Toda la obra de Claudio Magris (la fotografía es de Tejederas) está atravesada por un concepto que toma de Carlo Michaelstaedter, un filósofo y dibujante que nació en 1987 en Gorizia, una ciudad situada en la frontera de Italia con Eslovenia que entonces pertenecía al imperio austro-húngaro, y que murió en 1910. Es el concepto de persuasión. Una y otra vez, el término vuelve a incrustarse en la escritura de Magris y de nuevo aparece en el prefacio de uno de los últimos libros que ha publicado en España, El infinito viajar (Anagrama, traducción de Pilar García Colmenarejo). "La persuasión, la posesión presente de la propia vida, la capacidad de vivir el instante, sin sacrificarlo al futuro, sin aniquilarlo en los proyectos y los programas, sin considerarlo simplemente un momento que se ha de pasar pronto para alcanzar cualquier otra cosa", escribe ahí.
Ser dueño de la propia vida y vivirla en el presente. Estar abierto a lo que sucede, aún cuando entonces se corra el riesgo de poner todo entre paréntesis: estar dispuesto, vaya, a convivir con las grietas de lo que se ha sido y con el vertiginoso interrogante de lo que habrá de venir después. Ahora que regreso sobre los libros de Magris, con la mirada puesta en su próxima visita al Festival Hay de Segovia, encuentro por todas partes las huellas de la persuasión. Esa disponibilidad, esa capacidad de atención, el amor a los detalles, la desconfianza instintiva hacia las abstracciones inapelables de los sistemas, el gusto por lo inesperado. Los textos de Magris empiezan y enseguida se desvían, se entretienen con algún detalle marginal, vuelven a su curso, de nuevo se pierden, de nuevo se encuentran, dan tumbos, celebran una lectura o un paisaje o un pedazo de la historia, proponen una reflexión, desencadenan un cortocircuito. La literatura de Claudio Magris tiene el aire de algo que se está haciendo. De algo que se está viviendo. Por eso muchas de sus frases parecen directamente una interpelación. He aquí algunas de ellas:
“El deseo de avanzar con los tiempos, y de fundirse en su cortejo, es la regresiva y fascinante nostalgia por liberarse de cualquier tipo de opción y conflicto, o sea de la libertad, y de encontrar la inocencia en la convicción de que es imposible ser culpables porque es imposible elegir y actuar de forma autónoma”. (El Danubio)
“Escribir significa saber que no estamos en la Tierra Prometida y que no podemos llegar nunca allí, pero continuar con tenacidad el camino en esa dirección, a través del desierto”. (Microcosmos)
"Si la identidad es el producto de un querer, es la negación de sí misma, porque es el gesto de uno que quiere ser algo que evidentemente no es y por lo tanto quiere ser distinto de sí mismo, desnaturalizarse, mestizarse". (Microcosmos)
"Los poetas saben esconder la profundidad en la superficie, decía Hoffmannsthal, disimular los abismos más inquietantes en la levedad de la sonrisa y de lo aparentemente fútil, como sucede en Sterne, haciendo sentir de ese modo todavía más intensamente los vértigos de esa oscura vorágine". (Utopía y desencanto)
Hay 3 Comentarios
Sí, empieza muy serio y luego da un pequeño rodeo, como una desviación sin importancia donde nos coge desprevenidos, y ahí es donde nos enteramos de todo.
A mi me parece que forma parte de su ética como escritor y como persona: lo realmente importante se explica con las palabras que podemos encontrar en el emboltorio grasiento de un bocadillo de chorizo. Lo más difícil, lo más importante, es encontrar la simplicidad-compleja simplicidad- de todo lo trascendente. Por eso me gusta tanto Magris y por eso le agradezco tanto su atenta mirada a todos nosotros, que necesitamos que nos acompañen fuera de las arterias principales de la ciudad para poder entender dónde habitamos. A veces creo que a él mismo le gustaría estar siempre en las callejuelas secundarias y no asomar nunca por los salones tan principales donde lo invitan.
Publicado por: Manuel | 13/01/2013 0:53:05
Flag of the world.
It's beautiful,
for me, to
speak about
the dream of
a tired book,
with a noise
in my heart
that stands in
the melody like
a starry behaviour.
Francesco Sinibaldi
Publicado por: Francesco Sinibaldi | 14/09/2009 19:09:20
Me ha parecido un librepensador intelectual que comunica directamente, buscando la argumentación sencilla. La que todos podemos comprender.
Estoy de acuerdo con el mensaje de la selección de citas.
Pero me fijo en el atuendo y no se... ¿De dónde ha sacado ese traje? Y menos mal que no ha cogido la corbata, como Baltasar Garzón.
No es informal su discurso, ni más persuasivo que cualquier otro. Es su mirada.
Agradeciendo la sugerencia, trataré de comprobarlo en el libro.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 12/09/2009 19:44:06