‘White Light / White Heat’

Por: | 26 de agosto de 2008

Era la segunda vez que los músicos de The Velvet Underground se disponían a publicar un álbum que recogiera sus grabaciones más recientes. Las cosas habían cambiado respecto a su primera aventura. Entonces habían tenido que ceder parte de su independencia para beneficiarse del súbito interés que la banda había despertado en Andy Warhol. El artista pop estaba encantado de apadrinar a esa gente que hacía una música tan distinta, pero quería hacerlo a su manera. Y les sugirió que la que cantara fuera Nico, una suerte de musa de los más modernos de aquellos días. Aceptaron a regañadientes porque la señorita no había nacido para cantar, pero les vino bien el empujón que les dio Warhol. Alguna filmación ha quedado de aquellos días en que se sumergían a producir una música hipnótica en algún rincón de una Factory llena de trastos, cada uno de ellos absorbido en los sonidos de su propio instrumento. Cuando grabaron White Light / White Heat ya no estaban ni Warhol, ni Nico. Y lo hicieron a su manera, sin la más mínima concesión.

A estas alturas sigue siendo un disco difícil, caprichoso, exigente. Cuenta Nick Hornby en uno de los textos de 31 canciones (Anagrama) que no es lo mismo escuchar después lo que surgió hace ya tiempo, pero que de vez en cuando se puede acceder a “un flash de su espíritu”, “y eso es lo más próximo que podremos estar nunca de ello quienes hemos nacido en el momento equivocado, de saber lo que hubiera sido escuchar esos grandes discos cuando la radio los ponía y tú los estabas esperando”.

No tenía muchos seguidores The Velvet Underground cuando publicó su segundo disco, era un grupo de The_velvet_underground_white_light_ círculos minoritarios, su extensa y profunda influencia vino después. Ahí se lo permitieron todo. En The Gift John Cale lee un largo texto de Lou Reed mientras suena una base rítmica, simple, rotunda, machacona. Sister Ray dura más de diecisiete minutos: caen masas de sonidos como planchas metálicas, galopan los crujidos y los distorsiones de los instrumentos, Lou Reed va berreando las letras. Avalanchas de ruido. Luego están unas letras turbias, que cuentan jodidas historias de perdedores, que se entretienen con el sexo, que celebran las drogas, que hablan de travestidos. En el mismo año en que The Beatles publicaban su álbum blanco, The Velvet Underground se decantaron por una portada negra. Lo que estaban haciendo no tenía tampoco nada que ver con la ingenuidad de los hippies que reinaban en la Costa Oeste. Lo que hacían estaba hecho con otros materiales, otras obsesiones: más crudas.

Una verdadera lástima no haber estado ahí para saber de primera mano la sacudida que produjeron aquellos temas. Pero cuando se escucha hoy esa oda a las anfetaminas que es White Light / White Heat o la inquietante Lady Godiva’s Operation o la sencilla y entrañable Here She Comes sigue intacta una extraña tensión subterránea, una especia de látigo que estalla y arroja lo que hay de sórdido y miserable para colocarlo bajo una brillante luz blanca que lo embellece. Eran muy distintos, siguen siéndolo, esos agresivos cronistas de las cloacas urbanas.

Hay 1 Comentarios

A mi el blog me resulta precioso . Incomprensible que no suscite más comentarios de los que habitualmente le acompañan. ¿Tal vez sea que para entrar en los temas que expone hay que poseer una cultura musical de Auuuuuuu.. ?
De cualquier forma leer es aprender y de su mano se hace tan gratoooo.
Merci , merci bien .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5545c27598833

Listed below are links to weblogs that reference ‘White Light / White Heat’:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal