Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Apuestas valientes de esos pequeños locos de lo negro y criminal

Por: | 29 de mayo de 2014

Vertedero

Hoy en Elemental volvemos con una serie de propuestas en las que miramos a lo más reciente para aportar algo diverso y no dejar que se os escapen algunas cosas que merecen la pena. A veces estas mesas de novedades, por llamarles de algún modo, se centran en las últimas aportaciones del género, pero en este caso me centro en algunas propuestas de editoriales más pequeñas.

Aviso, como siempre: esto es personal e intransferible. Recomiendo lo que leo y en lo que creo. No están todos los que son, pero los días tienen solo 24 horas. Lean y disfruten.

Seguir leyendo »

El misterio del sexto traidor de Cambridge y el KGB

Por: | 27 de mayo de 2014

 

Charles Cumming (Ayr, Escocia, 1971) es un niño bueno de Eton que dejó la carrera en el espionaje británico casi sin empezar y se puso a escribir, o eso asegura. Porque el conocimiento que tiene del MI5 y el MI6 y que tan bien prueba en El sexto hombre (RBA, traducción de Antonio Rivas) sólo se puede conseguir desde dentro. En la entrevista que mantenemos con él a distancia eso no llega a quedar del todo claro, pero sí se ven meridianamente su postura ante el caso Snowden, sus acusaciones a China y su miedo, quién no, a Vladimir Putin.

NOTA: El vídeo que abre el post recoge declaraciones del autor explicando la gran traición de los cinco de Cambridge.

Seguir leyendo »

Salem: un premio, una limusina y un método suicida

Por: | 20 de mayo de 2014

SALEM
Salem, con Carlos Zanón, recibe el premio en Valencia


Carlos Salem
(Buenos Aires, 1959) no para, no está en su estilo. A caballo entre un sitio y otro nos cuenta algunas de sus impresiones tras recibir la pasada semana el Premio a la Mejor Novela en Valencia Negra 2014 por Muerto el Perro (Navona Negra). Sobrado, socarrón, sincero y pendenciero, el poeta, showman y antes que nada escritor puro y duro entra de lleno en el machismo, sus sueños y la vida. La entrevista es breve, también por culpa de este bloguero que no da abasto. 

Seguir leyendo »

La primera gota es la que abre la grieta del recuerdo y el dolor

Por: | 13 de mayo de 2014

VíctorClasificar la literatura de Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) es tan difícil como clasificar a su autor. Ex mosso d'esquadra, sus libros hurgan en las heridas del pasado reciente, en historias que preferimos dejar de lado; muestran la importancia de los recuerdos, de un pasado que siempre vuelve, de las heridas que no se cierran; nos dan una bofetada al ponernos frente a unos personajes que se mueven, como todos, por motivos egoístas, actores complejos de unas tramas nada sencillas; atrapan alejándose de los recursos fáciles, obligan a parar, a respirar, a pensar si no seremos un poco como ese personaje al que creemos que odiamos.

El autor de La tristeza del samurái (Alrevés) vuelve con Un millón de gotas (Destino), una novela en la que el lector es llevado de la mano por una historia de búsquedas, venganzas y gritos de libertad.

 Pueden leer el primer capítulo aquí.

Seguir leyendo »

Brunetti contra los cruceros

Por: | 09 de mayo de 2014

DonnaLeon

Durante años, sin que nadie se diese cuenta, en medio de la más absoluta impunidad, fueron desapareciendo libros de la biblioteca napolitana de Girolamini, una de las más importantes de Italia y, por tanto, del mundo. El autor de los robos no era un profesional que se colaba por las noches en plan Fantomas y se iba llevando poco a poco libros de unos fondos casi infinitos. Los responsables del latrocinio eran, según la policía, el director de la biblioteca, Massimo Marino de Caro, un comisario, Sandro Marsano, y cuatro empleados. El método era más bien poco discreto: a veces salían coches llenos de volúmenes de esta librería del siglo XVI, que se habían cargado tranquilamente en el patio. Unos cuantos de aquellos libros acabaron en los estanterías de un coleccionista peculiar, Marcello dell'Utri, antiguo senador y consejero de Berlusconi que, en una entrevista con The New York Times, aseguró que no tenía la más remota idea de que joyas librescas como una edición de valor incalculable de Thomas Moro fuesen robadas, aunque todas ellas estaban perfectamente catalogadas. Muchos de los cientos de libros robados siguen desaparecidos. La última novela de Donna Leon (o, mejor dicho, del inspector Brunetti, porque el protagonista es ya más famoso que su autora, que es lo mejor que le puede pasar a una saga detectivesca) podría tener este caso como fuente de inspiración porque Muerte entre líneas (Seix Barral) transcurre en una biblioteca histórica italiana en la que se producen robos y porque la escritora estadounidense afincada en Venecia es una profunda observadora y gran cronista de la vida italiana.

Seguir leyendo »

Baldacci, rey conspiranoico

Por: | 07 de mayo de 2014

David-in-tank
El autor en Fort Benning en una imagen cedida por su web personal

No sé con qué tranquilidad saldrá David Baldacci de la casa del estado de Virgina en la que vive con su familia no lejos de donde nació en 1960. No sé si puede mirar a sus vecinos sin pensar que son peligrosos terroristas o traidores irredentos. No sé si, después de 27 novelas llenas de asesinos, atentados, espías y conspiraciones al más alto nivel puede dejar descansar su mente y salir a cenar con sus amigos. El responsable de la serie de los detectives y antiguos miembros del servicio secreto King y Maxwell (de los que ya hablaremos) y de las tres novelas del asesino, patriota y funcionario del Gobierno de EE UU Will Robie (absténganse bienpensantes) está de actualidad en España con la publicación de Día Cero (Ediciones B, traducción de Cristina Martín).

Seguir leyendo »

Casas ahorcadas, fiesta de lo negrocriminal

Por: | 04 de mayo de 2014

CASAS
POR CLAUDIO CERDÁN

El pasado fin de semana se celebró el II Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas en Cuenca. Durante tres jornadas los asistentes disfrutaron de charlas, ponencias y proyecciones relacionadas con el género negro donde participamos una decena de autores.  Uno de ellos, Claudio Cerdán, autor de Cien Años de Perdón y Un mundo peor (Versátil), nos cuenta en primera persona lo vivido en este pequeño, atrevido e interesante encuentro.

 

Seguir leyendo »