El látigo del humor

Por: | 20 de noviembre de 2008

Hay un cuadro de Iuri Léiderman que muestra el mapa de Groenlandia dividido en multitud de minúsculos rectángulos, cada uno de ellos con un punto negro o una serie de puntos negros. Debajo un texto en cirílico que dice: "Inmediatamente después de su conquista, Groenlandia fue dividida en diminutas pistas de baile". A quien esta propuesta no le arranque una sonrisa, que no siga leyendo. Y es que lo verdaderamente relevante de la exposición La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, que se puede visitar en la Fundación Juan March de Madrid, es su sentido del humor. Merece la pena invertir un poco de tiempo para disfrutar a fondo.

El arte conceptual tiene eso, que exige una disposición diferente de la que reclaman la mayor parte de Malevich las propuestas artísticas más convencionales. Muchos de los cuadros de esta muestra, por ejemplo, no adquieren su sentido dentro de la superficie de los mismos, sino que se derraman más allá: hacia el título, hacia el comentario que se propone en una cartela, hacia los textos que "los doblan" (no es que los expliquen, es que la propuesta plástica no tiene razón de ser si no se observa junto a la escrita). En realidad su verdadera fuerza deriva del encuentro que cada una de estas obras tiene con el tiempo en el que surgió. Seguramente la pieza Lenin-Coca Cola, de Aleksandr Kosolápov, será ininteligible en aquellos lugares donde se desconoce tanto a Lenin como a la Coca Cola. Para que surja la sonrisa hay que conocer la marca del refresco y al líder comunista. Como hay que conocer quién es Malevich y cómo es el paquete de Marlboro para reírse con Marca registrada, de Érik Bulátov (en la imagen).

Es seguramente una limitación que a nadie se le escapa del arte conceptual. Pero aceptando sus reglas de juego, lo que esta exposición cuenta es lo que hicieron unos cuantos artistas en Moscú a lo largo de una larga época en la que reinaba el totalitarismo comunista, y lo que cuenta es que convirtieron el humor en el látigo que les permitió apartar de sus vidas el veneno del sistema.

El comisario es el filósofo y crítico de arte Boris Groys, y ha hecho una espléndida labor: se trata, seguramente, de una de las exposiciones más sugerentes y estimulantes de cuantas se han podido ver en los últimos años en España. Cuando a Groys le decía Thomas Knoefel, en el libro de conversaciones que ha publicado Katz (Políticas de la inmortalidad), que estos artistas eran tradicionales y apolíticos, le contestó: "No, tradicionales y apolíticos no eran, por cierto. Sólo querían –y ésta es una postura cabalmente política–  sustraerse al esquema 'poder soviético versus disidencia', pues este esquema se adecuaba muy bien a la ideología dominante. Ellos constituían, por así decirlo, una oposición dentro de la oposición, que es una postura muy productiva”. Y que seguramente es la postura más difícil, y habitualmente la más incomprendida. Justo por eso: porque el látigo de su humor golpea en zonas donde a todos nos duele.

Hay 4 Comentarios

Tal y como esta el pais lo que mas nos hace falta ahora son sonrisas ..

Una sonrisa siempre es bienvenida!

Me siento indignada con lo que ha ocurrido esta tarde en la zona de “blogs” de www.elpais.com

Me he creado sobre las 19 horas un blog sobre sexualidad, y he copiado contenidos que tenía en otro blog del grupo PRISACOM y que ha ganado el premio del concurso “Domus Selecta” http://blogs.parasaber.com/psicosexo/posts

Creo que mi blog habla de sexo, desde una perspectiva feminista, desenfadada pero también profesional (soy psicóloga colegiada), pero en ningún caso irrespetuosa con nadie.

Desde las 21:45 mi blog ha sido borrado de la guía de sexo donde estaba ubicado en la comunidad de El País, así como de las entradas de los últimos blog creados, etc

Es decir, se ha vuelto invisible para el público potencial que lo pudiera leer. Censurado.

A estas alturas de la sociedad, y más con un grupo como Prisa no puedo entender la censura informativa de estos temas, así, sin explicaciones por el equipo que modera los blogs particulares de www.elpais.com que pretende hacer pensar y despertar sobre todo a las mujeres pero también a los hombres.

Me parece lamentable esta situación.

Le ruego que haga llegar mi queja a quien corresponda si no es éste el correo adecuado.

Un saludo.

Rosa María Miguel

Puedes comprobar que mi blog no figura en la sección de sexo donde se ubicó

http://lacomunidad.elpais.com/sexualidad/posts

AUPA EL HUMOR, AUNQUE SEA NEGRO

http://comielotrodia.wordpress.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0105360b43b9970c

Listed below are links to weblogs that reference El látigo del humor:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal