Muere Elmore Leonard, compartan su homenaje a un grande

Por: | 20 de agosto de 2013

Elmore
                                                        Elmore Leonard, en 1999 FOTO: GETTY

Los fans de la novela negra estamos irremediablemente de luto hoy: Elmore Leonard ha fallecido a los 87 años en su casa de Detroit. Es complicado hablar de uno de los más grandes del género, un amante del oficio de escritor, un trabajador incansable, un escritor genial, sin caer en tópicos.

Guillermo Altares ya escribió en abril sobre él en este blog y es uno de los mejores homenajes que se le puede hacer al creador de Raylan Givens o Jack Foley.

Personalmente adoro a Givens y creo que Justified, la serie de televisión creada a partir de los relatos sobre este marshall duro, cínico y genial es incluso superior a algunos de los relatos. Leonard participaba de manera activa, como productor ejecutivo y guionista, en la serie. El autor ha sido uno de los escritores más y mejor adaptados al cine y la televisión.

Pero no me entretengo más. Participen: ¿Cuál es su novela, personaje o adaptación preferida de Leonard?

Hay 8 Comentarios

Curiosamente (espero que también casualmente), me enteré de la muerte de Leonard justo cuando comenzaba a leer una novela suya, "Bandidos". Una novela magistral y muy divertida, por cierto. Sólo puedo decir, pues, que hemos perdido a uno de los grandes de la novela negra, sin duda, Y de la novela, qué carajo.

No sabría decir cuál es mi novela favorita de Leonard, pues me he leído unas cuantas y, la mayoría, dos veces. Pero tengo que decir que 'Un tipo implacable' fue un placer constante ["...y luego hicimos el amor en serio durante un rato"].
De películas, tengo claro que la adaptación más completa y certera es 'Un romance muy peligroso', la que mejor refleja todos los tópicos y lugares comunes de este magnífico escritor.

¿Fue también el guionista de la serie Justified? si es así todo mi afecto y condolemcia.Sencillez y contundencia bien hermanados han hecho de ello una gran serie.No olvidemos.

Personaje: Joe LaBrva
Novela: Tómatelo con calma

Gracias por compartir mensajes

"Pronto", "Persecución mortal", "Almas paganas"...
Éste es el cajón de novelas favortitas de esta semana.
La próxima me leo otras tres..
Y a la otra...
Chao, prolífico Elmore.

Un homenaje a este grande de la novela negra,alguien que sabia contar como nadie los entresijos de una ciudad como detroit,entre sus novelas, muchas: pronto,el dia de hitler,get shorty

Resulta difícil elegir porque son muchas las novelas que en principio pueden optar al galardón, pero ya puesto no tengo más remedio que elegir GET SHORTY. En esta obra Leonard agotó la en teoría inagotable vena de la parodia de Hollywood. Mejor imposible.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal