Jo Nesbo y Lorenzo Silva, los mejores de 2014 para los lectores

Por: | 18 de diciembre de 2014

Black_mask_194609
Portada de un número de 'Black Mask' y la cara que se me queda cuando veo ciertas cosas

Antes de nada, un millón de gracias a todos por participar, por enseñarme cosas con sus comentarios, por descubrirme obras, por enriquecerme. He leído cada uno de los más de 700 correos electrónicos y me lo he pasado en grande. Dicho esto, no volveré a organizar una votación de este estilo. Es imposible. Ay, todo el día leyendo novela negra y voy y peco de ingenuo. Es curioso ver cómo hay autores a los que sólo se les votó durante unas horas de un día determinado, cuando los astros se unieron en perfecta armonía para sus fans, imagino. En cualquier caso, he contado todos los votos que cumplían con las condiciones, fueran los de los aficionados a la novela negra con los que tanto disfruto y aprendo, fueran los sufragios orquestados, animados, amigados, empujados. Legítimos, al fin y al cabo, aunque no me gusten.

Y, oh sorpresa, han ganado dos autores que han recibido votos desde el primer día hasta el último, grandes escritores, muy leídos. Ha estado reñido y divertido.

Los ganadores recibirán el pack a principios de 2015. Contestaré a todos los correos recibidos. Siento no poder extenderme más en las respuestas, aunque muchas veces me gustaría. Gracias de nuevo a todos. Lean y sean felices. Ah, y Feliz Navidad.

Dado el aluvión de votos, he decidido elegir una novela publicada en España en 2014 escrita por un autor español y otra escrita por un autor extranjero. Les cuento a continuación cómo ha quedado la votación y los tres primeros puestos de cada categoría.

Mejor novela española publicada en 2014: Los cuerpos extraños, Lorenzo Silva (Destino)

Tremenda pugna de la última aventura de Bevilacqua y Chamorro (que siguen tan en forma como su creador pero que han ganado en lucidez, madurez y cinismo) con Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo (Destino). Muchísimos lectores han votado por las dos, que sólo han podido ser seguidas a algo de distancia por Un millón de gotas, de Víctor del Árbol (Destino y una de mis preferidas este año). Consumatum est de César Pérez Gellida (Suma de Letras) o Última noche en Tremore Beach (Ediciones B) han tenido muy buena acogida.

Ahora me voy a dar el pequeño capricho de destacar dos novelas que no han vendido igual, que no tienen tanto apoyo, pero que han recibido un montón de votos de fans entregados (y lo sé porque hacían comentarios que lo justificaba): Yonqui, de Paco Gómez Escribano (Erein), de la que ya dijimos en este blog todo lo que teníamos que decir y Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón (RBA) que me pareció en su momento que iba a ser una de las novelas del año en el genero (y era enero) y me parece que se ha cumplido.

Mejor novela extranjera publicada en 2014: Leopardo, Jo Nesbo

Aquí nuestro admirado noruego ha ganado con la última aventura de nuestro amado Harry Hole publicada en Colección Roja y Negra (literatura Random House). Excesiva, adictiva y brillante al mismo tiempo y con uno de los mejores personajes de la novela negra contemporánea. El podio de honor lo completan dos apuestas de calidad y de las que se habla mucho, y con razón: Galveston, de Nick Pizzolatto, ante la que aquí nos arrodillamos, y La entrega, de Dennis Lehane (las dos en Salamandra Black, que no podía empezar su andadura de mejor manera). Disfruto particularmente con este triunvirato y, casualidad o no, algunos de los mejores comentarios los he recibido de gente que ha votado por estos libros.

El regreso de Raymond Chandler de la mano de Benjamin Black en la excelente  La rubia de ojos negros (Alfaguara); ese crack francés llamado Pierre Lemaitre y su acongojante Vestido de novia (Alfagurara) o Philip Kerr con Un hombre sin aliento (RBA) también han recabado muchos apoyos y aquí ya saben que nos gusta.

Hay muchas otras novelas en las dos categorías a las que ha votado mucha gente. Pero no me quiero extender más ni quiero convertir este post en una lista interminable. 

GANADORES DE UN PACK DE NOVELA NEGRA

1.- Alfonso García Drake (Madrid)

2.- Pablo García Girón (Tres Cantos, Madrid)

3.- Ziortza Moya (Ortuella, Vizkaya)

4.- María Porras (Madrid)

5.- Aitor Martín (Burgos)

Hay 10 Comentarios

Totalmente de acuerdo con lo de que hay novelas que, aunque de autores menos conocidos, resultan ser joyitas. Así que me uno al voto de Yo fui Johnny Thunders, y añado El dios de la ira, mezcla de negro y fantástico y para mí una sorpresa total.

Por favor, Headhunters es de largo la más floja de todas las suyas! Una trama común con un desenlace sin pies ni cabeza

Nesbo es muy entretenido pero, ¿El mejor? ¿Leopardo? Ni de broma.

Totalmente de acuerdo con la votación!!!!

Me encanta las novelas de Lorenzo Silva y la trilogía de Redondo, pero la más novela más entretenida que he leído este año ha sido Las Cuatro Torres, de Leandro Pérez. ¿Era negra? Creo que sí, la descubrí gracias a ti, Juan Carlos. Y anímate, a pesar de lo que ha pasado con este sorteo, el próximo año estaría muy bien que lo vuelvas a hacer. Enhorabuena por tu blog

totalmente de acuerdo con Sherca. Nesbo suele estar bastante bien, pero Leopardo es de las peores, si no la peor, de la serie de harry. a años luz queda headhunters

Muchas gracias por el concurso y por todo lo que aprendemos!!!
Esperamos seguir dándole trabajo el próximo año leyendo. ..leyendo...y recomendando.
un saludo y felices fiestas a tod@s.

Mira por donde hay varias que no conocía. A Lorenzo Silva le quiere leer, pero comenzando por el primer título de la saga.

Enhorabuena a los ganadores de novela negra, y a los lectores que han ganado el pack.

Lo cierto es que "Leopardo" es sin duda la peor de todas las muy marrulleras novelas de la ya un tanto reitativa serie del bueno de Harry Hole. Nesbo estira hasta el aburrimiento todos los tics de su personaje (y de todo el género mal llamado "negro". Digo, porque por la cantidad de sangre que chorrea debería de llamarse "rojo". En fin.)

Muchas gracias por la mención. Abrazo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal