“Todo está ya derruido”

Por: | 18 de marzo de 2009

Eugenio montale

Eugenio Montale tenía más de setenta años cuando empezó a regalarle poemas a su amiga Annalisa Cima. Lo hizo entre 1969 y 1979, y mientras tanto escribió algunos de sus últimos libros. Pero los versos que le fue dando a la joven poeta permanecieron inéditos. Cuando llegaron a ser 66, Montale los distribuyó en diez sobres de seis poemas cada uno. Y, en otro, colocó los seis restantes y otros dieciocho. Convirtió a Annalisa Cima en su albacea testamentario, y le indicó antes de morir cómo debía irlos publicando. Los treinta primeros fueron la primera parte de su Diario póstumo, que se editó en 1991 (Montale había muerto diez años antes). La segunda parte, que reunió todos los restantes, salió en 1996. Desde 1986, sin embargo, habían ido apareciendo en plaquettes de seis en seis, a ritmo anual, en ediciones no venales y tiradas de 100 ejemplares.

Fue el truco de Montale (ganó el Nobel en 1975) para seguir durando todavía unos cuantos años más. Aquí, Diario póstumo. 66 poemas y otros se publicó en 1999 en Ediciones de la Rosa Cúbica con traducción de Mª Ángeles Cabré. Me he llevado el libro a Roma, donde he pasado unos días. Ya no es el Montale hermético de sus primeros poemas. Escribe en tono coloquial y comenta con su amiga lo que lo conmueve y lo que le duele. Cualquier cosa. Ahí está condensada la sabiduría de la vejez con la hermosura de su poesía. Les copió un par de piezas:

“Ya que admiras mi tendencia
a reaccionar con humour a las molestias
cotidianas, confieso que de viejo,
cuando se toca fondo
la ironía es el único modo
para no dejarse sorprender
con el rostro agrisado por el dolor.
In tristitia hilaris, me repito.
A menudo el hombre se engaña a sí mismo,
es la perenne fuga del presente:
única defensa a los males”.

“Somos marionetas en manos hostiles
De nada sirve ver las injusticias.
Todo está ya derruido. Se deshace
hasta el prodigio. Los ojos están cansados.
La última etapa de la vida está vivida.
Sólo queda el hechizo de un vuelo
de esta tierra fulgurante hacia
otra cueva, en la cual nos hundiremos
para luego emerger con borrosos perfiles”.

Hay 3 Comentarios

Estimado Jose Andres Rojo

Debo confesarle mi entusiasmo por su dedicacion a los trabajos presentados. Me parece oportuno y legitimo, dedicar lineas a aquellas cosas que son realmente importantes para que la historia no quede sin sentimientos. Me siento muy contento de descubrir su valioso trabajo. Es algo hecho con mucho acierto, y gracias a el, podemos encontrar detalles que nos animan, debido a que el mundo actual se empeña en presentar a la historia como un resultado mediatico. El valor, el coraje y la pasion, siempre seran el verdadero espiritu de las luchas pasadas y del porvenir. Desde aca, Venezuela, le deseo mucho exito y desde ahora sere un fiel lector de su esfuerzo tan maravilloso,
Atentamente,

Manuel Bolivar Graterol
Escritor
Venezuela

José Andrés:
El título «Todo está ya derruido» parece muy a propósito de la crisis de nuestros días.
Tengo otro poema de Montale para compartir aquí:
« Es extraño que pasara tanto tiempo
desde el anuncio del gran crac:suponiendo
que ese tiempo y esa noticia hayan existido.
Lo leímos en los libros:el fuego no los perdona
y también de nosotros quedará algo poco creíble.
Aguardo alguna nueva de mí que me dé ánimo.
Que me digan lo que esconde mi nombre.
Aguardo con la confianza de no saber,
porque quien sabe olvida incluso
haber vivido.»


Para mí la única forma de verificar lo que se dice de un autor es escucharle a través de sus propias palabras, y dejar que sea el quien se desnude ante nuestros ojos. Ayudan desde luego tus observaciones, pero sin su voz, sería uno más de esos artículos que diseccionan la rana y con frecuencia la convierten en algo tan simbólico que podríamos atribuirles sus propiedades a cualquier otro cosa.
Guardaré el hechizo de un vuelo, por si encuentro los perfiles borrosos entre los inquilinos de mi bloque, nunca se sabe, y quizá seamos nosotros los moradores de la caverna, las marionetas y ellos los hombres libres de la tierra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0112797503bd28a4

Listed below are links to weblogs that reference “Todo está ya derruido”:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal