Efervescencia cultural y mucha crisis en la Semana Negra de Gijón

Por: | 06 de julio de 2013



Marj
El escritor griego Petros Markaris  (en la imagen, pillado en faena antes de la charla) se ha llevado la ovación de la tarde, y puede que del festival, durante su intervención en la Semana Negra de Gijón. El creador del comisario Jaritos ha cargado contra la clase política griega, el aburrido y fracasado bipartidismo y contra el auge de los neonazis. Y, avisa: el gran movimiento de protesta, el de los jóvenes, está por llegar. En Grecia y en España.

La carpa central de la Semana Negra estaba hasta los topes mucho antes de que apareciese el escritor griego, muy bien introducido por el librero Paco Camarasa y el periodista Victor Guerrero. Markaris es una de las estrellas del festival, pero hay y habrá mucho más. Se lo contamos.  

Además, aquí tienen la crónica desde el tren negro y el reportaje centrado en la corrupción

La Semana Negra no deja de ser un sitio peculiar. Un lugar en el que puedes 'atacar' a los autores invitados, a veces auténticos cracks como Markaris o Leonardo Padura, en plena calle, o en el tren negro, o donde sea. Un lugar en el que puedes ver a gente comprando libros al peso ("ese no, dónde vas, que tiene más de 200 páginas", decía una señora a las 18.13, a pleno sol, en el puesto de una de las librerías de referencia mientras su marido, inconsciente él, cogía un ejemplar de Lehane) al lado de la carpa en la que está a punto de comparecer Markaris. Como decíamos, es un sitio raro y genial.

Tan raro que el día anterior a su conferencia, pillamos al autor griego en la aburridísima, ¿no lo son todas?, recepción oficial y hablamos con él. En breve: en su próxima novela los jóvenes saltan a la palestra y toman la iniciativa de las protestas; Markaris cree que sus novelas gustan más en España que en otros países porque nos identificamos con los males griegos y cree que gustan en otros lugares, por ejemplo en Alemania, porque ven un mundo totalmente ajeno a sus problemas. 

Pero, como decíamos, hay más. Mucho más. Por ejemplo, me encontré al artista Felix de la Concha repasando sus notas cerca de la carpa central. En el tren, estuvo un buen rato retratando a Ángel de la Calle mientras le entrevista y hablan de la literatura, la vida, el poder. Es un proyecto extraño el de la Concha, una idea que se inició en 2003 y que ya ha desarrollado con víctimas del Holocausto, en Turquía y con muchos escritores y artistas. Aquí está lo que va a hacer a lo largo de la cita

La foto

 

La efervescencia literaria y cultural que vive Gijón hasta el 14 de julio es espectacular. Este sábado, por ejemplo, nos hemos repartido entre dos representaciones simultáneas, una exposición y un mar magnífico de librerías. Y una ronda por el bar, claro, que la carpa central tiene una kilométrica barra patrocinada. El programa completo, para que nadie se pierda, aquí.

La exposición Los sentidos del crimen , por ejemplo, es un pequeño repaso a las motivaciones del criminal y otros aspectos de los, en realidad, sórdidos crímenes, a través de un buen material gráfico.

La foto

El festival no quiere perder, antes muertos, su carácter reivindicativo. Aunque ahora gobierne en Gijón el Foro. Como muestra, el número del día de A quemarropa, la apuesta informativa de la organización. Cito, textualmente:

La Semana Negra ha sufrido este año severos recortes en presupuesto y plantilla, pero el único de ellos que verán y que notarán nuestros visitantes es el de la cinta negra con el que, como cada año, los representantes políticos y los de la organización del festival dieron inicio ayer a esto que aspira a ser, en palabras de su fundador y director emérito, un festival donde las ancianitas progres se sientan como en casa y los adolescentes inteligentes se sientan fuera de ella".

Hay 1 Comentarios

¡Grande Paco Ignacio Taibo!:
Ni la crisis ni los recortes pueden con él y su Semana Negra, regalo que le hace año tras año a su ciudad natal.
El autor preferido de Clinton y gran biógrafo del Che vuelve a las andadas una edición más. ¿Quién dijo crisis? Cuando las ideas y la creatividad abundan no puede haber crisis.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal