Casas ahorcadas, fiesta de lo negrocriminal

Por: | 04 de mayo de 2014

CASAS
POR CLAUDIO CERDÁN

El pasado fin de semana se celebró el II Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas en Cuenca. Durante tres jornadas los asistentes disfrutaron de charlas, ponencias y proyecciones relacionadas con el género negro donde participamos una decena de autores.  Uno de ellos, Claudio Cerdán, autor de Cien Años de Perdón y Un mundo peor (Versátil), nos cuenta en primera persona lo vivido en este pequeño, atrevido e interesante encuentro.

 

No hace mucho tiempo nadie quería hablar de género negro. Se las consideraba novelas menores y algunos escritores se negaban a incluir esa etiqueta en sus obras. Recuerdo oír hablar de la Semana Negra de Gijón como un lugar mágico, mítico incluso. Aquello era Disneylandia, pero con asesinatos. Hoy día, esto ha dado un vuelco. Las jornadas negrocriminales se han multiplicado y los mejores encuentros literarios de la península están relacionados con la novela policíaca: Barcelona, Getafe, Alicante, Valencia, Castellón, Salamanca o la ya citada Gijón. A estas ciudades se les une Cuenca, desde ya unas jornadas de referencia.

El alma mater de todo esto es Sergio Vera Valencia. Lector implacable, culo inquieto y sabio en ciernes, montó con ilusión, trabajo y poco presupuesto este maravilloso encuentro. Porque de eso se trató, de un tú a tú de escritores, lectores e incluso editores. En Cuenca todo fluye en mitad de conversaciones, cenas, cervezas y tertulias improvisadas. Cualquiera puede acercarse y charlar con sus autores preferidos. El cariño que transmite el Club de Lectura “Las Casas Ahorcadas” es increíble.

La gran afluencia de público se mantuvo durante todas las jornadas, enmarcadas dentro de la Semana del Libro y la Lectura. El encargado de inaugurarla fue Lorenzo Silva, que tras el discurso del Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se arrancó con un alegato meditado y sentido sobre el papel de lectores y escritores en la denominada “crisis del libro”, muy cercano a su pregón para la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

A continuación comenzaron las charlas. El primero en saltar al escenario fue el escritor local Antonio Santos, que ha publicado La ruta de las ratas (Alrevés), una novela detectivesca ambientada en Cuenca. Luego tuve el lujo de participar en una mesa redonda sobre corrupción policial, moderada por el ojo suspicaz de Víctor del Árbol, junto a José Javier Abasolo, Jon Arretxe, Alexis Ravelo y Lorenzo Silva. El propio Silva fue el encargado de cerrar esa primera jornada charlando con los lectores sobre sus novelas y proyectos futuros.

El crimen de los marqueses de Urquijo y los vascos inmortales

El sábado fue un día cargado de actos. El primer disparo fue de Jon Arretxe, bilbaíno del mundo, viajero, cantante de ópera y hasta profesor universitario. Sus crónicas de viajes se mezclaron con su actividad de escritor en obras como 612 euros (Erein). Después tuve que subir al atril a presentar al canario Alexis Ravelo, exultante de felicidad tras conocer la nominación al Premio Dashiell Hammett de su novela La estrategia del pequinés (Alrevés). El acto central del día tenía por protagonista el crimen de los marqueses de Urquijo, del que todavía quedan muchas incógnitas como nos recordaron Fernando Cámara y Mariano Sánchez Soler, quien presentaba su novela El asesinato de los marqueses de Urbina (Premio LH Confidencial 2013, Roca). (Nota del editor: dejamos entrevista con el autor en Elemental). 

La tarde comenzó con Víctor del Árbol, quien diseccionó La tristeza del samurái (Alrevés), Premio Tormo Negro a la Mejor Novela Criminal de las jornadas. Le siguió Javier Márquez y la muerte de Marilyn Monroe en Afilado como un blues a medianoche (Salto de Página), quien al acabar tocó una canción que le había compuesto a la tentación rubia. Muy mal, Javi: los demás no podemos competir contra eso. Por suerte el siguiente en saltar al ruedo fue Javier Abasolo (Una del oeste, Erein), cuya mesa redonda se titulaba Los vascos también se mueren, a lo que contestó que eso era una leyenda urbana. Y de ahí a la proyección de El crimen de los marqueses de Urquijo, película dirigida por Fernando Cámara, que realizó el comentario final junto a Mariano Sánchez Soler.

2. ASISTENCIA PUBLICO
Gran asistencia de público. En el centro, con camiseta azul, Claudio Cerdán; a su derecha, Víctor del Árbol y a su izquierda Alexis Ravelo.

Domingos, resacas y charlas

Perdonará el lector que no me entretenga en desmenuzar cenas y salidas nocturnas. Ya se sabe que los escritores de novela negra somos fauna urbana y acostumbramos a cerrar bares. “He visto cosas que vosotros no creeríais”, decía el replicante de Blade Runner. Además, me han amenazado con cortarme los pulgares. Con esta gente no se juega, amigos.

En Las Casas Ahorcadas no se guarda respeto ni por los domingos. Así que allí estuvimos de buena mañana para escuchar a Fernando Cámara en una magnífica exposición de Con todo el odio de nuestro corazón (Premio García Pavón, Rey Lear), sobre un tema tan actual como matar políticos. A continuación llegó mi segundo de gloria. Acompañado por mi maestro y amigo Mariano Sánchez Soler, charlé sobre mis últimas novelas Cien años de perdón y Un mundo peor (Versátil). El momento más emotivo de las jornadas fue la entrega del Premio Tormo Negro a Víctor del Árbol. Tras su discurso de agradecimiento, hasta el propio Sergio Vera se quedó sin palabras. El broche final lo pusieron Javier Márquez y el también escritor Paco Gómez Escribano (Yonqui, Erein), que clausuraron el festival con un concierto a guitarra y armónica.

Al principio decía que el género goza de una excelente salud y este tipo de encuentros lo confirman. Espero y deseo que el año que viene Cuenca regrese con la misma fuerza y entusiasmo que ha demostrado esta edición. Con el Club de Lectura “Las Casas Ahorcadas” y Sergio Vera a la cabeza, todo es posible.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal