LogoSemanaNegra
La Semana Negra de Gijón despliega desde hoy y hasta el domingo 17 su prolífico programa con más 160 autores de todo pelaje y condición. En el momento en que escribo esto, el tren negro cubre el trayecto de Madrid a Gijón con algunos de estos autores, periodistas y otros personajes.

La vida no da para todo y este humilde bloguero no llega hasta el miércoles, pero mientras les dejo una pequeña guía con algunos de los momentos estelares del programa y una crítica algo más extensa de algunos libros reseñables. Ya les hablé de Yeruldelgger, muertos en la estepa, de Ian Manook, uno de los mejores que he leído este año, y ahora lo voy a hacer del otro francés que viene: Emmanuel Grand. Además, algún apunte sobre dos novelas de Marcelo Luján, favorito absoluto a llevarse el Dashiell Hammett este año por la magistral Subsuelo (Salto de Página), y sobre La conspiración de los mediocres (Siruela), de Ernesto Mallo, otro de los finalistas. Como hemos hablado de muchos otros de los que estarán en Gijón, les dejaré el enlace a los post en cuestión. Ya saben, sólo hablo de los autores que conozco y he leído y disfrutado. Pasen y lean y, si pueden, vayan a Gijón.

 

Seguir leyendo »

Yeruldelgger, muerte en la estepa de Mongolia

Por: | 07 de julio de 2016

Yeruldelgger
Detalle de la portada de la edición en España.


El género negro en Francia tiene una explosividad, una variedad, un espíritu viajero y una viveza envidiables.
En un excelente artículo escrito ya hace tiempo, el escritor Bernard Minier nos avisaba de lo que iba a llegar a España siempre y cuando hubiera algún editor con la suficiente valentía como para traerlo. Entre los autores que recomendaba, entre los Olivier Truc y los Caryl Férey no figuraba todavía Ian Manook, pseudónimo de Patrick Manoukian (Meudon, 1949), autor de la poderosa, fascinante y fresca Yeruldelgger, Muertos en la estepa, que ahora publica en España Black Salamandra con traducción de José Manuel Fajardo.

Les anticipo algo: como ocurre con Laurent Guillaume cuando habla de Mali, o con Truc cuando se va a Laponia o con Férey cuando sitúa sus novelas en Nueva Zelanda o Argentina, no estamos ante una buena muestra de exotismo que se conforma con situar la historia en un ámbito desconocido y del que el lector puede aprender cuatro cosas. No. Yeruldelgger es uno de los personajes más poderosos con los que me he cruzado últimamente, la trama está excelentemente trabajada y Mongolia se nos muestra como un país maravilloso, contradictorio, lleno de sueños y generador de auténticas pesadillas.

Por si les queda alguna duda, les dejo el primer capítulo en exclusiva.

Con este post empezamos, como siempre que podemos, una serie de lecturas previas a la Semana Negra de Gijón, donde tendremos la suerte de entrevistarlo.

Seguir leyendo »

La ciencia en la sombra, o cómo resolver un crimen con algo de polen

Por: | 28 de junio de 2016

_NAT8882-1000
J. M. MULET


J.M Mulet
acaba de publicar en Destino La ciencia en la sombra, un interesante viaje por toda la ciencia forense, desde la antropología hasta el uso del polen para resolver asesinatos. También es un buen repaso de algunos de los crímenes más populares de la historia y un exhaustivo repaso, de los otros, a las ficciones televisivas que exageran y tergiversan y suelen dejar la ciencia a un lado. El autor responde en la distancia a las preguntas de este bloguero y en las respuestas se nota que es un gran divulgador con mucha experiencia y ganas de divertir y de dejar la ciencia en su sitio. Pasen y lean.

 

Seguir leyendo »

Rosa ribas

Rosa Ribas estuvo por Madrid durante la pasada Feria del Libro para presentar Si no, lo matamos, una nueva entrega de la serie de Cornelia Weber- Tejedor. Como la vida de este bloguero da para lo que da, pues no pude entrevistarla y si la vi fue porque me encontré con ella mientras entrevistaba a Lorenzo Silva (es lo que tiene el Hotel de las Letras). Pero lo que sí pude hacer es atacarla vía mail para que nos respondiese a este Tercer Grado. Me lo he pasado genial con las respuestas.

Saben que pueden leer aquí todas las entrevistas de la serie

1.- ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Varios libros a la vez, como siempre. He empezado con entusiasmo Bel Ami de Guy de Maupassant. Estoy disfrutando la lectura pausada de El palacio azul de los ingenieros belgas de Fulgencio Argüelles. Y creo que pronto voy a abandonar la de Linda, como el asesinato de Linda, de Leif W. Persson, me está aburriendo.

2.- ¿Cuál es tu autor favorito?

Me gustan muchos. Pero ya que tengo que escoger sólo una, me quedo con Fred Vargas. Me fascinan sus novelas. Tengo la última Tiempos de hielo reservada para darme un gusto un día de estos.

3.- ¿Qué novela negra recomendarías leer a Rajoy, a Sánchez, a Rivera y a Pablo Iglesias? ¿Y al Papa?

A Rajoy no sabría, no lo veo muy lector, la verdad. Podría empezar con algo fácil, como La pequeña oruga glotona, seguro que le recuerda a muchos de sus amigos, con la diferencia de que al final estos no se convierten en mariposas.

Sánchez e Iglesias podrían hacer una lectura conjunta de Extraños en un tren de Patricia Highsmith.

A Rivera tal vez le gustaría leer La justicia de Selb, de Bernhard Schlink y Walter Popp, por eso de los protagonistas de pasado algo oscuro.

Al Papa, como supongo que lee en alemán, le recomendaría el librito Die Klerikalen de Walter Moers, una divertida sátira sobre el Vaticano, una pequeña delicia anticlerical.

4.- ¿Cuál es tu personaje favorito de novela negra?

Se trata de un personaje que me fascina a mi pesar que es el amoral de Tom Ripley. Una se descubre a sí misma deseando que las cosas le salgan bien a ese monstruo encantador. Hay personajes que hacen asomar lo peor de una.

5.- ¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio?

El género no sé; yo, de algunos. Pero como es algo muy personal me lo guardo para mí. Desde que abandoné el hábito de leer hasta el final todos los libros que empezaba, me he relajado mucho a este respecto. En las compras cuento, tanto en Alemania como en España, con libreros que me conocen. En España saben, además, que los tengo que transportar en la maleta, que Lufthansa sólo permite 23 kilos y que un libro malo es un fuet que no me puedo llevar a casa, así que me asesoran bien. Gracias a eso, dejo menos libros a medias.

6.- ¿Qué autor despreciado merece un homenaje?

Más que despreciados, olvidados, Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

Los recuperé al empezar a escribir a cuatro manos, porque tenía mucha curiosidad por ver cómo lo hacían otras parejas literarias. La que no existía, en la que se basa la película Las diabólicas, es una novela excelente, que merecería ser más leía.

7.- ¿Ves las novelas de Cornelia adaptadas al cine o la televisión? ¿Quién la podría interpretar?

Las novelas de la comisaria Weber-Tejedor me las imagino perfectamente como una serie de televisión alemana, como la mítica Tatort que se emite desde hace más de cuarenta años todos los domingos a las ocho y cuarto; a esa hora no se llama a nadie por teléfono un domingo en Alemania. Tal vez, como el personaje, podría ser una co-producción hispano-alemana. Aunque hay algunos actores que me puedo imaginar en esos roles, prefiero no decirlos porque no querría imponer a los lectores unos rostros concretos. Eso sí, si llegara a suceder, supongo que tendría que recordarles al director y a los guionistas que en los libros ella es rubia, porque, curiosamente, todo el mundo la imagina morena. Y para mí me pido hacer de comparsa en alguna escena de masas. Prometo no reírme ni saludar “a mi familia y todos los que me conocen”.

'Maestra': thriller feminista, orgías y alta cocina

Por: | 17 de junio de 2016

HiltonSevillano

La escritora L.S. Hilton el pasado mayo en Madrid. / Luis Sevillano

Las dos primeras páginas fueron capaces de poner en tensión en un vagón de metro a una señora con pelo de moldeador y chaquetilla de vichy. Retorció la nariz y miró con aire indignado, se cambió de sitio en cuanto pudo. Es lo que ocurre con la gente que lee por encima del hombro lo que lleva el de al lado. En aquella ocasión, era Maestra, de L.S. Hilton, un batido compacto de sexo, arte, dinero, muerte y poder; eso sí, escrito por una mujer y a través de la pupila de una mujer, Judith Rashleigh, la protagonista.

Algún (o algunos) insensato la intentó comparar con E.L. James y 50 sombras de Grey. O con Perdida, de Gillian Flynn. Lejos, muy lejos de la primera, algo menos de la segunda, queda la narrativa clara y directa de Hilton, las referencias al arte con todas sus aristas (gastronomía, libros, música, cine, pintura…) y sobre todo, la nitidez y la normalidad con la que se trata el deseo de asesinar a alguien, de repente o con una pauta milimétrica; también las orgías, deseos y prácticas más o menos habituales, depende de para quién. Todo ello, sin contar el poder otorgado a la mujer en cada línea, la capacidad de decisión, la franqueza para mostrarse desnuda, literal y metafóricamente. Maestra también es un libro feminista, aunque no pretendía serlo: “Lo que sí pretendía era, sobre todo, resaltar la fuerza que muchas veces una mujer necesita para poder hacer lo que realmente quiere y ser libre de verdad. Está demasiado claro que para los hombres no es lo mismo”. Cree, sin embargo, que Judith puede ser un perfecto ejemplo de feminismo. Ella misma lo es. “Sinceramente, creo que para ser feminista no hace falta ser demasiado inteligente pero, como mujer, si no eres feminista es que eres idiota”.

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal