Así me gusta

Por: | 08 de enero de 2009

Calle Calatrava, 27. Madrid. Ahí está Doméstico. Cruzas la puerta, entras, al fondo hay barullo. Un montón de gente anda enredada alrededor de unas mesas llenas de papeles, papelotes, postales, recortes, revistas, qué sé yo. La invitación para la cita del jueves 11 de diciembre hablaba de "kiosco y mercadillo" e incluía la palabra "trueque". La idea era que llevaras cosas que te gustaran hechas en papel y las cambiaras por otras. Pero no son estrictos: podías encapricharte con algo y no te exigían nada a cambio. Los responsables de Doméstico 08 son Teodora Diamantopoulos, Joaquín García, Andrés Mengs, Giulietta Speranza y Virginia Torrente. Llevan varias ediciones con la propuesta. Cuando empezaron en el año 2000, en la calle Relatores, invitaron a diez artistas a tomar los distintos espacios de aquel piso. Ahora están en un local. Este año todo tiene que ver con El papel del artista.

Entre todo ese material que exhibían (y cambiaban y regalaban) el pasado 11 de septiembre, en la cita que había organizado Esther Regueira y que había documentado Ricar, había mucho arte combativo. "Es evidente que algo no se está haciendo bien", decía uno de los papeles. Otro proponía: "¡Quema el dinero y baila!". Y muchas más cosas en ese tono de dar la murga. Mostraban algunos cuadernos de artista, postales, viejos programas. También había ejemplares de una excelente revista de cultura taurina, el Boletín de loterías y toros. Doméstico aquel día estaba lleno de gente que se estaba divirtiendo. En una habitación proyectaban un disparatado vídeo lleno de sentido del humor. Todo ese aire elevado y vacuo que a veces tienen determinadas propuestas artísticas no existe en Doméstico.

Lo que los comisarios de esta particular iniciativa hacen cada año durante varias semanas es ofrecer Domestico una exposición donde participan diferentes artistas aceptando las reglas de juego de una invitación concreta. Luego hay una serie de eventos. Como el que se celebrará esta tarde, a las ocho, el último de los que han programado este año, y en el que intervendrán Lilli Hartmann, Los Torreznos, Tonetti Moro y Andrés Serna (además se podrá ver un vídeo de Miguel Lorente, ).

La muestra de este año se ajusta exactamente al papel del artista y, en la calle Calatrava, se exhiben obras en papel de artistas tan diversos como Carlos Contente, Anne-Lise Coste, Raúl Díaz Reyes, Patricia Gadea, Lilli Hartmann, Secundino Hernández, Grabiela Kraviez, Abraham Lacalle, Miki Leal, Mateo López, Nuria Mora, Iván Pérez, Juan Pérez Agirregoikoa, Miguel Ángel Rebollo, Fernando Renes, Francesc Ruiz, Luis Salaberría, Pablo San Juan, Pier Stockholm, Ignacio Iriarte y Azucena Vieites. Cada cual ha hecho lo que le gusta hacer. Lo que hay allí es lo más íntimo, lo más directo, lo más personal. Las notas, los apuntes, los caprichos. El juego, pero también la posibilidad de dar salida a una obsesión o de experimentar con nuevas formas e ideas. Así me gusta, parecen decir. Y lo enseñan.

Hay 2 Comentarios

Hola, soy uno de los que hacen el Boletín de Loterías y Toros. gracias por tus palabras hacia la revista. un saludo

Hola:
Soy aficionado a la Historia, y en concreto a la guerra civil española. Una pregunta que no tiene que ver con el tema: ¿Eres nieto de Vicente Rojo LLuch? Si lo eres, que sepas que tu abuelo me parece el más grande de los militares de la guerra civil, el más admirable y el más leal. Un abrazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef010536bcb5ee970c

Listed below are links to weblogs that reference Así me gusta :

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal