“Con curiosidad y elegancia”

Por: | 20 de marzo de 2009

Booooolaño   

El jueves 12 de marzo, el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos decidió que la mejor novela de ficción de 2008 era 2666 (publicada en 2004 en España por Anagrama), del escritor chileno Roberto Bolaño (la foto es de Marcel.li Sáenz Martínez). Una pena que no esté ya para celebrarlo, y una alegría por tener noticia de que esa asociación, formada por 900 especialistas literarios de las mejores publicaciones, tenga tan buen criterio (cada vez más escaso). Sólo he podido leer de 2666 la primera de las cinco novelas que contiene, y quedé fascinado por las peripecias de ese círculo de profesores de literatura, que se ven arrastrados en un proyecto común por su loca admiración por el escritor alemán Beno von Archimboldi.

Van de un lado a otro y dos de ellos consiguen que los reciba la mujer del editor que descubrió a Archimboldi. Así que van a verla a su casa, y allí descubren boquiabiertos los cuadros que tiene en las paredes y, sobre todo, las fotografías en las que aquella mujer aparece en compañía de muchos autores que admiran: Thomas Mann, Klaus Mann, Alfred Döblin, Walter Benjamin, Bertolt Brecht… Cuando aparece la señora Bubis, Bolaño la describe con estas palabras:

“Al darse la vuelta, Pelletier y Espinoza encontraron a una mujer mayor, con una figura similar, según confesaría Pelletier mucho después, a Marlene Dietrich, una mujer que a pesar de los años conservaba intacta su determinación, una mujer que no se aferraba a los bordes del abismo sino que caía al abismo con curiosidad y elegancia. Una mujer que caía al abismo sentada”.

Les he copiado esas palabras porque en ellas encuentro resumido el Bolaño que más admiro. El que consigue atrapar con un trazo la complejidad de un personaje, y que sabe contarlo con esa arrolladora imaginación verbal: "una mujer que no se aferraba a los bordes del abismo sino que caía al abismo con curiosidad y elegancia". He pensado, al escribir estas últimas palabras, en el Príncipe de Ligne, el caballero del que trataba en la entrada de ayer. Se podría añadir, por seguir con el paralelismo, que caía al abismo con curiosidad y elegancia, y cantando. He ahí una forma impecable de circular por la vida.

Hay 4 Comentarios

Oye Jerjes, ¿ No serás tu de esos que les gusta aparentar falsa modestia ?
Por cierto, podrías contarnos algo acerca de Melville, pero por favor que no sea Moby Dick, esa ya nos la sabemos.
Te propongo un reto modesto, acorde a tu humana sencillez, ¿qué tal Benito Cereno ?.

A partir del siglo XX se produjo una separación entre público y crítica. No entiendo por qué los críticos recomiendan libros que no cuentan nada. No sé si incluso les gustan a ellos mismos. Me pregunto cuántos se compran un libro de Bolaño y se lo leen entero. Me pregunto cuántos de quienes se lo compran se creen partícipes de una minoría selecta que tiene gustos más finos que la chusma. Yo soy licenciado en Filología Hispánica y soy de la chusma. Me gustan los libros que cuentan historias. Me compré varios libros de Bolaño y ninguno de ellos lo pasé de la cuarta página. Los doné a la biblioteca de mi barrio. Pero ya he dicho que soy de la chusma y no entiendo la grandeza de Bolaño. Mientras tanto, seguiré con Dumas, Tolstoi, Pérez Reverte, Melville y Galdós, que son amigos de los plebeyos como yo.

Muy bien Rojo. Muy bien

Leí 2666 recuperándome de un neumotórax que me quitó el fumar y recuerdo la inmersión en la vorágine Bolaño como una de mis mejores catársis.
Excesivo y genial.
Cójanse un montón de tiempo e inviértanlo en Bolaño.
No se me arrepentiran.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0111690e8b46970c

Listed below are links to weblogs that reference “Con curiosidad y elegancia”:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal