“Estar trastornado”

Por: | 13 de marzo de 2009

Roth420

Acaba de aparecer Indignación (Mondadori), la última novela de Philip Roth (la foto: AP), y se ha reeditado en Debolsillo la anterior, Sale el espectro. Mientras leo la nueva, me acuerdo de la anterior. Cuenta el arrebato de amor que padece un hombre mayor, Nathan Zuckerman, por una joven escritora. Hay un momento en que el narrador cita a John Keats para definir lo que le pasa: “Tengo la sensación habitual de que mi auténtica vida ha pasado y de que estoy llevando una existencia póstuma”.

Más que proponerles otros links, les copio de Sale el espectro un par de frases:

“A los setenta y un años estaba aprendiendo lo que se siente al estar trastornado, comprobando que, después de todo, no había terminado el descubrimiento de mí mismo. Comprobando que el drama que suele asociarse a los jóvenes cuando entran de lleno en la vida (a los adolescentes, a los jóvenes como el resuelto capitán de La línea de sombra) también puede sobresaltar y asediar a los viejos (incluidos los viejos resueltamente armados contra toda clase de dramas), aun cuando las circunstancias los preparen para la partida”.

“Tal vez los descubrimientos más poderosos estén reservados para el final”.
 

Hay 6 Comentarios

Muy bueno el blog, me ha gustado muchisimo la verdad :)

Soy un philiprothiano inveterado: tanto, que me he impuesto la disciplina de leer "sólo" un libro suyo al año para que no invada toda mi vida de lector. Me encanta su gran trilogia americana ("Me casé con un comunista", "Pastoral Americana" y "La mancha humana"), así como la ficción política de "El Complot contra América" y muchos de sus otros libros, incluyendo los de Kepesh, como "El animal moribundo".

Sin embargo, creo que está llegando a una frecuencia de publicación que hace que publique libros que casi podría llamar inacabados. Me pareció que era el caso con "Everyman" ("Elegía"), que publicó hará cuatro años, y me da un poco miedo que sea así tanto con "Sale el espectro" como con "Indignación". Por supuesto, todos sus libors tienen pasajes magistrales pero obras como "Elegía" me dejan un sabor final de algo hecho con demasiada prisa para alguien capaz de completar tal ristra de grandes obras.

Comento estas cosas en el siguiente post:

http://nachoasenjo.blogspot.com/2008/10/philip-roth-everyman-elega.html

Une couronne de laurier.

Les amples
espaces de
lumière intense
donnent un
soleil qui rappelle
la poésie, avec
sons perpétuels
où la paix du
silence invite
a mourir.

Francesco Sinibaldi

He tenido a veces la tentación de comprar algún libro de Roth, la verdad es que con los libros pasa un poco lo que con los bombones,no sabes por cual decidirte.
Al final, siempre dejaba el de Roth para la próxima vez, pero la próxima vez que entre en una librería, será el momento de Roth.
Será el momento, quizá un poco tarde, pero como dice él mismo, quizá lo mejor se reserva para el final.
...aun cuando las circunstancias lo preparen para la partida. Supongo que se refiere a las circunstancias de movilidad, la mayoría de las veces involuntaria del pueblo judío.
Quizá ella no encuentre en los de cuarenta lo que a él le sobre.

Yo no encontraría una definición mejor.
Felicidades, una anotación preciosa :)

Hace ya bastantes años descubrí a Roth en "El lamento de Portnoy" y creo que junto a Delillo,Franzen,T C Boyle,Denis Jhonson,McCarthy,Richard Ford,Tobias Wolff y Raymond Carver forman uno de los frente literarios mas sólidos jamás vistos o leidos.
Por cierto Mondadori ha publicado la formidable Arbol de Humo de Johnson hace poco....a Roth le impresionó muchísimo.Y con razón,viejo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01127964297928a4

Listed below are links to weblogs that reference “Estar trastornado”:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal