Dejamos que sucediera

Por: | 22 de febrero de 2013

La escritora noruega Anne Holt. / JOAN SÁNCHEZ
Anne Holt ya era conocida en Noruega cuando publicó, en 1993, su primera novela, La diosa ciega. Se había licenciado en derecho en la Universidad de Oslo, trabajó como editora y presentadora de informativos en televisión, ingresó en el departamento de policía de Oslo como consultora y fue ministra de Justicia durante un breve periodo de tiempo. La diosa ciega, la justicia, naturalmente, sorprendió y obtuvo diversos premios y sobre todo le dio en su país una enorme popularidad que no ha hecho sino crecer. Narra la dificultad de la policía para encontrar pruebas en un caso de tráfico de drogas en el que están implicados importantes abogados e incluso el secretario de Estado de Justicia.

La novela analiza la corrupción a través de una trama negra muy ágil. Esta es la clave de la maestría de Anne Holt (1958). Trasciende la peripecia policíaca para abordar temas como la política, la religión, los derechos humanos, la injusticia, la intolerancia, la corrupción, el tráfico de drogas o la violencia y refleja al mismo tiempo la realidad de su país. Y esto es lo que ha hecho, una vez más, en su nueva novela, Lo que esconden las nubes oscuras (Roca Editorial),  traducida del noruego por Bente Teigen Gundersen y Mariano González. 

Lea el primer capítulo de la novela de Anne Holt .

Aquí dejamos también una entrevista a la autora en la pasada BCNegra

Suceden en la novela dos hechos muy diferentes en un mismo día, el 23 de julio de 2011, uno real y otro de ficción: los atentados terroristas de la zona de los ministerios de Oslo y en la isla de Utoya y la muerte aparentemente accidental de un niño de ocho años al caer de una escalera. Es la historia del maltrato infantil y de la conmoción que causó la matanza causada por Anders Behring Breivik, perfectamente amalgamados.

Para disgusto de su editor, Lo que esconden las nubes oscuras es la quinta y última novela protagonizada por la pareja de investigadores Yngvar Stubo e Inger Johanne Vik. Él ocupa un cargo directivo en la policía y se está convirtiendo en una rata de oficina, pero los atentados le sacan de su despacho y les dedica todas sus energías. Casi no aparece por casa. Ella, una psicóloga que fue profiler del FBI y ahora colaboradora de la policía de Oslo, está de vacaciones y se encuentra casi por casualidad con la muerte del pequeño Sander Mohr. Conoce a la madre, Ellen, desde que estudiaron juntas y estaba invitada a una fiesta. Los Mohr son una familia de clase media alta. Vik está convencida de que se trata de un lamentable accidente, pero el policía novato que envían, no lo ve tan claro. Henrik Holmes hace una suplencia de verano y está que echa las muelas. ¿Un accidente doméstico? Él quería trabajar en la gran catástrofe, pero no le dejan y centra su entusiasmo juvenil en la muerte de Sander. Pronto se convence de que ha sido asesinado y no parará hasta que Vik se implique en el caso.

Holt hace un excelente retrato de esa familia, para la que las apariencias lo son todo, de sus oscuros secretos, de su desmoronamiento y sobre todo, a través de muy diversos testigos, del viacrucis que sufrió Sander, un niño hiperactivo y con trastorno por falta de atención. Todos son conscientes de lo que pasa, pero todos miran hacia otro lado. “Dejamos que lo de Sander sucediera”, concluye a Inger Johanne Vik. Un panorama desolador del maltrato infantil.

Pueden encontrar a Yngvar y Vik en Castigo, Crepúsculo en Oslo, Una mañana de mayo y Noche cerrada en Bergen, además de Lo que esconden las nubes oscuras. Y si quieren seguir leyendo a Anne Holt, continúa su serie de la subinspectora Hanne Wilhelmsen, la protagonista de La diosa ciega o de Bienaventurados los sedientos, y de quien Mondadori publicará el 21 de marzo 1222. Promete: Wilhelmsen, ya jubilada, viaja con otros 200 pasajeros en un tren que se ve atrapado en la peor tormenta de nieve que ha vivido Noruega. Uno de los pasajeros es asesinado. Parece que el tren llevaba una carga secreta. Hanne tendrá que intervenir y luchar a la vez con sus peores demonios.

Hay 6 Comentarios

Sobre la novela de Anne Holt "Bienaventurados los sedientos" http://librosfouquet.blogspot.com.es/2013/02/bienaventurados-los-sedientos.html

Anne Holt una gran novelista desde mi punto de vista http://dineroyyo.blogspot.com/2013/02/tips-para-que-las-unas-te-crezcan-mas.html

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

★★★Tu HIGADO es la CLAVE para ELIMINAR LA GRASA★. Un consejo SIMPLE para PERDER 15KG: http://su.pr/2we2i5

En mi blog comento la charla de Anne Holt, y otras, durante BCNegra 2013 http://librosfouquet.blogspot.com.es/2013/02/bcnegra-2013-los-crimenes-de-la-tierra.html

Ríe y eleva tu energía.
Entra en http://troopyland.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal