El asesinato de Kennedy como novela negra

Por: | 13 de noviembre de 2013

ARC6030214

El asesinato de Kennedy, del que está a punto de cumplirse el cincuenta aniversario, es seguramente el acontecimiento histórico que más teorías de la conspiración, más o menos verosímiles, ha desatado. Tal vez porque la verdad oficial, que el asesino fue un tipo extraño que actuó en solitario llamado Lee Harvey Oswald, es demasiado sencilla para un crimen tan inmenso, olvidando el viejo principio filosófico de la navaja de Ockham: la naturaleza siempre elige el camino más simple, la explicación más sencilla suele ser la verdadera. El magnicidio de Dallas ha producido mucha historia, gran periodismo y alguna de las mejores novelas negras de los últimos años. 

Camelot y su lado oscuro han sido analizados por alguno de los mejores periodistas estadounidenses pero, curiosamente, no hay un libro definitivo. En un artículo reciente titulado "Kennedy, el presidente esquivo" la directora de The New York Times, Jill Abramson, explicaba que Kennedy es tal vez el político estadounidense más famoso del siglo XX aunque, paradójicamente, no tiene un gran historiador, como ocurre con Robert Caro y sus cuatro volúmenes dedicados al presidente Johnson, a pesar de que, explica, se han publicado 40.000 libros sobre él.

"Incluso los hechos más básicos sobre la muerte de Kennedy están sujetos a controversia. El consenso histórico parece haber dejado claro que Lee Harvey Oswald fue un asesino solitario, pero las teorías de la conspiración abundan, incluyendo a Johnson, la CIA, la mafia, Fidel Castro y una barroca combinación de todos ellos", escribe Abramson. Hay que reconocer que la gran película de Oliver Stone JFK no ha ayudado mucho a calmar las teorías de la conspiración: hasta el más radical escéptico se deja convencer con el diluvio de argumentos del filme. Ante la ausencia de grandes obras históricas, Abramson opta por la literatura y su elección de gran libro sobre Kennedy recae la novela de Norman Mailer Oswald (Un misterio americano), editado en España por Anagrama. "La mayoría de los críticos piensan que el mejor ejemplo de ficción basada en el asesinato de Kennedy es Libra, la novela posmoderna de Don DeLillo publicada en 1998" (la edición española es de Seix Barral), escribe Abramson, que no comparte la pasión por el libro.

Sin embargo, ignora (es evidente que es imposible citar todos en un artículo que no pretenda ser infinito) tres grandes libros sobre Kennedy escritos por uno de los grandes narradores estaounidenses: James Ellroy, el autor de LA confidencial o La dalia negra entre otras obras maestras de la novela contemporánea. Se trata de la fabulosa y brutal Trilogía americana, escrita a lo largo de 13 años y compuesta por América, Seis de los grandes y Sangre Vagabunda, todas publicadas en castellano por Ediciones B. Son novelas que están más cerca de Oliver Stone que de Mailer y que se dan a todos los excesos de la teoría de la conspiración; pero forman un fresco extraordinario de las décadas cruciales de la historia estadounidense en forma de novela negra. El tema principal es el magnicidio de Dallas. 

En los libros de Ellroy están todos los que tenían que estar y unos cuantos más. De hecho, la primera edición en castellano de América (traducción de Hernán Sabaté), que para mí sigue siendo la mejor de la trilogía, incluía una separata muy útil con un índice de personajes: Carlos Marcello, jefe de la mafia de Nueva Orleans; Allan Dulles, director de la CIA; Howard Hughes; J. Edgar Hoover, el poderoso director del FBI (que aparece recién nombrado en la quinta temporada de Boardwalk empire que actualmente emite Digital Plus) o Richard Nixon. En una entrevista realizada para este diario por Rocío Ayuso en 2010, Ellroy explicaba: "La lectura de la novela Libra, de Don DeLillo, me abrió los ojos a la historia del asesinato de Kennedy. Esa época nunca me había interesado, pero el libro era tan bueno que quise hacer algo así. No lo quise copiar. Respeto mucho a DeLillo. Además pensé que podía escribir algo más grande. Que empezara en 1968 y donde el asesinato de Kennedy sucediera fuera de página".

La mezcla de historia y de novela negra es descomunal, a veces excesiva, como ocurre con las novelas de Ellroy, pero pocos narradores son capaces de expresar una época con tanta contudencia. Logra mezclar todas las teorías de la conspiración de las que habla Abramson (y unas cuantas más) y convertirlas en literatura de primera fila. América acaba en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Y todavía le quedan otros dos gigantescos volúmenes para tratar de sumergirse en un acontecimiento que tal vez, porque ha entrado a favor parte del mito, se ha quedado pequeño para la historia pero que sigue siendo grande para la literatura.

Imagen: Lee Harvey Oswald, acusado del asesinato del presidente John F. Kennedy, recibe el disparo de Jack Ruby en Dallas el 24 de noviembre de 1963. El policía de paisano de la izquierda es Jim A. Leavelle. (AP Photo/Dallas Times-Herald, Bob Jackson)

Hay 9 Comentarios

Tienes razón Elier que novela es una definición tal vez imprecisa de El misterio de Oswald, aunque puede haber novelas de no ficción. De hecho, está publicada en una colección reservada a la no ficción. Y tienes toda la razón con la El fantasma de Harlot: es una de las mejores novelas que he leído nunca, fantástica... Qué pena que acabe con este continuará que anuncia una segunda parte que nunca llegó.
Muchas gracias por vuestros comentarios.

La composición de la fotografía del asesinato de Oswald es tan perfecta que parece que los personajes se han colocado sobre sus "marcas" para no entorpecer al fotógrafo.

A todo esto "Libra" y "The Cold Six Thousand" son dos grandes novelas, sobre todo la primera. Pero ninguna como "Harlot's Ghost" de Norman Mailer, esta sí una gran novela aunque tan real o mas que la vida misma. Harlot recorre el arco histórico de la CIA desde su creación por las élites WASP del país hasta los años sesenta justo antes de la muerte de Kennedy (mecachís). JFK, RFK, Giancana, Castro, Marilyn son todos personajes de esa novela y la concición de espía del protagonista da pie a jugosas revelaciones sobre cada uno de ellos. Harlot's Ghost demuestra el profundo conocimiento que tenía Mailer sobre el alma del poder americano, un compendio de soberbia y misión divina. Precisamente haber escrito esta novela da mas credibilidad a la versión que Mailer reflejo después en Oswald's Tale.

"Oswald's Tale, an american mystery" de Mailer no es una novela. Es un ensayo/ investigación sobre Oswald siguiendo las pautas del "nuevo periodismo" empleado por Mailer en otros de sus libros como por ejemplo "The Executioner's song" (o como Capote en "In Cold Blood", o Wolfe en "The right stuff"). En 'Oswald', Mailer se centra por completo en la persona de Lee Harvey Oswald. Aportó en su día datos novedosos sobre la estancia de Oswald en la URSS tras entrevistarse allí en persona con la familia de su mujer rusa y mucha otra gente que tuvo contacto con él, incluidos varios agentes del KGB que le proporcionaron informes internos tras la caida del muro. Con toda esa información el genio de Mailer consiguió un retrato completo de Oswald y su conclusión es que actuó solo. Tenía la capacidad, la tenacidad, la amargura y la ira necesarias para querer pasar a la historia de la forma en que lo hizo. El plan se le torció cuando Jack Ruby le quitó el púlpito que buscaba. Lo demas son zarandajas: ni bala mágica ni historias.

Parece claro que molestaba a los poderosos...

Casualmente yo estoy ahora leyendo America de James Ellroy y también pienso que es impresionante. Y los personajes no históricos que van guiando la trama son tremendos, violentos, odiosos pero atractivos a la vez.

Interesante también es el libro de Sam y Chuck Giancana, Fuego Cruzado. Conexiones entre mafia y casa Blanca.

Aunque se sale del tema de la novela negra, 22-11-63 de Stephen King es un relato muy interesante sobre el asesinato de JFK

A KENEDY LO MATÓ EL PODER AMERICANO POR NO APROBAR MÁS GASTOS MILITARES!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal