Las mejores firmas de EL PAÍS

Blog de Distintos autores analizan la campaña electoral

Anabel Díez

SOBRE EL AUTOR

Cada día, una firma de EL PAÍS: Muñoz Molina, Cuerda...

febrero 2008

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29    

Suscríbase a este sitio

¿Qué es RSS?

Es una tecnología que envía automáticamente los titulares de un medio a un programa lector o agregador. Para utilizar las fuentes RSS existen múltiples opciones. La más común consiste en instalar un programa llamado 'agregador' o lector de noticias.

« Política, políticas | Inicio | Asperezas »

23 febrero, 2008 - 12:05

Cosas que pasan

por José Luis Cuerda

Aznar, que hablaba catalán en la intimidad, tuvo que conformarse, a falta de práctica en el euskera, con referirse en castellano al Movimiento de Liberación Vasco y también en castellano aseguró que Irak tenía armas de destrucción masiva; aunque Zaplana afirmara después con el desparpajo que le es propio -no hay que olvidar aquello que se le atribuye de que él estaba en política para forrarse- que el presidente nunca había dicho que Irak tuviera esas armas. Con parecido gracejo definía Rajoy las pérdidas del Prestige como unos hilillos de plastilina negra. Confundido quizás por tanta metralla dialéctica, Trillo se sumergió en patéticos disparates de dicho y de hecho a propósito de la catástrofe del avión ruso. Y, en la cumbre ya de la bobada cínica, tras el atentado del 11-M Acebes y Aznar se inflaron a decir que la culpable era ETA, para que nadie relacionara nuestros muertos con la participación en la guerra de Irak.

En suma, las anteriores elecciones las perdió un Gobierno inepto, mentiroso y que se dirigió a los ciudadanos desde el convencimiento humillante de que éramos más imbéciles que ellos. Un Gobierno, en definitiva, que no se merecían ni los militantes del PP ni sus votantes y que perdió las elecciones por deméritos propios para que las ganase un Partido Socialista que no podía ni creérselo. Tampoco se merece ahora el PP a los dirigentes que se postulan para gobernar.

¿Cómo puede maldecir Pizarro las subvenciones cuando su eléctrica, Endesa, participó de aquel regalo de 9.600 millones de euros que les endilgó Aznar para paliar los perjuicios que le ocasionaban a tales empresas su entrada en la libre competencia? Joder, como para creer en el liberalismo, en el PP antisubvenciones o en Pizarro. ¿Cómo pueden vocear contra ellas los periódicos que apoyan al PP si, día tras día, llenan sus páginas de publicidad oficial, pagada con el dinero de todos los españoles, y de ello sobreviven la mayoría? ¿Saben los consumidores anticanon que las grandes superficies comerciales cargan todos sus artículos con alrededor de un 10% para compensar los robos que se producen en sus establecimientos? Eso sí que es un canon que pagamos sin chistar los que compramos y no robamos. La cúpula del PP que quiere gobernar, pagada ella sí por todos nosotros, ni se ganó el sueldo en el Gobierno -hasta tal extremo llegó su ineptitud que lo perdió- ni se lo está ganando con sus brutales mentiras, crispadoras y catastrofistas de ahora. Vamos, que si yo fuera uno de los suyos, tampoco les votaría. Esperaría a tener otros dirigentes.

Comentarios

Sr.Cuerda,cómo usted títula COSAS
QUE PASAN,nunca mejor dicho,queria felicitarle por las palabras y por lo bien que lo ha descrito todo....,creo que se comentan por si solo,lo que el anterior gobierno nos hizo a todos,estoy deseando leerle de nuevo,un fuerte abrazo desde Logroño y no se olvide de que aquí tenemos al Sr.Sanz el de la grabadora al presidente Zapatero,en fin lamentable,un saludo y mi admiracion Sr.Cuerda

Pues si, totalmente de acuerdo con el articulo.
El equipo de rajoy no da la talla, en el debate solbes-pizarro se dejo ver la clara y pobre estrategia del pp.
El pp tiene una persona como gallardon que les reportaria mas beneficios a su electorado

Un artículo de opinión sectáreo y descalificante. Como votante del PSOE me siento defraudado de encontrarme algo así

en este periódico. Más cuando en el PSOE se presume de no jugar con la descalificación al adversario.

Su comparación del canon con el sobrecoste derivado de cubrir las pérdidas de robo me parece demagógica. La segunda

es simplemente una forma de cubrir gastos que existen como resultado de una situación que tiene difícil solución por

el descontrol que existe en ese tipo de comercios, pero al fin y al cabo es como cualquier gasto, solo que en vez de

ser en personal, en luz o en agua se hace para paliar las pérdidas.

Es un mecanismo que tiene la empresa para que su actividad siga siendo rentable. La empresa es perfectamente libre de fijar esos precios y usted de comprar en otro sitio si no le gustan. El canon, aunque tiene un sentido compensador del derecho a copia privada que no puedo negar, es indiscriminado y por su cuantía supone ahora mismo un lastre para el desarrollo de la Industria Tecnológica y podría poner en grave peligro el sector de las Telecomunicaciones, al cual pertenezco como trabajador.

Su afirmación de ineptitud por parte del anterior gobierno me parece desmedida. Si perdieron las elecciones fue solamente por la metedura de pata que tuvieron al afirmar que era ETA, pero no por todas las anteriores que afirma usted en párrafos anteriores (el avión estrellado, el Prestige y demás). Muestra de ello, es que antes de los atentados los sondeos daban como claro vencedor al PP solo que cada sondeo con distinta ventaja.

En ese sentido, el gobierno de Zapatero ha tenido también meteduras de pata serias y con toda la polémica que ha tenido la gente traga. Si el PP perdió no fue por todas sus meteduras de pata, vuelvo a remitirme a los sondeos, sino por el error crucial de intentar aprovechar el rédito electoral que hubiera tenido un atentado de ETA. Beneficio que han seguido intentando aprovechar con absoluto descaro en estos últimos años.

Se me quedaba en el tintero una cosa. Sobre Irak, se ha dicho por activa y por pasiva que se comenzaron a planear los atentados antes de que entráramos en ella.

Lo de afirmar que había armas de destrucción masiva cuando no las había ha quedado más que claro que fue una falta de honradez total por parte de Aznar, Bush y Blair, pero también lo está siendo por parte del PSOE y sus dirigentes seguir diciendo que el atentado lo motivó Irak. Probablemente las bombas nos las hubiéramos llevado de igual forma aunque no hubiéramos hecho nada.

Lo del diez por ciento de las grandes superficies no nos afecta desde el momento en que compramos un producto que es más barato que en cualquier otra tienda. El canón digital subirá el producto en cualquier establecimiento. No son cosas comparables. Si no nos convence el precio de la gran superficie buscaremos otro más barato en otro sitio. Pero dónde compraremos un disco duro más barato (¿en el extranjero?)

Estoy de acuerdo con el artículo, lo suscribiría punto por punto en una conversación privada, pero cara al público carece de la justa sutileza y la pizca necesaria de elegancia. El PP se merece los insultos, los ciudadanos lo sabemos, pero no desde la tribuna o el periódico, porque entonces la lucha cambia su escenario, del cuadrilátero al barro. Eso es lo que espera el PP para argumentar, con terrible cinismo, que "todos" somos iguales. Y por supuesto que no.

El artículo tiene una lógica muy curiosa: empieza por cosas muy graves, como el 11M y la Guerra de Irak, para acabar con el canon y el porcentaje por robo de las superficies comerciales; o sea, que ¿es eso lo que es el canon, Sr. Cuerda?, ¿un canon por "copia pirata" (o por P2P), en vez de por copia privada (que es lo único que existe)?, ¿y eso es lo que más le preocupa a Ud. y quiere justificar? Acabáramos.

Sr. Cuerda ud. lo que busca es seguir viviendo del cuento y de las subvenciones, porque sus películas son un completo fracaso. Yo aspiro a que el que sea "artista" en cualquiera de sus facetas como la suya VIVA DE SU TRABAJO y no de nosotros los paganos de siempre. Y espero que eso haga el gobierno del PP que vamos a votar, empezando por suprimir el CANON y las subvenciones a tanto vividor, como vd.

¿Y este José Luis Cuerda quién es?

Al igual que he picado en ver alguna de sus películas posteriores a la maravillosa Amanece que no es poco, he dedicado unos minutos a leer este ártuculo.

Decepcionante, demagógico, tan lamentable como sus palabras bravuconas, que salían de estomago agradecido y bien ensanchado.

Seguir dandole vueltas a temas de Aznar, que para mi tambiñen ha sido el mejor presidente que hemos disfrutado en esta democracia, es como hablar de filesa .. de timexport.. as times goes by....

El gobierno actual no lo ha hecho bien, llego al poder por circunstancias muy lamentables, y espero que se vaya para no volver en mucho tiempo.

El artículo es un buen diagnóstico de la realidad. El pueblo español hemos estado bombardeado con una agresividad extrema por el PP y sus adláteres. Ha sido de juzgado de guardia. Ahora nos dicen que ha sido el PSOE. Los que tuvimos la desgracia de vivir la dictadura, reconocemos a estos señores del PP como seguidores de aquellos métodos. Para más realismo se le ha unido una parte (menos mal) de la Iglesia católica española.

Señor Cuerda,No comprendo como pude tener valor, como para pedir subvenciones para el cine si por tercer año cpnsecutivo, va perdiendo espectadores-me refiero al cine español-. Concretamente el último año las peliculas españolas seos millones menos de personas.Ya que es tan digno, trabaje y viva por su cuenta, y no nos obligue a los españoles a subvencionarle, lo que usted llama cultura...La respuesta la tiene en las taquillas.
Es unted un sectario y no lo `puede evitar, en el debate de anoche, en mi opinión el señor Rajoy se puso muy pesado con que los socialistas todo lo habian hecho mal, pero el señor Zapatero, parece que da el dinero de su bolsillo, él y el resto de los socialistas nos hacen ver que ponen ellos su dinero para que el pais mejore.Rajpy no le comento al señor Zapatero, qe los bancos españoles tienen unos beneficios extraordinarios, los mejores de Europa, y siempre es con el partido socialista. Cuando gobernaba el señor Gonzalez ocurria lo mismo, los bancos españoles, tenian el mayor numero de empleados y losmayores beneficios de Europa,éste año, se repite la situación.
No, insulte, viva de su trabajo que ya está bien del cuento de la cultura para jugar a hacer cine.

Estoy de acuerdo con las ideas que defiende, sr. Cuerda, no obstante la descalificación global que hizo (de la derecha) en el acto de presentación de la "PAZ" me pareció inoportuna porque se iguala a quien pretende descalificar. Entiendo que el colectivo de "creadores" (englobando en él a todos cuantos trabajan en y por la cultura) esté más que preocupado por la pérdida de ingresos que supone las nuevas tecnologías (redes p2p) pero debo recordarle a cuántos trabajadores nos ha afectado las nuevas tecnologías: hace años trabajaba de secretaria y por la irrupción de los ordenadores empezaron a escasear los puestos de trabajo, de la reconversión industrial puede dar cuenta más de un pre-jubilado, etc. Entiendo que en el mundo de la cultura haya que encontrar (como en los demás sectores) una solución adecuada, pero hay que pensarla bien, el canon lo veo como un "parche" transitorio pero no lo veo como solución definitiva. POr cierto que estoy a favor del cine español, que sí veo, y muchos que lo descalifican ni siquiera lo ven. Hay que abrir un debate serio sobre estas cuestiones, quizá la campaña no es el momento más adecuado, aunque debería serlo.

Para Javier: José Luis Cuerda es el autor de la que es -para mi gusto- una de las mejores películas de la historia del cine español, o al menos de las más divertidas e inteligentes, "Amanece que no es poco" (1988), si no la has visto ya estás tardando. Ha hecho muchas otras cosas interesantes, pero esta es sin duda una película de culto. Aunque no salga spiderman.

queridos votantes , con eso incluidos los del PP no molestaros por el articulo del Sr Cuerda si no por que se carga al Sr Gallardon la presidenta de la comunidad de Madrid eso si que es de oscar o de goya aunque eso de la cultura en la calle Genova no importa es mas interesante que te digo yo un TERRA MITICA que lo pagamos todos los valencianos . Dejaros de ironias a la hora de votar al PSOE y ser practicos una vez en la vida, a por cierto en el tema cultural ya se el porque de las siglas PP porque es facil solo memorizar una sola letra psoeeeeeeeeeee

Sr.cuerda,se ve cierto nerviosismo implicito en su articulo tan sesgado.no se preocupe que el psoe va a ganar otra vez y sus lentejas estan a salvo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e5507fbb378834

Listed below are links to weblogs that reference Cosas que pasan:

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal