'El guardián invisible' o el éxito de la mitología navarra y el misterio

Por: | 24 de abril de 2013

 

Untitled

                                                        La zona en la que está ambientada la novela.

Ha sabido reflejar a la perfección el ambiente del valle de Baztán y describir a sus habitantes de tal manera que es como si estuvieses conviviendo con ellos. La novela El guardián invisible  , de la que ya hablamos aquí, de Dolores Redondo lleva vendidos 100.000 ejemplares en España, según datos de Destino, la editorial que publicó la primera novela negra con la que debutaba la autora en este género.

 

El recorrido que realiza Redondo por los lugares de valle es una invitación a conocerlo; por su belleza, por sus casas señoriales, por ese chocolate lleno de avellanas que venden en la pastelería de Elizondo y por el Parque Natural del Señorío de Bertiz, un lugar que en 1898  fue comprado por Pedro Ciga y su esposa Dorotea Fernandez. Ciga, mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales entre los que destaca el jardín, con fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas. El propietario de la finca se la legó al Gobierno de Navarra con la exigencia de conservarlo sin varias sus características.

El libro de Redondo ha sido vendido a 18 editoriales y la autora de El guardián invisible se convirtió en autora de Destino en la Feria del Libro de Fráncfort de 2011.

La autora, señala la editorial, “pidió a su agente cerrar con Destino, ya que la idea de estar publicada en ese catálogo, junto a Stieg Larsson le hacía mucha ilusión”. Y tal vez la intuición de Dolores Redondo de no entrar en subasta con otras editoriales, puede ser que guiada por las brujas de Zugarramundi, le trajo suerte. En mayo de 2012, el productor alemán Peter Nadermann, conocido por sus exitosas adaptaciones de ‘thrillers escandinavos –participó en la producción de la trilogía Millemmium, de Stieg Larsson-, se reunió en Cannes con la agente de Dolores Redondo, Anna Soler-Pont, y compró los derechos de la trilogía completa, aunque solo estaba escrito el primer libro. La intención del productor es rodar en inglés pero en Elizondo y el valle del Baztán. Actualmente Nadermann está en conversaciones con un posible guionista y director de la película.

Dolores Redondo está escribiendo el segundo volumen de la trilogía, Legado en los huesos. La intención de la escritora es terminarla a finales de mayo y que la novela se publique a finales de 2013.

Hay 3 Comentarios

No le encuentro ningún merito a esta novela salvo la del gran trabajo de publicidad y marketing (ya se sabe que más vale caer en gracia que ser gracioso). No cumple con ninguno de los parametros del genero al que supuestamente se adhiere. Leer frases a una Inspectora/detective/heroina del tipo "Me hacia sentir mujer" me parece de cachondeo. Recuerda muchisimo a la gran "Crimenes Exquisitos" (seguramente sin tanta potencia en mercadotecnia, pero a la que le chorrea talento a borbotones). A todo esto hay que añadirle lenguaje cursi, dialogos flojos (los dialogos en el genero negro, thriller, polar o como se le quiera llamar tienen que ser rápidos y contundentes). Un cliché detras de otro que tal vez pegue como novela de autoayuda para madres insatisfechas pero en ningun caso la hace merecedora de tantas atenciones.

Si alguien se anima se han organizado visitas en el Elizondo de Amaia Salazar, sus calles, su casa, el obrador de la familia, su lugar de trabajo, su iglesia y más.

A partir del 1 de Junio.

Trilogía del Baztan-visitas guiadas , en Facebook.

No me pierdo la segunda parte: ¿ Le dará el pecho la Salazar a su bebé o elegirá el bibe, para no tener que parar en el medio de la investigación a alimentar a la criatura? ¿Le pondrá un nombre ancestral de los valles o preferirá algo más moderno, como Martín? Las tribulaciones de una recién estrenada madre trabajadora en el bosque navarro son inigualables. Y pensar que tenemos que esperar a final de año para desvelar la intriga...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal