Retratos de la Semana Negra de Gijón

Por: | 16 de julio de 2014

Rosende-Mercedes-XY1A2558-c
La escritora uruguaya Mercedes Rosende


La Semana Negra de Gijón terminó el domingo. Hemos estado allí con escritores y fans, con locos del género negro de toda clase y condición, todos (bueno, casi) a una, compartiendo mesa y mantel, copas y risas. Hemos contado el premio Hammett, hemos buscado a Jim Thompson y nos lo hemos pasado genial entre disputas verbales y peleas por Guy Flower. 

Una de las magias de esto es la generosidad de la gente. Nadie retrata a los escritores como Daniel Mordzinski, que hizo esta selección para que disfruten de una buena y elegante despedida de la Semana Negra. Vive le noir!

Bilbao-Jon-XY1A2481-c

Jon Bilbao desafía al horizonte. El ganador del premio Espartaco a la mejor novela histórica por Shakespeare y la Ballena Blanca nunca quiso escribir una novela histórica. Pero le salió. En la imagen aparece en uno de las estampas típicas de la Semana Negra, con la gran noria al fondo. ¿Una noria? ¿Esto no era literatura? No, es más, es la Semana Negra. 

Del-Árbol-Víctor-XY1A2275-c

Víctor del Árbol, risueño. La imagen es tremenda y sólo puede vivir dentro de la mente de Mordzinski. Del Árbol, un autor que confiesa que busca arañar el alma del lector, un escritor que no deja indemne a nadie que se ponga delante de un libro suyo, un creador de retratos de vidas marcadas por el dolor, aquí, con Dora Exploradora y cara feliz. Genial.

Cabezón-Cámara-Gabriela-XY1A2339-c

Gabriela Cabezón Cámara, todo actitud. La escritora argentina, que ya fue finalista del Silverio Cañada en 2009, en un retrato clásico y rompedor al tiempo. Y con un cigarro en la boca. Sacrilegio. 

Krmpotic-Milo-Barrero-Miguel-XY1A2409-c

Milo Krmpotic y Miguel Barrero prestos a limpiar. ¿El qué? Lo que sea. Milo es escritor, finalista del Silverio Cañada en 2001 por Las tres balas de Boris Bardin, pero fue de todo (camarero, restaurador de muebles) antes de darse a la escritura. Así, que, ¿por qué no barrendero? Barrero es un destacado periodista cultural y ya se sabe que a los periodistas se nos da bien barrer (aunque sea debajo de las alfombras).

Mallo-Salem_X8A5469-c

Mallo y Salem, dos genios. El argentino, organizador del BAN y excelente escritor, y el hispano argentino, poeta negro del alma femenina, son dos grandes shows andantes. Divertidos, cultos, ocurrentes, geniales. ¿No? Miren la foto y piensen que eso no es nada. 

Mateo_Sagasta-Alfonso_3911-c

Alfonso Mateo Sagasta lava más blanco. El escritor, especializado en la novela histórica, busca con ahínco las pruebas del delito. ¿De qué delito? No sé, pregunten a las señoras que lavaron la ropa ensangrentada. 

Sepulveda-Luis_Yánez-Carmen_26-m

Luis Sepúlveda y Carmen Yanez, la elegancia de la mirada. Pues eso, un momento, una mirada, un paisaje, un mundo, un Mordzinski. El escritor chileno comentaba en EL PAÍS su pasión por la novela negra y su visión de la Semana Negra en primera persona. 

Hill-Toni-XY1A2766-mc

Toni Hill no pasa desapercibido. No para la gente, sí para este bloguero. Hemos intercambiado decenas de correos y escribió un excelente relato para este blog en BCNegra 2013 y, ay, cuando nos cruzamos, ninguno de los dos se reconoce. Es lo que tiene esto de Internet. Queda la foto como homenaje. Otra vez será. 

Hay 3 Comentarios

Estuvimos allí y esperamos poder disfrutar de toda la semana negra en 2015.

Nos habría gustado ir, pero por las fechas ha sido imposible :(

Gran descubrimiento la del escritor canario que se ha alzado con el premio de esta edición, tras venir de otro reconocimiento importante en Getafe Negro. La novela de género está muy potente por estos parajes.

http://casaquerida.com/2014/07/16/el-rejuvenecimiento-rugoso/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal