Padura en Gijón: "La próxima será mi obra menos negra y más social"

Por: | 09 de julio de 2013

PADURA

                                        Padura con un ejemplar de A quemarropa (EFE)


El maestro Leonardo Padura  (La Habana, Cuba, 1955)f ue la estrella del lunes en la Semana Negra de Gijón. Ya estamos de vuelta por Madrid, pero no por ello queremos dejar de reflejar algunas de las cosas que dijo ayer el autor de El hombre que amaba a los perros y, sobre todo, el creador de esa serie que es una de las joyas de la novela negra contemporánea en español, la de Mario Conde. 

Recuerdo que aquí se puede leer todo lo que hemos ido publicando estos días desde Gijón y desde Madrid. Espero que sigan disfrutando, en Asturias o donde estén. Viva la literatura negra. Ah! Y por si alguien no lo ha leído, aquí está el diálogo entre el maestro cubano y el gran Markaris, publicado por EL PAÍS el otro día.

Padura, un maestro accesible, un señor que se sentó detrás de este cronista en un humilde autobús rodeado de otros periodistas, camino del hotel en Gijón, se definió ayer, como un autor "absolutamente cubano" cuya obra futura será cada vez "menos negra y más social". El autor tiene ya escrita una obra que saca el próximo mes de septiembre, Herejes, y que obra en nuestro poder, pero de la que hemos prometido no decir nada hasta la fecha prevista. En España, como siempre, lo editará Tusquets.

El autor de Pasado perfecto se ha definido como un autor "absolutamente cubano", cuya obra futura "será cada vez menos negra y más social", porque considera necesario "romper los límites" de los géneros literarios. Nacionalizado español por "cuestiones de trabajo", Padura se siente "absolutamente cubano" y sólo puede escribir literatura en su casa del barrio habanero de Mantilla, donde ha nacido. Artículos de prensa y guiones de cine "los puedo escribir en cualquier lado, pero literatutura solo lo puedo hacer en mi casa", dijo.

Como ya ocurrió con Markaris y en un festival con un marcado carácter crítico y una destacada preocupación social, Padura habló de la realidad cubana. "Se están produciendo cambios que, vistos desde fuera, pueden parecer pequeños", pero que "son importantes" en la isla, aseguró. En ese sentido, ha asegurado que "Cuba está evolucionando hacia una sociedad que será totalmente distinta a la de los años 90".

Hay 2 Comentarios

Cambios en Cuba ? Entonces es como para celebrar !

Con que regrese el sendero por el que transita el hombre que amaba a los perros ya sería glorioso. Gracias, Leonardo.

http://casaquerida.com/2013/07/08/revueltas-patrocinadas/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos