Siete joyas negrocriminales para la resaca del día del libro

Por: | 24 de abril de 2014

Blog
En Elemental vivimos a salto de mata entre las novedades, BCNegra para empezar fuerte el año, más novedades, día del libro, feria del libro de Madrid, Semana Negra y así. Tras la locura del día del libro, vamos a enseñar y señalar algunos tesoros que espero gusten y sorprendan, abran nuevos horizontes o, al menos, entretengan.

Aviso a navegantes. Es una elección personal basada en dos criterios impepinables: el libro elegido está en mi biblioteca personal y creo de corazón que merece la pena. Traigo para festejar este día un clásico recuperado por una pequeña editorial; otro artefacto de otra que se empeña en publicar pequeñas joyas; un libro extraño de James Sallis, para mí uno de los grandes de los últimos años en el género en EE UU; una recopilación lujosa de James Goodis, un hombre inquietante y que cambió algunas cosas del género allá por los cincuenta; una rareza de James Ellroy y una recopilación de historias publicadas en la bendita Black Mask. Lean y disfruten.

Black Mask Stories (editado por Otto Penzler). Dice el propio editor, uno de los mejores conocedores de la historia del género negro, en el prefacio: “Estoy seguro de que no seré acusado de exageración o poca modestia cuando diga inequívocamente que esta es la mayor y más completa recopilación de historias de Black Magazine”. Cierto. Una edición de más de mil páginas a dos columnas, con una portada genial, llevada por auténticos expertos y con textos de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Horace McCoy o Cornell Woolrich, entre otros grandes de una lista muy muy completa. Un must para quienes quieran bucear en los orígenes de todo.

Los casos de Auguste Dupin, Edgar Allan Poe (Navona Negra). Pueden encontrar numerosas recopilaciones de los casos de Dupin, una obra fundacional de la novela policíaca. Pero les recomiendo este porque ha salido ahora, porque la edición está cuidada y porque lo introduce y lo traduce alguien que se nota que sabe, el poeta y traductor José Luis Piquero. Son los tres primeros casos escritos por Poe. Le pasa lo que a Holmes, hay cosas de detective superlativo y mente superdotada que habrá a lectores que no les gusten o les resulten comodonas, pero es una obra fundamental y divertida.

Goodis (Library of America). Cinco novelas de los años 40 y 50 del siglo XX escritas por un tipo raro y esencial para el devenir del género. Guionista de éxito mundial en los 40, se recluye en Filadelfia en casa de sus padres en los 50. Escritor extraño, incapaz a veces de regalar al lector una buena descripción o un diálogo vibrante, es el maestro de la angustia, el abandono, el "no va más" en el desarrollo de los personajes. Aquí os dejo cinco novelas, no de las más célebres, recopiladas por Library of America, de quien ya os he hablado en otras ocasiones. Un proyecto sin ánimo de lucro que trata de perpetuar en ediciones sencillas y elegantes, de tapa dura y papel perdurable, la memoria literaria de EE UU. Salir en esta colección es mucho. Goodis, incomprendido tantos años, se lo merece como el que más.

Vidas difíciles (James Sallis, Poliedro). Durante su existencia, la editorial Poliedro se atrevió con publicaciones muy interesantes dentro del mundo negrocriminal. Sallis, autor de Drive, creador del detective Lew Griffin, es un gran escritor del género negro que además ama este mundo. En este caso os recomiendo un libro que se puede encontrar fácilmente en librerías de segunda mano o páginas como Iberlibro y que es muy ilustrativo. Sallis despliega todos sus conocimientos para hablarnos de la vida de tres grandes: Jim Thompson, James Goodis y Chester Himes. Un repaso ameno y muy completo. Se lee y se relee, se subraya, se marca y se consulta mucho tiempo después de la primera lectura. Prueba de su valor.

The best american noir of the century (James Ellroy y Otto Penzler, editores. Windmill Books). Una propuesta original: uno de los escritores más grandes de las últimas décadas en EE UU y un sabio del submundo negro se reúnen para elegir los mejores relatos breves de autores del género de 1910 a 2010. El resultado, esta pequeña joya con textos de Jim Thompson, Mike Spillane, Patricia Highsmith, el propio Ellroy, Dennis Lehane, Elmore Leonard y muchos más. Un mapa muy completo.

Cuentos de detectives victorianos (Alba, textos seleccionados por Ana Useros). No me da la vida para hablar de todo lo bueno que leo y tenía pendiente este notable esfuerzo por hacernos llegar, y muy bien traducidos por Catalina Martínez Muñoz, relatos de escritores de distinta naturaleza pero con algo en común: escriben en la época del declive de la aristocracia inglesa y el inicio de la novela policíaca. Una edición preciosa y un papel excelente para un texto que tiene algo de arqueología del género y en el que se pueden encontrar pequeñas joyas de la literatura inglesa.

Hay 3 Comentarios

Hola Paco. Pues ni sabía que tenía un hermano. Claro que me refiero a David. Y eso que lo hice con el libro delante. En qué estaría pensando. Cambiado. Muchas gracias. Un saludo.

Hola.
Creo que James Goodis no existe como escritor y que te refieres al hermano, David, que si escribía novela negra.
Un saludo y muchas gracias por vuestro gran trabajo en este blog.

Se echa en falta algunos grandes clásicos del género en clave latinoamericana, con el castellano por bandera. Entrar a los puertos de la mano de Roberto Arlt, o salir de ellos con Bioy Casares nunca está de más.

http://casaquerida.com/2014/04/22/ciudadanos-ingenuos/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal