La ficción criminal no sabe de crisis. EL PAÍS te cuenta BCNegra

Por: | 01 de febrero de 2013

Imagen del programa de BCNegra. ILUSTRACIÓN DE JORDI FORNAS
Nadie sabe si es por la crisis, porque por fin se asentó en España un género que cuenta con una gran tradición en los países anglosajones y nórdicos o por qué. Pero la novela negra vive un momento excepcional en este país donde, como ya nos contó Rosa Mora, no dejan de salir en varias editoriales colecciones de calidad y es un género que ya vende más que el histórico. BCNegra es el mejor ejemplo de ello. Hay menos presupuesto, de nuevo la crisis, pero no menos interés. 60 autores se dan cita en Barcelona del 1 al 9 de febrero para hablar del género, la realidad y la vida. 

En la sección de Cultura de EL PAÍS hemos preparado una amplia cobertura con entrevistas, reportajes y críticas y alguna sorpresa en forma de regalo para nuestros lectores. Todo esto se podrá seguir en el apartado de novela negra y en este blog para amantes del género, donde, entre otras cosas, el escritor Tony Hill va a elaborar un relato diario de lo que allí ocurra. 

Kostas Vaxevanis no ha escrito nunca una novela negra, pero su vida puede protagonizar un relato de ficción criminal de alto nivel. Detenido por divulgar una lista de evasores de impuestos en Grecia que incluia a más de 2.000 patriotas que preferían no pagar impuestos, el periodista griego es una de las estrellas de BCNegra y un buen ejemplo de la relación tan directa que hay entre periodismo, corrupción y ficción criminal. Ese es uno de los temas estrella de esta edición de BCNegra, que sufre recortes en presupuesto pero no en interés. Un interés que esperamos corresponder con la cobertura preparada para la ocasión.

Además, aquí se puede consultar el programa completo de la cita.

Los periodistas Rosa Mora y Carles Geli entrevistarán a Frantz Delplanque, Antti Toumainen, Anne Holt, Ivika Dijikic, el propio Vaxevanis... y asistirán a eventos, charlas y encuentros. Uno de ellos, Doble personalidad, periodistas de día, novelistas de noche, el martes 5 de febrero, cuenta con la participación de Berna González Harbour, autora de Verano Rojo (RBA) y creadora y colaboradora de este blog que nos contará sus impresiones sobre el debate.

Si el año pasado fue el escritor Carlos Zanón quien se encargó de relatar el día a día del festival visto por unos ojos no periodísticos, este año la tarea corre a cargo de Tony Hill. El autor de El verano de los juguetes muertos (Mondadori) contará a diario en este blog y en clave negra su impresión de lo que ocurra en Barcelona. 

Uno de los platos fuertes de la edición es la presencia de Alicia Giménez Barlett. La creadora de Petra Delicado será entrevistada por Rosa Mora. El gran Andrea Camilleri es otro de los centros de atención. El festival le homenajea con una exposición sobre él y su comisario Montalbano. Además de las fotos de la muestra, Guillermo Altares escribirá sobre el autor italiano, cada vez un poco mejor escritor, cada vez un poco más negro. 

Además, la autora sueca Maj Sjöwall recibe el VIII Premio Pepe Carvalho por las 10 novelas que publicó junto a su marido Per Wahlöö y que son un elemento fundacional de la novela negra tal y como la entendemos hoy en día. Sobre su última obra, Los Terroristas  (RBA) y sobre su carácter crítico ya hemos hablado aquí. En breve os indicaremos cómo participar en el concurso que haremos en colaboración con la editorial para regalar un pack con todos sus libros.

Hay más. No se lo pierdan. A modo de recordatorio final: programa oficial, sección de novela negra en cultura y en este blog.

A leer, a discutir y a disfrutar.

Hay 10 Comentarios

En mi blog: http://librosfouquet.blogspot.com.es/ encontraréis una crónica de la mesa redonda de ayer: "Barcelona: capital del crimen...literario", organizada dentro del programa de BCNegra 2013.

Me gusta el génerio cuando además tiene un toque de sexo. Y casi siempre lo tiene.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Lean mi "negra" : Woman Crossing the Seine". Esta en Amazon.com.
Rodrigo Palacos
palacir15@gmail.com

Oh!

Hay mucha novela negra, de hecho creo que hay un auge en la novela negra española y sueca (creo), bueno acá en México se conocen títulos del tiraje más comercial (Stieg Larsson), pero yo había visto algo de novela negra con Jordi Sierra iFabra, ya no me acuerdo muy bien, por las diferencias del español, pero estaba bien.

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

Confieso con cierto rubor que entiendo más bien poco de este tema ,pero he recibido un , y quiero que lo sepáis , que no me da vergüenza que lo sepa el mundo entero, bien sigo .. He recibido un email de un critico literario muy importante que después de lee mi novela LAFURIA DEL VIENTO ,dice:: Señor larrosa he leído su novela LA FURIA DEL VIENTO que usted tiene inserta en su Web gratis y me parece estupenda pero seria la mejor del siglo si usted supiese escribir medianamente, debería contactar con alguna editorial , como han hecho otros autores para que la revisen , la corrijan y la editen. Mi opinión es que sería un gran éxito a nivel mundial.
Hgama caso.
http://www.antoniolarrosa.com
Quzá este señor tenga razón pero no me voy a ir de editorial en editorial lo poco que me quede de vida , prefiero que la lea todo el que lo desee gratis que perder el el tiempo . Así me siento muy satisfecho, al ver que ya son más de siete millones de personas las que han visitado mi WEb en menos de un año.

http://www.antoniolarrosa.com

Viva Camilleri!!!

Buen artículo. Esperemos más noticias entonces.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal