Kate Atkinson: “La justicia no siempre coincide con lo que debería ser justo”

Por: | 21 de febrero de 2013

Kate
La escritora Kate Atkinson, en Edimburgo. /Colin McPherson /Corbis 

Vive inmersa en su escritura en Edimburgo, ciudad que eligió para vivir y desarrollar su carrera literaria.  Kate Atkinson  (York, 1951) antes de dedicarse de pleno a la literatura trabajó como secretaria y profesora de Literatura Americana. Su obra es variada: va del cuento a la novela y de vez en cuando hace incursiones en el género policíaco. En su cabeza la novela negra va surgiendo de forma espontánea, pone pistas para atraer al lector y no le gusta saber el final de la trama “porque perdería el interés o el gusto por el libro”. Acaba de editarse en España  Me desperté temprano y saqué a pasear al perro (Lumen).

En este libro se narra  cómo la locura momentánea pueda llevarnos a cometer cosas inexplicables. Un día la jefe de seguridad Tracy Waterhouse decide llevarse a una niña para cuidarla y su monótona vida se vuelve del revés. El protagonista de los libros policiacos de Kate Atkinson, el investigador privado Jackson Brodie, va resolviendo la trama. Atkinson, a quien no le gusta conceder entrevistas ni prodigarse en los medios, ha realizado ésta a través de correo electrónico desde la ciudad en la que vive.

Las novelas de género negro de Kate Atkinson han llegado a la televisión a través de una serie rodada para la BBC. El protagonista, el actor Jason Isaacs (Liverpool, 1963),  ha rodado en Edimburgo la segunda parte  de la serie que constará de tres historias de 90 minutos. En la primera de ellas participará la actriz y directora Victoria Wood basada en el libro Me desperté temprano y saqué a pasear al perro. La serie se emitirá a lo largo de este año.

Los seis capítulos que se han rodado están basados en las novelas de Atkinson. En todos ellos el protagonista es Jason Isaacs – que ha participado en películas como El patriota o Harry Potter- e interpreta al investigador privado Jackson Brodie. La personalidad de este peculiar investigador  es compleja, atormentada por una tragedia familiar y se dedica a investigar distintos casos que la autora va poniendo en su camino.

La nueva novela de Atkinson, Vida después de la vida,  está previsto que se publique en marzo. La historia  narra la vida y muerte de Úrsula Todd, una mujer que nace en 1910 durante una tormenta de nieve en Inglaterra. En la novela se presenta dos escenarios paralelos- en uno, Úrsula muere directamente; en el otro ella vive para contarlo-. La autora le da una segunda oportunidad de vida y puede observar los acontecimientos que se suceden durante XX.

Pregunta. A lo largo de su carrera literaria ha trabajado en diferentes géneros, entre ellos el cuento. ¿Es complicado pasar  a la novela negra?

Respuesta. Bueno, el trazado de escribir una novela de crímenes no es fácil porque mientras vas trabajando en la obra necesitas ir poniendo pistas de tal manera que, a veces, das dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, para mí es quizá como ir tejiendo un tapiz. En cambio, en otros géneros literarios no ocurre esto, cuando empiezas a meterte en una historia tienes una idea más clara hacia dónde vas. Creo que algunos escritores que se dedican al género negro saben de antemano  cuál es el camino, pero yo no puedo escribir como ellos. Saben desde el inicio cómo lo van a estructurar, pero a mí me resulta imposible.

P. ¿Cuál es su proceso de escritura?  ¿Antes de teclear tiene la historia diseñada en su mente?

R. No. Quisiera tenerlo, pero si yo supiera lo que iba a pasar tal vez perdiera el interés o el gusto por escribir el libro.

P. Actualmente el género policiaco parece que profundiza más en los temas de lo que está ocurriendo en una sociedad en crisis como la nuestra que la prensa. ¿Usted cree que los escritores están llegando más allá que los periodistas?

R. Si, pienso que actualmente los periodistas tienen una agenda diferente. No sé cómo es en España, pero aquí, en Edimburgo, los medios están siempre mirando y buscando historias sensacionalistas, mientras que los escritores dan un paso más y observan e investigan sobre la realidad.  Eso no quiere decir que siempre sea así porque siempre hay excepciones.

P. En su libro Me desperté temprano y saqué a pasear al perro aborda el tema de la infancia y los niños abandonados. Vivimos en una sociedad en la que un menor de 10 años se puede comprar en Asia por entre 6.000 y 10.000 dólares (4.500 a 7.500 euros) para  ser utilizados  para el sexo con adultos. ¿Cree que podremos acabar con estas prácticas?

R. No. La civilización  ya está demasiado desintegrada para ser rescatada.

P. Otro aspecto de la infancia es el tráfico de niños para la adopción. ¿Está controlado ese tema con leyes menos permisivas?

R. No tengo ni idea. Eso depende de en qué parte del mundo en el que estés. Espero que algún día las cosas sean diferentes.

P. Una de la protagonistas de Me levanté y saqué temprano al perro, Tracy, ex policía, es capaz de secuestrar a una niña abandonada y llevársela a vivir con ella.

R. Eso tal vez sea ilegal pero yo considero que la situación no es inmoral. Me gusta explorar la idea de justicia en estas novelas y la justicia no necesariamente coincide con que debería ser justo. La ley puede interpretarse de muchas maneras.

P. Creo que en su novela da un giro para que el lector siga enganchado a la trama

R. ¿Considera que el cambio es muy grande? No pienso que sea tan radical. Me parece que sigue una línea y no creo que haya una gran ruptura.

P. ¿El género policíaco ha conseguido el lugar que merece en la literatura?

R. Hay que reconocer que es muy popular, que vende, pero sigue estando en una especie de ghetto, pero a lo mejor como todos los géneros son ghettos. Para mí lo que está bien escrito es buena literatura, independientemente del género al que pertenezca. Hay algunas novelas literarias que son terribles y hay otras brillantes que son policiacas y que, a pesar de ser excelentes no ganan grandes premios literarios.

P. Antes  de escritora ha trabajado como profesora. ¿Las nuevas generaciones de estudiantes escriben peor? ¿Cree que las nuevas tecnologías les han hecho perder el placer por la lectura?

R. Las redes sociales en las nuevas generaciones han tomado el espacio de la literatura. Aunque nosotros no podemos tener la seguridad del efecto tendrá esto en el futuro.

P. Algunos críticos afirman que su trabajo tiene el nivel de Patricia Highsmith o P. D. James. ¿Qué piensa al respecto?

R. Realmente no me gusta ser comparada con nadie.

Hay 1 Comentarios

En este artículo constan el título de la obra, el nombre de la autora, el de la editorial, pero no está el del traductor.
Es un detalle importante para los lectores que nunca debería dejar de indicarse.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal