‘The Way Young Lovers Do”

Por: | 12 de agosto de 2008

Van Morrison tiene más de sesenta años y sigue ahí. Graba discos, renueva con frecuencia su banda fichando a músicos imponentes, sale de gira. Se lo puede ver en el escenario, con el sombrero y escondido detrás de sus gafas negras, a punto de explotar si las cosas se apartan un milímetro de lo que entiende por cómo-deben-hacerse-las-cosas. Más que cantar, el vozarrón le sale como si fuera dando mordiscos a las entrañas del mundo, y tiene una actitud de permanente cabreo con cuanto le rodea. Algunas veces, han contado algunos, se ha visto que le asomaba una sonrisa a la comisura de los labios, pero se trata sin duda de una leyenda. En 1968 estaba en Nueva York, fichó con una nueva discográfica, se metió en un estudio y en ¡dos días! grabó Astral Weeks.

Morrison nació en Irlanda, y Them fue su primer grupo. Gloria, esa canción que sigue hoy conservando intacta su frescura, es de 1964 y forma parte del primer disco de la banda, The Young Angry Them. El texto de presentación que incluía aquel álbum hablaba de cinco tipos rebeldes, rabiosamente sinceros consigo mismos. ¡Pendencieros! ¡Furiosos! ¡Tristes! Así los describían, y añadían: “Son insultantemente honestos”. Parece que Van Morrison se quedó con la copla.

Tras tanto afán provocador y tanta rabia, Van Morrison es de esos caballeros de los que se dice que tienen un gran corazón. Cuentan que después de grabar en 1967 T. B. Sheets, ese tema que habla de una visita a una joven hospitalizada con tuberculosis y que Scorsese utilizó en Al límite, tuvo que cancelarse la sesión porque no había manera de que el león de Belfast dejara de llorar.

Un tipo que va dando mordiscos y que luego se quiebra. Como músico los palos que toca son Van_morrison_astral_weeks_2muchos (blues, soul, folk, jazz…) y los toca todos con rabiosa sinceridad, convicción, profesionalidad. En Astral Weeks hay mucho folk: rasguños de guitarras acústicas, flautas y violines, arreglos de cuerda y metal, un majestuoso contrabajo. Estaba en América, en el puro vértigo, grabando ese disco en dos días, pero da la impresión de que echara de menos a su vieja Irlanda. La voz de Van Morrison sube y baja desgranando historias, hay mucha melancolía, viejas resonancias que vienen de lugares remotos. Los jóvenes querían en el 68 hacer la revolución, pero también buscaban un rincón en la noche, el tiempo verdadero, para amarse. Es lo que por lo menos cuenta Van Morrison en The Way Young Lovers Do. La noche para amarse, y para colgarse luego un poco y soñar en lo que se es y en lo que queremos convertirnos.

Hay 2 Comentarios

Enhorabuena por este magnífico "post" sobre mi muy admirado Van ("Listen to the lion") Morrison, de lectura por mi parte ciertamente tardía. Desde que hace ya lontano escuché su voz, accidentalmente, en la radio cantando "The dark side of the road" (Into the music), Van pasó a ser indispensable en mi vida.

Más tarde me hice con casi toda su filmografía hasta el reciente "Keep it simple" (2008), un poco repetitivo, en verdad, respecto a tonalidades jazzísticas y de blues.
No obstante, en mi opinión, el mejor trabajo suyo es: "No guru, no method, no teacher" (todo el disco es soberbio, en especial, "Here comes the knight". ¿Estás de acuerdo, José Antonio?. Saludos cordiales de otro "vanmorrisoniano".

Hará tal vez 4 años me fui a Granada lleno de entusiasmo a verle en directo. Me gusta, me parece grandísimo (y me lo sigue pareciendo), pero precisamente esa actitud milimétrica me resulta una estafa, una traición al espíritu del directo. "Escuche usted el disco que ya conoce, tal cual, por 40 euros de vellón, mientras espera en vano a que empiece el concierto." La horterada de montar un Ferrari sobre raíles. Y los musicazos ahí, sin tan siquiera tiempo para aburrirse, porque la repetición milimétrica del disco hay que sudarla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e553fb4af48834

Listed below are links to weblogs that reference ‘The Way Young Lovers Do”:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal