La última novela de José María Ridao no avanza, ni retrocede, está ahí como dando vueltas alrededor de algunos paisajes, unas cuantas historias, y esos desplazamientos hacia el pasado que no son más que irremediables caídas. "Para Martín", explica el narrador, "el tiempo se correspondía con el abismo, con la sima, y de ahí que lo que a su alrededor se concebía como la interminable marcha de los tiempos, él lo percibía como el vértigo insondable de los tiempos. Mientras los demás avanzaban, Martín caía". De eso trata, pues, Mar Muerto (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Los personajes que sostienen el discurso vuelven a alguna parte de su pasado. Y van ocurriendo cosas, pero las cosas les ocurren a los demás, a los secundarios que aparecen por azar en el relato. Y es que en esa caída, como quién dice, no te enteras de nada, ni siquiera sabes si has hecho las preguntas pertinentes, ni se merece la pena regresar, ni tampoco si hay sentido en esos cuantos ademanes que parecen tener algún relieve en la propia historia de cada uno. Ese Martín, por ejemplo, de pronto entiende un día y se dice: "No es que te esté perdiendo, amor mío, Valeria, es que nunca te he tenido".
Una ciudad del Mediterráneo, unas casamatas y un cementerio inglés, África allá a lo lejos. Luego otra ciudad en el Mar Muerto, un hotel, una playa cercana. Hay mucha música en la escritura de Ridao (la foto es de Samuel Sánchez): hay motivos que vuelven una y otra vez, repeticiones, deslizamientos donde unas palabras de una lado te llevan a unas palabras del otro, presente y pasado, atmósferas distintas, mezclas (de voces, de parejas, de obsesiones). La historia aparece para dar un único escenario como telón de fondo. "Hojas cualquiera de aquel tiempo", escribe el narrador: "un general y un banquero secuestrados, cinco abogados acribillados a sangre fría en su despacho, también una estudiante". Ese es uno de los mundos a los que se regresa; al tiempo de la juventud, quién sabe: al principio de la caída.
"No es que hubiera perdido una u otra fe, sino que había perdido la fe en la fe, como si, de pronto, se hubiera descompuesto el mecanismo que hace que uno se vuelva a levantar después de haber caído". Eso escribe Ridao en alguna parte, bastante al principio, adelantando el camino, invitando a hacer el recorrido. Pues no es otro el desafío de Mar Muerto: invita a compartir un trayecto, a sumergirse en unas voces, a contemplar distintas variaciones de una misma pieza. También queda explícito su reto en una alusión a un mito clásico en el que un argivo "pasaba los días riendo y aplaudiendo en un teatro sin público ni actores, único espectador de un escenario vacío en el que sólo se representaban sus sueños".
El paso lejano por las aulas de los jesuitas, la fiesta que dan dos gemelos y que se tuerce cuando aparece un sapo, la carta que llega a París de un tal Abdelwahab Halimi con un montón de papeles casi blancos, el nórdico que enloquece de dolor por haber abierto los ojos al bañarse en las aguas del mar Muerto, la búsqueda de una casa en el laberinto de la medina, la repentina muerte del sordo Abelardo, la excursión a unos ruinas que remite a otra excursión al mismo lugar y que tuvo un desenlace trágico, y alguna que otra cosa más. Y la prosa inmóvil que va cayendo pero que no termina nunca de estallar: quizá sea ése el mayor encanto de esta novela, la de quedar atrapado en esas redes. Lo cuenta así uno de los personajes cuando visita a un doctor voz y le habla de "una forma de contar historias en la que nada avanza ni nada retrocede sino que, en todo cuanto se mira, en cada cosa que sucede, se adivina su final. A mí me gusta decir: se transparenta la calavera".
[Toca vacaciones, así que desaparezco durante el mes de julio. Nos vemos en agosto].
Hay 9 Comentarios
¡Ah, se me olvidaba,dále saludos al jefe, el que paga y al final ¡, marca las pautas del pensamientos "chétif"o de "size" "Slim", como el jefe-patrón del otro conejo andaluz.
Publicado por: GRAMSCIEZ | 27/08/2010 15:14:10
¿MAR MUERTO de JORGE AMADO? eso sí que es literatura.
Dixit: "un general y un banquero secuestrados, cinco abogados acribillados a sangre fría en su despacho, también una estudiante". Ese es uno de los mundos a los que se regresa; al tiempo de la juventud, quién sabe: al principio de la caída.
¡Claro, todo muy estrecho, "esméril" y pequeño-burgués, como la práctica y el discurso del "conductor" ridado, que vive en un "mundo ideal" que ni se mueve para atrás ni para adelante, ínmovil, como la fase superior de la civilización de la sociología de Auguste Comte , o el positivismo como cenit de la "ciencia" de lo "RIEN NE VA PLUS". ¡En el fondo, el verdadero antecesor de FUKUYAMA.¡¡¡Simple reaccionarismo, de mentalidad huera y tramposa, propio de jesúita con ridada!
Publicado por: GRAMSCIEZ | 27/08/2010 15:11:46
CUENTOS Y RELATOS DE COLOMBIA
UN RECORRIDO POR EL INTERIOR DE UN PAÍS FASCINANTE, BELLO, EXTREMO.
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LE CONTARÉ A MIS AMIG@S
Publicado por: george | 12/08/2010 19:17:28
Siento una luz.
Siento una
luz en el canto
dichoso que
recuerda silente
el sabor de
un diverso sonido,
rezo en el
sol como un
triste presente.
Francesco Sinibaldi
Publicado por: Francesco Sinibaldi | 08/08/2010 15:48:02
Feliz vacación! y de paso felicidades por el campeonato!
Publicado por: Horacio | 13/07/2010 14:29:26
El sonido de los sentimientos.
La noche me
llama, dulce
y llena de pasión;
escucho el aire
pasar suavemente
donde un vivo
destino cubre
la rima y la
timida suerte,
duermo en el
sueño de una
triste canción....
Francesco Sinibaldi
Publicado por: Francesco Sinibaldi | 11/07/2010 15:56:18
muy linda reseña de la novela y muy buena la calidad de la foto; ahora habrá que leerla
Publicado por: miguel | 10/07/2010 21:11:34
Gracias por la recomendación.
Felices vacaciones.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 04/07/2010 22:40:29
Folies de jeunesse.
Dans le son
perpétuel de un
automne très
heureux j'écoute
le silence, le chant
d'un berger sur
le seuil du soleil
et la timidité,
la naturelle voix
qui rappelle la
jeunesse.
Francesco Sinibaldi
Publicado por: Francesco Sinibaldi | 03/07/2010 14:47:39