En el infierno

Por: | 12 de marzo de 2009

El narrador de La ninfa inconstante (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), de Guillermo Cabrera Infante, le dice su amigo Branly: “En el carajo estás tú. Carajo, como sabes, siempre se traduce por infierno”. Y eso es lo que hay en este libro: el 16 de junio de 1957, un periodista que trabaja en La Habana en la revista Carteles se queda prendido con locura de una niña que no ha cumplido los dieciséis años. Es un amor que lo trastorna y un arrebato que lo lleva a separarse de su mujer. Estela, la pequeña Estela, se escapa de casa. Van, por eso, los dos por la ciudad embarcados en una fuga que los lleva de un sitio a otro. Primero fue Tres tristes tigres, luego La Habana para un infante difunto y, cuando ya había muerto, fue la mujer de Cabrera Infante, Miriam Gómez, la que terminó de armar La ninfa inconstante, la última parte de esa trilogía que resume un mundo definitivamente ido: el de La Habana anterior a 1959.

“Es en pasado cuando vemos el tiempo como si fuera el espacio”, escribe Cabrera Infante en el inicio de este libro. Y, antes en el prólogo, había contado que no quería cambiar lo que había ocurrido sino que necesitaba “una máquina del tiempo para vivirlo de nuevo”. Así que todo gira alrededor de Estela. Y lo que pasó en un verano remoto, cuando se produjo esa súbita irrupción que lo cambió todo: ahí estaba ella, pequeña, con la piel dorada, y capaz de desencadenar un terremoto. La literatura es el afán  de agarrar y precisar, de recuperar y regresar, de comprender acaso, de volver ahí y recorrer las calles y los sabores y olores y atmósferas y músicas de esa vieja Habana.

Cabrerainfante

La música y el cine. La ciudad. La vida: el trabajo, los amigos, el amor. Con eso cocinó su obra Guillermo Cabrera Infante (la foto es de Francisco Ontañón), y en la reconstrucción del encuentro entre un hombre y una niña que se está convirtiendo en mujer lo que traduce es el asombro y la perplejidad que resulta de descubrir que nada se supo entonces de lo que estaba ocurriendo, y que todavía hoy permanece el misterio y el enigma. Todo pasa como un incomprensible vendaval que arrasa lo que hay.

“Dios jugaba al cubilete con nosotros dos”, escribe Cabrera Infante. “La suerte más fuerte que la muerte nos reunió. Los hados estaban echados y en su breve carrera me fueron propicios. Hay que imputarle al destino su sórdida manipulación de la esperanza”. La ninfa inconstante, tan cargada de materia autobiográfica como todo lo que ha escrito, se publicó hace ya unos meses e igual hay ratos en que se nota que no es una obra terminada del todo, pero está recorrida de principio a fin por destellos del genio del escritor que deslumbran. Y hay páginas que conmueven y las hay que producen una risa contagiosa. Hay escritores a los que se quiere cada vez más mientras se los va leyendo. Cabrera Infante es uno de ellos.

Hay 7 Comentarios

JODER QUE FOTO SE HA MARCADO LA BEYONCÉ EN GQ, SE LA VEN LOS PEZONES Y LOS TIENE ENORMES

http://comielotrodia.wordpress.com

Muy bueno el texto, me ha gustado bastante ;)

JODER ES QUE SI VOY AL CIELO NO VOY A ENCONTRARME CON NINGUN AMIGO...

http://comielotrodia.wordpress.com

OSTYA

TANTO TIEMPO QUE HE PASADO CON MIS SOLEDADES SOLO Y HOY TE ENCENTRAS A MI LADO

¡O SEMOS O NO SEMOS!

Espectacultar texto, Rouge... tiempo sin postearte pero sigo leyéndote. Ensalada pendiente.

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El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

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