bares, cafeterías y restaurantes, las de esos que miran desde un autobús. Etcétera.

Era la América de los años cincuenta. Robert Frank, que nació en 1924 en Zúrich en el seno de una familia judía, había llegado a Estados Unidos en 1947 y empezó trabajando como fotógrafo de moda. Un permiso especial de la Fundación Guggenheim le permitió embarcarse en 1955 en su proyecto de Los americanos. Viajó por todo el país con su familia. Tiró 28.000 fotografías, de las que sólo eligió 83. El libro fue un gran éxito. Frank se pasó al cine (filmó una gira de los Rolling Stones y suya es la fotografía de portada de Exile on Main St.), volvió a la fotografía, se retiró a Mabou. Etcétera. ¿Qué miran esos americanos? ¿El paso del tiempo, el derrumbe de lo que quisieron ser y no fueron, un fracaso inminente, la pura nadería, un esplendor lejano e inalcanzable, su extrema y rutinaria soledad? No sé, véanlo ustedes mismos.

Hay 4 Comentarios

La fotografía tiene una enorme fascinación. Y sobre todo la fotografía antigua: qué hacía ese niño, qué es ahora, y ese perro, cuanta satisfacción dio a su dueño, y uno mismo, qué se hizo de aquel niño que fue una foto.

PLATAFORMA POR UN HOMENAJE A FEDERICO PEREZ DE LEMA

Ante la muerte el pasado dia 26 de marzo de Federico Perez de Lema, creemos que RNE se ha quedado huerfana, y nosotros tambien.
La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema desea hacerle un homenaje en la radio pública española (RNE) en la que Federico trabajó.
Un homenaje que recuerde que fué uno de los grandes de la historia de la radio, porque fue grande, como profesional, y como persona.
La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema, Director de Tutti-Frutti, Una pizca de sueño, etc. Está formada por antiguos oyentes del programa que siempre tuvimos la esperanza que los directivos de la radio comprendiesen que estabamos esperando que volviese, creiamos que volveria... que lo repondrian...
La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema se coordina desde el siguiente blog:
http://homenajeafederico.blogspot.com/ así como una cuenta en youtube para la difusion de material multimedia: http://es.youtube.com/user/homenajeafederico pudiendo ponerse en contacto con la misma a traves del siguiente correo electrónico: federicoperezdelema@gmail.com
La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema

SOLICITA que el dia 29 de junio, fecha de cumpleaños de Federico, se emita, de dos a cuatro de la madrugada un programa especial, en el que se efectue un merecido homenaje por parte de los sus directores, compañeros que tuvo a lo largo de la duracion del programa, y sus oyentes.
Asimismo, solicitamos que RNE, informe, durante esa franja horaria, a sus oyentes (oyentes de radio de madrugada) de la fecha del homenaje y de que los oyentes que dispongan de material que se pueda utilizar en este homenaje, se pongan en contacto con nosotros en la siguiente direccion: federicoperezdelema@gmail.com
La presentacion del programa correrá cargo de los compañeros locutores que, aun no trabajando en la actualidad para Radio Nacional de España, se brindan generosamente a hacer este programa de forma gratuita.
Intervendran en este homenaje (bien grabados, o en directo) personajes famosos que le conocieron y fueron entrevistados por él en RNE.
Tambien intervendran antiguos oyentes, recordando qué significó Tutti-Frutl en su vida, que hacian entonces, y que hacen ahora.
La historia de la radio... TAMBIEN LA HACEMOS LOS OYENTES, y deberian TOMARNOS EN CUENTA
Si estas de acuerdo con nuestra petición puedes colaborar con nosotros enviando con un solo click un mensaje al director de RNE
director.rne@rtve.es

Olvidé esto:

http://www.phedigital.com/index.php?sec=phetv

Un vídeo con la presentación de "Los americanos". Y tienes razón, esas miradas son brutales...

Lo has conseguido. Me he acabado convirtiendo en una ladrona de libros... ¿Hay alguna foto de la mirada triste frente a una librería inalcanzable? Y otra duda: ¿qué fue de aquellas 28.000 fotos rechazadas?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5527d02d68834

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué están mirando?:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal