En ebullición permanente

Por: | 20 de mayo de 2009

El New Morning es un local situado en el norte de París, cerca de la estación de metro de Pigalle, y con su pinta de viejo garaje reconvertido en club de jazz lleva más de veinte años funcionando como referencia inexcusable de la mejor música en directo que puede escucharse en la capital de Francia. La pasada semana tocó allí el cuarteto de Branford Marsalis. Hubo alrededor de 500 personas: estaba lleno. Una señorita dijo por los altavoces que el saxofonista no admitía, bajo ningún concepto, que lo fotografiaran, y enseguida salieron los músicos. Joey Calderazzo nació en 1965 en Nueva York y toca el piano, Eric Revis (1967) es el del bajo y procede de Los Angeles y un joven baterista sustituyó esa noche al habitual del grupo en estos menesteres, Jeff Tain Watts (Pittsburgh, 1960). Branford Marsalis (Breaux Bridge, Nueva Orleáns, 1960) sopló su saxo tenor y así empezó la cosa.

Foto1Dice Branford Marsalis (en la imagen, fotografiado por Pradip J. Phanse) en un comentario incluido en su último disco, Metamorphosen (2009), que si antes probaba cosas diferentes pensando en el público, desde hace un tiempo lo hace pensando sólo en los otros tres músicos de su cuarteto. Llevan diez años juntos y se tratan muy en serio, disfrutan tocando, crecen cuando están juntos. Lo demostraron en el New Morning: sonaron como viejos camaradas (incluido ese  joven que, literalmente, atacaba con sus baquetas a la batería) que despliegan sus habilidades y conocen de sobra sus recursos. Una fascinante coordinación a la hora de bordar las complejas composiciones con las que trabajan y mucho aire en las improvisaciones. Son amigos de cortes bruscos, de cambios rotundos de ritmo, de ir dispersando en fragmentos las melodías para luego recuperarlas, y suben y bajan, y son austeros a ratos y barrocos cuando hace falta.

Empezaron con dos temas un tanto fríos y, en el tercero, Branford Marsalis dejó el tenor y cogió el soprano. Sonó entonces The Blossom of Parting, esa extraña balada que ha compuesto Joey Calderazzo y que está incluida en el último álbum. Con los melancólicos paisajes que dibujan ahí el piano y el saxo, el grupo se metió al público en el bolsillo. Todo salió rodado a partir de ese momento. Tocaron casi una hora, descansaron después unos quince minutos, y volvieron para tirarse otra hora bastante larga desplegando una música en estado de ebullición permanente. 

Rives, Calderazzo y Watts tienen, al margen de su compromiso con Branford Marsalis, sus propias trayectorias y han firmado diferentes trabajos en solitario. Metamorphosen incluye composiciones de los cuatro (tres de ellos, salvo Rives, se han formado en el Berklee College of Music de Boston) y un clásico, Rhythm-A-Ning (de Thelonious Monk), que sonó a gloria en París. Más allá de sus trabajos con los Jazz Messengers de Art Balkey, con Sting o con la English Chamber Orchestra, por citar sólo algunas estaciones de su periplo musical, es como líder de su banda donde Branford Marsalis saca lo mejor de sí mismo. Quizá porque no manda. Sugiere el camino y deja que exploten, junto al suyo, los talentos de sus compañeros de viaje.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef01156fa47305970c

Listed below are links to weblogs that reference En ebullición permanente:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal