Pastor, Kerr, James y Camilleri: póker estratosférico para BCNegra 2014

Por: | 15 de enero de 2014

Bcnegra-2014-2
Los organizadores de BCNegra han vuelto a la carga y han conseguido de nuevo el milagro: con la crisis castigando todavía a los españoles y cebándose bien en la cultura y con el sector editorial como una de sus víctimas, estos locos han conseguido lo imposible: un programa variado y completo, un festival más largo y con grandes nombres y excelentes escritores. Ya lo explicaba al detalle Carles Geli en su artículo con motivo de la presentación del programa: un caso digno de estudio.

Aquí, como enfermos de la novela negra, vamos a tratar de aportar datos, entrevistas e información sobre los cuatro ‘grandes’ que estarán en Barcelona del 30 de enero al 8 de febrero: Ben Pastor, Philip Kerr, Peter James y el grandioso premio Pepe Carvalho de novela negra Andrea Camilleri. Para que los viciosos descubran más cosas sobre sus autores preferidos y para que quienes anden más perdidos se sitúen y no se dejen nada. A disfrutar.

Philip Kerr (Edimburgo, Escocia, 1956). El creador de Bernie Gunther, de quien mañana adelantaremos el primer capítulo de la última novela Un hombre sin aliento (RBA, como toda la serie de Gunther), está de plena actualidad. La novena entrega de su detective, policía chandleriano en la Alemania nazi y más allá (Argentina, EE UU, Cuba y otros lares)  va por su novena entrega y sigue igual: malencarado, empecinado, bocazas, listo, honesto (sí, incluso trabajando para los nazis, a su manera) y complejo. Gran dilema moral. Aquí le hemos homenajeado porque es uno de los mejores personajes de la novela negra contemporánea. Y pueden leer también este excelente artículo de Jacinto Antón sobre Praga Mortal o su paseo por el Berlín de Kerr, ese escocés tan enamorado de la ciudad alemana. Tiene una joya aparte, Una investigación filosófica, de la que hablamos hace poco aquí.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, Italia, 1925). Qué podemos decir de este autor italiano que no haya sido ya dicho; de este escritor tardío, culto, Mediterráneo; de esta persona afable; de este gran conversador lleno de vitalidad a sus 88 años. Recibe el Pepe Carvalho de novela negra en Barcelona. Es como un círculo que se cierra si tenemos en cuenta que él llama Montalbano a su gran comisario siciliano en honor al creador de Carvalho. En Elemental le dedicamos un monumental homenaje a un personaje y a un escritor esenciales para entender la novela negra contemporánea y su versión Mediterránea.

Ben Pastor. Cito a Jacinto Antón que la describe perfectamente  en este artículo y que me permitirá la licencia  “Ben Pastor (Maria Verbena Volpi), nacida en Roma en 1950 pero nacionalizada estadounidense y que escribe en inglés, ha creado con Martin Bora (inspirado en Von Stauffenberg, el hombre que trató de matar a Hitler en la operación Valkiria el 20 de julio de 1944) un personaje inolvidable en cuyas andanzas, extraordinariamente ambientadas, se conjugan la historia, el relato policiaco, la intriga psicológica y el debate moral”. Su literatura es una mezcla de géneros, su personalidad, una de las más interesantes del panorama actual. En Elemental le debemos una visita pero en BCNegra no nos la vamos a perder.

Peter James (Brighton, Inglaterra, 1948). Auténtico best-seller en Reino Unido creador del superintendente de Sussex Roy Grace, gran policía, persona discreta marcada por la desaparición de su mujer, buen personaje. Roca acaba de publicar Esquivar la muerte. Es una de las entrevistas fijas que tenemos para nuestra cobertura de BCNegra, que ya detallaremos. Lean, mucho, y disfruten.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal